domingo, 21 de junio de 2015

EL LEOPARDO de Jo Nesbo

Título: El leopardo
 
Autor: Jo Nesbo

Editorial: Literatura Random House

Colección: Roja & Negra

Edición: 1ª Edición: Octubre 2014

Nº de páginas: 692

ISBN: 9788439728948

Género: Novela negra, intriga, terror



Autor

Jo Nesbo nació el 29 de marzo en Oslo, Noruega, en 1959. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor del grupo musical de rock noruego Di Derre  y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policiaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.
En la actualidad cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos se vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de best sellers.
Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores cinematográficos.



Sinopsis

Harry Hole está en apuros... Tras el horror que supuso la resolución del último caso, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Ahora se ha visto obligado a regresar por cuestiones familiares y porque se sospecha que un asesino en serie anda suelto en Noruega y solo Hole es capaz de llevar a cabo la investigación. El asesino le tiene en el punto de mira... Tras asesinar a varias mujeres de forma cruel, Hole tendrá que viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El asesino parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega. La policía no le facilita la investigación... Hole es el único policía que parece ver tras el velo de las cosas, y eso despierta envidias y recelos entre sus compañeros... Además, tendrá que trabajar junto a  Kaja Solness, una inteligente y bellísima policía con la que establecerá una peculiar relación...

Opinión

Tenía muchas ganas de leer este libro, y por fin, tras mucho esperar, conseguí cogerlo de la biblioteca. Me ha sorprendido y me ha gustado, pero le he encontrado un par de cosillas que no me han dejado satisfecha del todo.

En esta entrega Harry Hole está en un pozo, el caso de "El muñeco de nieve" le afectó profundamente y destrozó su familia. Huyendo de sí mismo y de su experiencia, se escondió a malvivir a Hong Kong. Allí está borracho, atiborrado de drogas, cuando lo encuentra, o más bien se deja encontrar, por la joven policía Kaja Solness, que ha sido enviada por su jefe, Gunnar Hagen para traer de vuelta a alguien que no quiere volver.
Los motivos que la da para volver son poderosos, por una parte la aparición de un posible asesino en serie, y su padre se encuentra gravemente enfermo en el hospital.
Cuando llegue a Noruega tendrá que aplicarse para dominar su adicción al alcohol y al opio.
Pero hará de tripas corazón, y se implicará por completo en la investigación de unas muertes tremendas, llevadas a cabo con una máquina de tortura, La manzana de Leopoldo, que tiene su origen muy lejos, en África, alrededor de una sociedad en ruinas, en la que el objetivo del poder es controlar las minas de coltán.
Por si eso era poco, se verá metido en el ojo del huracán, de un conflicto de intereses entre dos organismos policiales, Kripos y la unidad de Delitos Violentos, donde andará trabado por intereses políticos y personales, donde encontrará esos elementos discordantes y trepas que existen en todos los lugares y organizaciones, encarnados aquí por Bellman.
Apreciaremos una vez más, que no es oro todo lo que parece en esas prósperas sociedades del norte, donde como en todos sitios, hay podredumbre, envidias y corruptelas.
Harry vuelve a ser ese prototipo de policía rebelde, intuitivo, con numerosos problemas personales, entre los que se va a encontrar la difícil situación de su padre en el hospital, con una petición muy dolorosa, y la vuelta de unos sentimientos que él ya daba por perdidos.
La trama, compleja, dura, cruel y que no deja tregua, lo que hace que devores con impaciencia el libro. La acción transcurrirá en Hong Kong, Oslo, una cabaña perdida en la montaña, y el Congo, una variedad que seduce por sus enormes contrastes.
   
Como cosas negativas que he encontrado, la continua referencia al caso de El muñeco de nieve, libro de este autor que no me he leído, y del que ya tengo unas ganas enormes de leer, y una cierta americanización, que lo aleja de la típica novela negra nórdica, y una parte central que podría haberse obviado, ya que añade páginas, pero no demasiado contenido.
El final...muy hollywoodiense.

Pronto empezaría a entrar el público: los esperanzados, los sin esperanza, los que tenían buena suerte, los que la tenían mala. Los que acudían para ver cumplido un sueño y los que iban a soñar

En resumen, me ha gustado y he disfrutado, pero no es la mejor novela de Nesbo. Y por supuesto, intentaré leerme Muñeco de nieve, ya me parece imprescindible.



Saludos y a leer.