lunes, 9 de octubre de 2023

CUANDO MURIERON LAS ALMAS de Marta Martín Girón

 

Título: Cuando Murieron Las Almas

Autor: Marta Martín Girón

Editorial: Autopublicada

N.º de páginas: 385

Primera edición: 7 de mayo de 2022

Género: Thriller, intriga



Autora

Emprendedora y escritora, Marta Martín Girón nació en Madrid. Se licenció en Administración y Finanzas y trabajó en este ámbito durante siete años hasta que decidió darle un nuevo rumbo a su trayectoria profesional.

Amante de la filosofía, las terapias alternativas y todo aquello que no puede verse ni entenderse, dedicó largos años a investigar en profundidad estos campos. Fue en esta época que Martín Girón dio vida a sus dos primeras novelas: Un regalo familiar y Contracorriente, ambas sobre desarrollo personal. Tras su publicación la autora descubrió su verdadera vocación y centró su trabajo en la literatura. Teniendo ya en su haber un gran número de títulos.

Sinopsis

¿Qué harías si tu hijo de once años desapareciera a plena luz del día y sin dejar rastro?
¿Qué harías si creyeras saber quién se lo ha llevado?
La paz en el tranquilo pueblo de Beceite (Teruel) se ve truncada con la repentina desaparición del niño de once años Samuel Arriaga. Los padres, Ignacio Arriaga e Inmaculada Espinosa, aseguran que no existen motivos para que su hijo se haya escapado de casa y que jamás se iría con un desconocido. Sin embargo, el menor lleva horas ausente y nadie parece saber dónde está. Desesperados, Ignacio e Inmaculada llaman a la Guardia Civil para denunciar la desaparición.
Cae la noche. Los vecinos de Beceite se suman al equipo de búsqueda de la Guardia Civil. Sin embargo, la madre del menor cada vez está más convencida de saber quién se ha llevado a su hijo.
Las posibilidades de encontrar al pequeño Samuel sano y salvo aminoran a cada minuto.
Empieza una desesperada lucha para desenmascarar una terrible verdad.

 

Opinión

Esta novela me tocó en un concurso que organizó la propia autora en Instagram. Me hizo mucha ilusión porque la seguía desde hace tiempo, pero no había leído nada suyo aún y la verdad es que me ha sorprendido, en todos los sentidos.

Comenzamos el libro con unas páginas que ponen los pelos de punta y que te hacen pensar en lo peor.

Nos situamos en Beceite, un pequeño pueblo de Teruel en el que todos conocen a todos. Inma es una mujer religiosa que suele ir a la iglesia y es feliz a su manera tranquila en un matrimonio con Ignacio y con su pequeño Samuel de once años al que quiere mucho. Un día Ignacio se va al campo con su hijo, y cuando este le dice que quiere ir a jugar con sus amigos le da su permiso. Mientras tanto Inma comienza a preocuparse porque el niño no vuelve a casa. Esperan un poco más y con la angustia ven pasar las horas sin que su hijo vuelva. Repasan todos los movimientos y encuentran un motivo lógico para su desaparición. Pronto la Guardia Civil dispone un operativo de búsqueda en el que se implican casi todos los vecinos.

Comienzan a aparecer sospechosos que la autora deja caer como si miguitas de pan se tratasen, pero de todos ellos va a haber uno del que la madre comenzará a sospechar con más intensidad. Vemos como conforme pasan las horas, Inma va renegando cada vez más de un Dios en el que creía y en el que ya no confía para que su hijo vuelva con vida. Pronto se vuelve arisca, hace cosas que te hacen ponerte en su piel, y plantearte qué harías tú en sus circunstancias. A la vez vas observando que una parte de ella se está volviendo negra, oscura, y la dulce y sensata Inma desaparece ante nuestros ojos.

Vamos a ir sabiendo lo que pasa por un narrador que nos cuenta algunas cosas, y por la propia Inma que nos va relatando su angustia y su dolor, así como sus sospechas, lo que lo hace todo mucho más angustioso.

Con un lenguaje sencillo, fluido y unos diálogos internos muy inquietantes, los capítulos cortos y ágiles van volando en tus manos, y cuando crees que todo está más o menos resuelto, aparece ante ti un final que te deja con la boca abierta.

En resumen, una novela de intriga, oscura, llena de miedos, dolor y obsesión en la que te sientes identificada con unos padres desesperados y lo que puede cambiar una persona cuando su alma se transforma en algo turbio. Se lee muy bien y me ha gustado, así que la recomiendo.

“Hasta que no te pasan las cosas no sabes cómo vas a reaccionar.”

“Mi fe caminaba por un hilo cada vez más fino.”



Saludos y nos vemos en los libros.