lunes, 13 de enero de 2025

EL EXTRAORDINARIO PLANETA A: NOS IMPORTA EL CAMBIO CLIMÁTICO de Martín Barreiro y Ana Mariño.

 

Título: El extraordinario planeta A: Nos importa el cambio climático

Autores: Martín Barreiro y Ana Mariño

Ilustradores: Daniel Montero Galán y Angel A. Sbovoda.

Editorial: Edelvives

Primera edición: 20 mayo 2024

Nº de páginas: 46

Género: Juvenil, ilustrado, ciencia.

 

Autores

El presentador de televisión y meteorólogo, Martín Barreiro, y la comunicadora Ana Mariño son los autores del libro 'El extraordinario planeta A', una publicación dirigida a personas de todas las edades
con la que pretenden informar a los lectores de los efectos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático, pero también sobre posibles soluciones que pueden ayudar a reducir la temperatura global y sus consecuencias. 

Sinopsis

¿Qué es el cambio climático? ¿Y por qué nos preocupa tanto? La Tierra nos está mandando señales claras: lluvias torrenciales, tormentas severas, ciclones, sequías, calor y frío extremo son cada vez más fuertes. En este libro se explica de manera sencilla y amena qué está sucediendo y por qué, cómo nos afecta, qué acciones se están llevando a cabo para contrarrestarlo y cómo podemos contribuir también en nuestro día a día. No hay planeta B. La Tierra es extraordinaria y tenemos el deber de cuidarla.

Opinión

El libro que hoy traigo para reseñar es un libro divulgativo que llegó a mí gracias a la iniciativa de Masa Crítica de Babelio. Os cuento.

Con una ilustraciones preciosas y textos cortos y efectivos se muestra a los más jóvenes qué es lo que está pasando en nuestro planeta desde nuestros comienzos a la Revolución industrial. Nos da unas pinceladas de cosas que conocemos y de otras que escuchamos o llegan a nosotros a través de las redes sociales y que no están documentadas. Nos habla de los fenómenos extremos como son las lluvias torrenciales, el aumento de tormentas severas que se están produciendo en muchos lugares de la Tierra, así como el aumento en frecuencia e intensidad de ciclones y huracanes devastadores. Nos muestra cómo se han llegado a unas temperaturas extremas de calor en muchos lugares del globo, lo que hace que no solo nos afecte a los humanos, sino como es lógico a muchas especies de animales vegetales que están desapareciendo por estas condiciones, los organismos pueden ir evolucionando, pero la rapidez con la que ocurren estos fenómenos no da tiempo a crear mecanismos de defensa.

Nos muestra cómo hay especies que están desapareciendo debido a la acción directa del ser humano y también indirectamente, por las consecuencias no solo del cambio de temperaturas sino por la contaminación, caza y pesca intensivas.

Dan una idea de cómo gracias a la acción de los científicos y la alerta que han dado, los países han comenzado a ponerse la pilas y a tomar medidas, unas medidas que no son lo suficientemente eficaces, pero que a través de distintos foros y tratados han dado lugar a unas metas que son las que se registran en la Agenda 2030. Por último y una vez que hemos visto la parte más triste nos da una serie de pautas que individualmente podemos ir tomando en nuestro día a día, en el que pequeños gestos pueden tener grandes repercusiones.

En las últimas páginas nos da a conocer la vida y los compromisos que han tenido grandes personajes como Jane Goodall, James Lovelack o una activista que se ha hecho muy conocida como es Greta Tunberg.

La verdad es que un libro muy interesante y puede tener una visión más superficial y otra más profunda si se van leyendo los textos y se buscan referencias. Le veo un pero gordo, a nivel de a quién va dirigido. Si te pones a leerlo da una sensación de catástrofe continua, que sí, que está ocurriendo, pero si uno de nuestros niños lee tal cantidad de calamidades coge una depresión, ya la cogería una persona mayor… es muy deprimente, por más que al final intente dar unas pinceladas y rayos de esperanza no ha conseguido quitarme el mal cuerpo al ver nuestro presente y nuestro futuro. Personalmente pensaba regalárselo a mis sobrinos de diez años y creo que lo dejaré para más adelante, cuando sean un poco más mayores y la cosa se vea o se intuya menos negra. Creo que mejor para chicos de más edad.

En resumen, un libro divulgativo muy interesante, muy visual que nos acerca a una realidad que da bastante miedo, y como dicen ellos, no tenemos un Planeta B.



Saludos y nos vemos en los libros.