viernes, 12 de agosto de 2022

LÁGRIMAS DE POLVO ROJO de María Suré.

 


Título: Lágrimas de polvo rojo.

Autora: María Suré

Editorial: Maeva

Primera edición: 22 de junio de 2022

N.º de páginas: 360

Género: policiaca, thriller, negra.



Autora

María Suré

nació en Salamanca en 1973. Actualmente vive en Valencia. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente trabaja como analista y programadora informática. Además es una escritora española de novela negra, misterio,
thriller e investigación que desde 2015 ha publicado 4 novelas. La última, Lágrimas de polvo rojo se estrenó en junio de 2022 de la mano de la editorial Maeva. Sus anteriores novelas, El color del perdón (2015)Proyecto B.E.L (2017) y Huérfanos de sombra (2019) tuvieron una gran acogida entre los lectores.


Sinopsis
La ciudad de Valencia se despierta una fría mañana de invierno con la noticia del extraño asesinato de una mujer. La disposición del cuerpo y las particularidades de la escena hacen que la policía se plantee que esa muerte no es más que el comienzo de un juego de pistas ideadas por el asesino que debe conducirlos a la verdad. La investigación del caso lleva hasta el Hypnerotomachia Poliphili, un extraño volumen del siglo xv, con páginas repletas de jeroglíficos y multitud de grabados con un contenido sexual nada habitual para la época. La víctima, Clara, dirigía junto a su hermano un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioXontec, la empresa biomédica de su padre, por lo que, en primer lugar, las pesquisas llevan a la policía hasta la compañía y hasta Francis Burrel, que colaboraba con Clara en el proyecto.

Opinión

Conocí a María Suré con Proyecto B.E.L., luego con Huérfanos de sombra, la seguía por redes sociales y me hizo mucha ilusión que publicase con Maeva, la curiosidad me podía. Os aseguro que no me he sentido decepcionada. Una vez más voy a ver cómo consigo contar sin contar para animaos a leer su última novela.

Nos trasladamos a Valencia donde una mujer ha aparecido muerta en unas circunstancias extrañas, el hecho de que haya varios elementos y la disposición del cadáver hacen pensar que no se trata de un asesinato al uso, sino que el asesino pretende darnos unas señales, y no pinta que vaya a ser el único asesinato.

Los subinspectores Runa Ostberg y Rodrigo Melgar, Roi, van a ser los encargados de investigar el crimen. La relación entre ellos es de una camaradería curiosa que me ha resultado muy agradable. Runa es una mujer de carácter fuerte y decidido, Roi, por su parte es un hombre simpático que tiene algo en su pasado que le pesa mucho, pero no es el típico personaje atormentado.

Además de esos asesinatos se producen unas muertes muy inusuales a las que pocos prestan atención, excepto por lo horrendas que son.

En un paseo hacia el pasado encontramos con una historia brutal de unos niños que desaparecieron sin que nadie pudiera dar nunca con ellos, ni tampoco con sus cadáveres, la incertidumbre total para unas familias que nunca podrán pasar página.

La aparición de un segundo cadáver va llevando al grupo investigador hasta la existencia de un libro muy particular del que se conocen pocos ejemplares, se trata del Hypnerotomachia Poliphili, entre sus páginas se encuentra la clave que parece utilizar el asesino para guiar a la policía, y es aquí cuando aparece un compañero policía Enrique Vila, que con su timidez, sus manías y su perseverancia va a ir encontrando tanto su lugar en el equipo, como las pistas necesarias que guiarán a sus compañeros.

Y así van desgranándose las distintas subtramas de la novela, una niñez interrumpida, una historia de amor preciosa entre Eloy y Julia, las investigaciones sobre un medicamento que puede curar el Alzheimer, los procesos que se han llevan a cabo en la empresa farmacéutica BioXontec… Todo ello va a ir siendo desgranado por la autora dejándonos con la intriga en cada caso, veremos cómo Roi cada vez se va a ver más implicado emocionalmente en el caso, haciendo que sus ganas por descubrir la verdad sean cada vez más imperiosas.

Si a todo esto, se le añaden unos capítulos cortos que te llevan de un lado a otro dándote pequeñas migajas de información para que tú vayas sacando conclusiones a la vez que los investigadores, en una ciudad que aparece bien dibujada y que he reconocido, hasta que de repente te ves planteándote unos dilemas morales acerca del bien y el mal, y sobre si alguien merece la muerte o no, y te das cuenta de que a lo mejor no eres tan buena persona…o sí.

Todo esto sin casi poder dejar de leer, aprendiendo cosas que no imaginabas y cuando encuentras el porqué del nombre del libro, muy bueno, con unos guiños de la autora al final, a la actividad investigadora del lector, no tratándolo de tonto sino incluyéndolo en la novela, pues se puede decir que estamos ante una novela de muy buena factura y que puedo recomendar sin dudar.

En definitiva, una novela policiaca con personajes muy creíbles, con temas de fondo con mucho calado, bien escrita y ejecutada que me ha gustado bastante. Por cierto, la portada es preciosa. Leedla, no os arrepentiréis.

“Su madre le dijo una vez el único requisito indispensable para amar a otra persona era quererse a uno mismo.”

“Aquel desafortunado suceso le sirvió para darse cuenta de que uno tiene que morir un poco para empezar a vivir de verdad.”



Con este libro participo en el Reto Escenarios de novela negra, en el nivel Lite Viajero Casual. La ciudad, Valencia.



Saludos y a leer, si es fresquito, mejor.

12 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. ¡Y a mí también me encanta la portada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es espectacular y el interior es muy interesante. Un abrazo

      Eliminar
    2. Acabo de leer la sinopsis del libro y no he leído una novela ambientada en España. Me gustaría leerla. Vivo en ciudad de México. Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Me gustó la sinopsis porque tiene lugar en Valencia, España. Yo he leído Best seller ubicados en Suecia o Austria, pero no en España. Ni nos muestra la red de corrupción que manejan.

      Eliminar
  2. Me paso muy por encima de tu reseña, porque ya mismo le toca el turno. Esta será la tercera novela que lea de María Suré, de quien me gusta mucho su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, tiene pinta de adictiva esta novela. Y la portada es muy atractiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del gusto de cada quien. Yo soy de ciudad de México y he leído los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, el nadador de Joakim Zander. Aunque por lo general me gustan las novelas de Stephen king.

      Eliminar
  4. La verdad es que está muy bien, y sí, la portada es preciosa. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera novela que veo está ambientada en España y no en Latinoamérica o Estados Unidos.

      Eliminar
  5. Oye, pues tiene muy buena pinta esta novela, me la llevo anotada. Me gusta lo que cuentas de esa pareja de subinspectores.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho y esos subinspectores no tienen la típica relación llena de clichés, me ha parecido original, y el pasado...es intrigante. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.