sábado, 12 de diciembre de 2015

EL BAILE DE LOS DELFINES de Julia Villares Anllo



Título: El baile de los delfines

Autora: Julia Villares Anllo

Editorial: Verbum

Primera edición: junio de 2015

Nº páginas: 206

ISBN: 9788490741870

Género: Novela






Autora

Julia Villares Anllo nació en diciembre de 1945 en una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigró a Barcelona. Cursó Bachillerato nocturno y posteriormente, Asistente Social que años después convalidó por Trabajo Social. Las últimas décadas de su vida laboral, las dedicó a ejercer esta profesión.
En Febrero de 2011 publicó su primera novela No le hables mal de mí al niño, de la cual se escribieron varias reseñas muy positivas, con Éride Ediciones. En marzo de 2013 publicó Vidas marcadas, un libro de relatos, también con reseñas positivas y comentarios favorables de los lectores, editado por VdeB, un sello editorial del Grupo Éride. En mayo 2015 publicó El baile de los delfines con Editorial Verbum.




Sinopsis

Una conocida artista expone su obra en una galería de arte. Su éxito queda en entredicho con la demanda judicial de un visitante, debido al contenido de un cuadro. Es acusada y enjuiciada, lo cual paraliza su vida creativa. Mientras espera la resolución, recuerda y repasa su pasado inmediato: otro tiempo en el que también su vida se paralizó, pero por una razón diferente, mucho más importante y poderosa. Entonces, los médicos le diagnosticaron una enfermedad rara a la hija, una niña de ocho años. Una enfermedad de la que se conocía muy poco y que no sabían cómo combatir. Ahora, con este mal paso del cuadro y los días vacíos en espera de la resolución, su mente le trae recuerdos de los vaivenes vividos con su hija y de cuando esta “jugaba” con la esperanza de vivir.

Opinión

Sara es una pintora que vive intentando tapar una grieta de su pasado y que de repente ve como es denunciada por una persona que se ve reflejada en uno de sus cuadros., por la utilización indebida de su imagen. Ella que pinta a partir de fotos y vídeos, ha introducido sin querer a esta persona dentro de su cuadro. Por más que intenta explicar que ha sido de forma inconsciente, se ve obligada a parar su exposición y retirar el cuadro que mejores críticas estaba recibiendo, hasta que la justicia dictamine qué se debe hacer con él.

Ya es doloroso que haya ocurrido todo esto, pero lo es aún más por ser un cuadro que se pintó en unos días muy dolorosos para Sara, y que tendrá que revivir aún más, una y otra vez.

Tendremos entonces dos historias paralelas, la del juicio del cuadro y la de la pérdida del ser más querido de Sara.

Con sus recuerdos iremos al pasado, al duro momento en el que su hija Ruth con solo once años es diagnosticada de Hipertensión Pulmonar, una enfermedad de las catalogadas como raras. De repente la vida de su familia se ve zarandeada con dureza, mientras van viendo como poco a poco la vida de Ruth se va apagando. Una Ruth que tiene una templanza y una fuerza que la autora ha sabido plasmar con delicadeza.

El matrimonio tan unido se resquebraja por el miedo y por los malentendidos y en medio de todo ello estará Félix, ese niño que adora a su hermana y que se encuentra ahí solo, perdido en una situación de la que ninguno puede escapar.

Toda la trama del juicio me ha sorprendido, pero la historia de la lucha de Ruth, y de Uco, retratada con ternura y un buen saber hacer que me ha desarmado. Y cuando llegas al Baile de los Delfines, no puedes evitar que se te encoja el corazón.

Es una novela que te hace valorar en toda su intensidad lo que tienes en la vida, y como te puede ser arrebatado. Sentimientos a flor de piel y humedad en las pestañas.
La recomiendo



Saludos y a leer.

Enero. Mes de la novela negra


Hola,
Aún no ha terminado el mes y el año y ya está Laky en su blog Libros que hay que leer organizando sus meses temáticos.El mes de Enero es el dedicado a la Novela Negra

En este caso me apunto sin dudarlo, porque seguro que leo como mínimo uno. La novela negra me encanta y la disfruto mucho.

En esta entrada iré poniendo las reseñas de los libros que me vaya leyendo.

A ver en cuántas intrigas me meto y de cuántos asesinatos salgo indemne.

¿Vosotros os vais a apuntar?

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Amigo Invisible Alianza



Desde que me enteré que había unas blogueras que no sólo eran amantes de los libros sino que encima pensaban crear una secta y alardeaban de ello, me tiré en plancha a unirme a ellas.


Intento seguir a esas dos lideresas fantásticas e imaginativas y apuntarme a algunas de las actividades, más que nada para ver si se me pega algo, porque no sé de dónde sacan energía y tiempo para tanto.

Ahora traen algo que siempre me ha gustado el Amigo Invisible y lo hacen dentro de la secta. Por supuesto estaba claro que quería participar, de forma humilde, pero participar.

Y llega la parte más problemática. Definirme o describirme.
Soy una mujer sencilla, madre de un hijo adolescente, tengo un extraño poder para meterme en líos y estar en medio de las situaciones más locas, de las que afortunadamente he aprendido a reírme. Llevo mucho tiempo en el paro por desgracia y soy Química de profesión y multitarea por necesidad.
Soy una negada para casi todo lo que signifique manualidades, la cocina me gustaba, pero ya no me esmero, la paciencia no es lo mío, pero si hay que ser cabezota, lo soy.
Ah, se me olvidaba, soy el despiste personalizado y tengo la rara habilidad de siempre perderme.

Me gusta todo. Me ilusiona todo. Me vuelven loca los libros en papel. La jardinería me gusta, pero las flores y plantas han decidido no crecer en mi balcón, y ya lo tengo asumido.
Más o menos esta soy yo.
Y ahora a jugar, esperar e ilusionarse.



Si queréis saber algo más de este jaleo podéis pasar por el blog de las lideresas Leyendo en el bus y Asteroide B612

domingo, 6 de diciembre de 2015

ESCALERA DE DAMAS de Miren E. Palacios. Presentación


Título: Escalera de Damas

Autora: Miren E. Palacios

Editorial: BETA III MILENIO

Primera Edición: 2015

Nº de páginas: 304 páginas.

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788415495680

Género: Narrativa, novela


Autora

Miren E. Palacios Villanueva nacida en Vitoria-Gasteiz. Graduada en Enfermería y Diplomada en Podología y en Gestión Sanitaria.
Ha publicado el poemario Toma mi mano (2010), el estudio-ensayo Euskadi: Claro, gris y negro (Argia, grisa eta beltza), obra editada en bilingüe: castellano-euskera (2012), el poemario Toma mi mano, edición bilingüe: castellano-árabe (2012) y el poemario Más allá del interior (2013).
Se ha presentado a diferentes concursos de poesía y relatos, obteniendo diversos premios. Algunos de esos poemas y relatos han sido publicados, como el relato Sabor a mango, presentado al V Premio Ediciones Beta de Relato Corto.
Ha colaborado en los actos de presentación de novelas y poemarios de varios escritores y ha sido pregonera en el XXVI Festival Cultural de los Pueblos 2011 (Laudio-Llodio).
Ha formado parte del jurado del Concurso de Relatos 2013 de la Editorial Universo.
Ha participado en el Día del Libro Solidario con el Alzheimer 2012, Salou (Tarragona); en el patrocinio y en la obra de relatos, Antología Solidaria “Un mañana para Alicia”, 2013; en la antología solidaria Cuentos por la vida: Antología todos con Idaira, 2014; en la obra de cuentos Once sueños en Navidad, cuentos infantiles, 2014.
Desde 2012 se hace cargo, a petición de la Universal Radio, de contactar, planificar, organizar y promover las entrevistas radiofónicas de ámbito cultural.


Sinopsis

Lucía es una mujer luchadora, valiente, humana y sensible. Sin embargo, las diferentes secuencias de su vida le van llevando a una espiral donde el desenfreno y el abismo juegan con la misma carta. Tras la dolorosa separación de su marido, Lucía se apoya en las mujeres que le rodean, acaba sus estudios, mejora su inglés… Esto le aporta confianza y le lleva a conocer a varios hombres con los que mantiene encuentros sexuales muy satisfactorios y desconocidos para ella.
La trama nos descubre una serie de enredos donde el dolor, la amistad, el amor y el sexo, forman parte del argumento.
Es una obra dedicada a las mujeres que sufren fracasos, desplazamientos, rupturas... A todas las que notan y palpan, como si fuera un desgarro, que esa pérdida inicial les lleva a otras muchas situaciones en donde la dualidad, el miedo y la confusión son los principales componentes.

Crónica

El pasado 20 de noviembre se presentaba en Málaga Escalera de damas de Miren E. Palacios, libro que conocía por las redes sociales, y aunque no lo había leído, sí que hacía mucha ilusión conocer a su autora. Y allí que me presenté.

En un ambiente cálido e íntimo se llevó a cabo la presentación del libro por parte de su autora y de la joven poetisa Gema Lutgarda.

Escalera de Damas nos anunció Miren es un libro de lucha y superación de una mujer, que en mitad de su vida, ve como de repente su existencia con sus puntales se viene abajo, y cómo ella va a intentar seguir hacia delante en un mundo que hasta ahora le era ajeno.
Comentamos que era una historia muy real, tanto que todos nos podíamos ver reflejados en ella en alguno de los capítulos de la misma.

Nos estuvo hablando de la portada y su diseño, el color y la intriga de si esa sombra de mujer no se sabe si sube o baja, tal y como ocurre en la novela, ya que la protagonista se ve inmersa en un sube y baja emocional. También nos explicó cómo surgió el título, y como fue un acuerdo entre la editorial y ella, y al final personalmente creo que se ve muy reflejada la novela con este título.

También nos habló de los capítulos en los que está dividida y el porqué cada uno de ellos tiene esos nombres, que nos van a ir dando una idea de en qué parte del proceso se encuentra la protagonista.
Dada la buena acogida que ha tenido el libro, que ya va por su segunda edición, se llegó a plantear incluso una posible continuación, ya que aunque es una historia cerrada, la vida de la protagonista continúa, y porqué no seguir sus pasos.

La autora también nos habló de sus otras obras, principalmente poesía, en la que ya es bastante conocida en los círculos lectores, y de ensayo. Coincidimos en que tanto la poesía como el ensayo son más atemporales, mientras que la novela tiene un ciclo de vida más corto dada la exigencia de los lectores y editoriales. Comentó también la suerte que ha tenido de dar con la editorial, Ediciones beta, que confiaron en ella desde el primer momento.

Fue una velada muy agradable en la que la cercanía fue lo más relevante, y me llevé a casa unas ganas enormes de leer la novela.

Una vez leída puedo decir que es cierto lo que contó. Es una novela que no se puede encasillar en ningún género, toca varios temas y se centra en la protagonista Lucía, que se ve dejada por su marido, Jon, y tiene que volver a empezar con una vida social que se ha desvanecido a la vez que su matrimonio. Luchará por no quedarse anquilosada y buscará nuevas formas de seguir adelante a pesar de que la vida no se lo pone fácil. Caerá y se levantará en numerosas ocasiones. A su lado estarán sus amigas Lourdes y Maite, que también están pasando por su particular calvario, y que la ayudarán y alentarán en cada uno de los pasos. Aitor su psicólogo también estará a su lado marcándole las pautas para que no caiga en antiguos errores, y continúe con su desarrollo personal.
De todo el proceso saldrá una nueva Lucía, fuerte, plena y totalmente autosuficiente como mujer. 
Si se quiere, se lucha y se pone empeño se puede salir adelante, sobre todo si tienes a gente que te apoye.

A pesar de que tengo numerosos puntos en común con la protagonista, yo diría incluso que demasiados, en ocasiones me han dado ganas de darle dos tortas y decirle no le des tantas vueltas a las cosas y vive, que ya se encargará la vida de machacarte más de lo que lo haces tú sola.
Ahora tendréis que leerla para averiguar en qué parte de la novela podéis sentiros tan protagonistas como ella y en qué empatizáis más.


Saludos y a leer.