sábado, 22 de marzo de 2014

TE ESPERARE EN LA ALCAZABA de Antonio Medina Guevara.



Título: Te esperaré en La Alcazaba
Autor: Antonio Medina Guevara
Nº Páginas: 394
Género: Histórica, novela, cuento.









Autor
Nació en 1952 en Zújar. A los doce años se trasladó a Granada para entrar en un internado, con una beca de estudios. Allí empezó Bachillerato a marchas forzadas y gracias a Don Juan Oliver Pérez, su gran maestro, tuvo la oportunidad de aspirar a desarrollar carrera.
Más tarde, en 1966, su familia decidió trasladarse a Barcelona. Sin embargo, nunca se despegó del pueblo ni alejó de su memoria aquella tierra. Se considera admirador de la Generación del 27 y del 98, lo cual queda reflejado en sus textos.
Tiene publicadas en España, Colombia y USA, varias novelas y cuentos.
Finalista Premio Planeta Azorín de Novela 2.012, número 1 en ventas durante cuatro meses de la editorial Umbriel (Urano) durante el verano de 2012 en la modalidad de libro electrónico. Finalista del Premio Hispania de novela histórica de 2013 con "Te esperaré en la Alcazaba".

Sinopsis

Novela finalista en el Premio Hispania de Novela histórica 2013
Se trata de un libro "histórico" basado en la Alcazaba de Zújar y que novela la vida de los habitantes moriscos de la villa a finales del siglo XVI.
Tiene la particularidad que, siendo de ficción, está detallado con nombres auténticos de moriscos y cristianos viejos sacados de libros de apeo y parroquiales por don Francisco Arredondo Arredondo, historiador e integrante de AEAGRA.
Es una novela, aunque con protagonistas reales de la época.

También es una historia de amor en un mundo imposible.

Opinión

En el año 1609 se adopta en España una medida trascendental, se trata de la expulsión de los moriscos, de los que siendo de origen árabe, y aun siendo bautizados se les expulsa definitivamente. Con ello se produce un auténtico drama, en el que familias asentadas y practicantes, se ven obligadas a dejar España, para regresar a un lugar de donde nunca fueron, de África.

En este libro, voy a llamarlo así, porque es una novela…es una suma de cuentos, leyendas, prosa poética…
Es historia, es un libro de historia novelada, en el que los personajes son una familia de moriscos que ven como en varias oleadas, les van invadiendo los cristianos viejos, familias de mucho nombre, pero poca hacienda, que les van quitando sus tierras, su forma de vida y su cultura, poco a poco, lentamente, con un goteo que les llega a el alma.
Porque ellos tenían tierras de las que vivían, que habían cuidado, habían construido acequias y balsas, y las cultivaban con gran respeto. Mientras que los que llegan, sin arraigo, y solo con aires de grandeza, van viviendo de rentas, mientras dejan que la tierra se malogre.

Hay una historia de amor imposible, entre un morisco y una cristiana vieja Isabel, de esos amores de los que están llenos los cuentos y las leyendas, y esa es la espina dorsal sobre la que recae la trama principal.
Por otro lado nos encontramos las vidas de cada uno de los componentes de la familia morisca, el padre, la madre, el abuelo, la abuela, cada uno con su carácter, con sus circunstancias y sus virtudes y sus defectos. Todo ello nos lo va narrando el protagonista, adornándolo de cuentos, leyendas, poemas, e incluso alguna receta de cocina, que cada uno de ellos le transmitía.
Así tenemos una gran historia coral llena de poesía, de canto a la libertad, a los principios, a la naturaleza.
Conocemos también de forma muy bien documentada el funcionamiento de una villa en aquellos años, el papel de cada familia, de la iglesia, de la justicia o de la injusticia.

Me ha gustado mucho, por varias razones, porque está localizada en un tierra que conozco, Cuxar, Zújar, el cerro del Jabalcón, y el altiplano granadino, cerca de donde nací, y puedo reconocer la mayor parte de los sitios, y por supuesto, también sale mi pueblo; porque he encontrado lo que yo siempre, desde pequeña he visto e imaginado, puesto en papel; y por ese lenguaje poético, que me seduce, y me transporta…una vez más un pájaro tan significativo en mis últimas lecturas, el gorrión.

Me ha gustado ver que el autor tiene la misma opinión que tengo yo, que todos somos iguales, hijos de un mismo Dios, de nombres diferentes, en el nombre del cual luchan los hombres.
Hombres y mujeres en general, sin religión, buenos y malos, que los hay en todas las razas y en todas las religiones. Justicia e injusticia…pero sobre todo intolerancia, que es lo que no deja convivir las culturas. Una llega y machaca la anterior, pero no la aglutina, aprendiendo así, y enriqueciéndose. Hipocresía, que también la hay en todas las razas…y sinrazón y fanatismo.
La quema de libros…siempre y en todas las culturas y en todas las religiones demuestra la ignorancia y la envidia…y como siempre…me ha dolido.
Y con esa forma de mirar la vida, me he hecho muy cómplice del autor…y me he transformado en el protagonista.

El epílogo…memorable.

Pero, sí tiene peros, te tiene que gustar mucho la Historia, y tienes que ser muy permeable a los cambios de ritmos, de personajes y de tramas. Si no es así, probablemente te perderás y te decepcionarás.
Demasiados datos históricos al principio y al final, que te hacen desconectar. También incluye pensamientos del propio autor a modo de introducción, y al final, para poner los antecedentes, y además incluye un pregón del autor, al final, de las Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar.

Nunca te fíes de un cristiano, hijo, pues para ellos, la palabra dada no vale nada y el honor es lo primero que pierden…

La duda es la peor de las experiencias… 

La libertad sólo sabe lo que es quien la ha tenido y perdido, y en eso los humanos no podemos igualaros, puesto que Dios no nos dio alas como a vosotros, aunque creo que a cambio nos dio puños para romper nuestras cadenas…

Con su herencia de bondad  y cierta sabiduría, yo era la persona más rica sobre la tierra.

…más valían unos cuernos con la tripa llena, que una frente despejada y con ruido de tripas….

No lo sé… Solo sé que la humanidad es como es. Que nos matamos y se matan en nombre de una cruz, una media luna, o Dios sabe qué más cosas.
¡Siempre en nombre de Dios!

Y que a pesar de las lecciones que nos da la vida y la historia, no hemos cambiado tanto.


Por tanto sabiendo lo que tenéis en vuestras manos…a qué esperáis para leer.

Ah sí…que aún está esperando edición…pues no lo perdáis de vista.


Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SECRETOS DE UNA ADOPCIÓN de Mª Victoria Peset Marí


Título: Secretos de una adopción
Autora: María Victoria Peset Mar
Editorial: Éride Ediciones
Impresión: 1ª ed., 1ª imp Abril 2013
Nº de páginas: 180 páginas
Idiomas: Español
ISBN-13: 9788415883067
Género: Narrativa


Autora
Nació en Villarreal, y según sus propias palabras: Tengo 47 años, estoy casada y tengo una hija. De mi puedo decir que soy una mujer de mente abierta, despierta y poseedora de una gran imaginación, también soy una gran lectora a la que le ha tocado vivir momentos muy difíciles, los cuales se han visto recompensados por el amor de mi marido y de mi hija. También participo junto con mi familia en expediciones, llevando ayuda humanitaria a los niños del desierto en el sur de Marruecos. Soy una mujer transparente, sencilla, trabajadora y honesta que utilizando este don de escribir, me ha permitido conocer a mucha gente y visitar muchísimos sitios dentro de España. "Secretos de una Adopción" ha sido mi primera novela y "Corona de Espinas", mi segunda novela.
Información extraída de su blog. http://leyendoconvictoriapeset.blogspot.com.es


Sinopsis
Una niña adolescente descubre que es adoptada. Con la ayuda de sus padres decide buscar a su madre biológica. En su búsqueda encuentra un símbolo en su partida de nacimiento, averiguaciones, incógnitas y enigmas la llevarán a un monasterio. Su incomprensión y rebeldía después del trauma de descubrir que es adoptada la impulsan a no desistir de su empeño. Una cruz abrazada la guiará en un largo camino lleno de emociones y sentimientos entrelazados hasta su destino.
Opinión
La autora me ganó con la dedicatoria y con la introducción, porque lo que dice es muy importante. Padres no son los que te engendran, son los que están ahí al pie del cañón, los que te cuidan y los que te protegen, los que se preocupan por ti, los que están para lo bueno y lo malo, te enseñan, te guían y te aconsejan.

“¿La voz de la sangre? ¡Qué fláccida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ese es su padre.”. Rubén Darío
Olivia, una chica de 17 años, y por tanto en plena adolescencia, empieza a preguntarse si sus padres son realmente sus padres, porque no se parece en nada a ellos, hasta el punto de sentirse incómoda cuando los que la conocen quieren conocer a sus padres. Ella es bajita y morena, mientras que sus padres Pedro y Pasión son altos y de ojos claros.
Llena de las inseguridades que conlleva la edad, empieza a mostrarse rebelde, y arisca, hasta que de una forma casual descubre que sus sospechas son una realidad, y que realmente es adoptada. Eso supone un mazazo para la joven, que se siente dolida por haber sido engañada, y por haberse enterado en la forma que lo ha hecho.
Y reacciona como lo haría un típico adolescente, llena de rabia, odio y desprecio, sobre los que hasta horas antes eran para ella sus padres. Asistimos a la impotencia y a lo duro que resulta para esos padres el que de repente su hija, que ha sido criada, con todo el cariño y el amor que han podido darle, se aleje de ellos, ponga un abismo entre ellos.
Olivia se obceca en querer conocer a sus padres biológicos, y Pedro y Pasión, haciendo de tripas corazón y muertos de miedo y dolor, la acompañarán en la búsqueda.
Laura, amiga de Olivia los acompañará en esa búsqueda, asistiendo atónita al comportamiento de su amiga con sus padres, en algún caso rayando el despotismo y a la vez, dando gracias por la seguridad que supone para ella saber quienes son sus verdaderos padres.
En la búsqueda conocen a una funcionaria Aitana, que no solo los ayudará, sino que será crucial en la investigación, y se unirá a ellos en su periplo.
La búsqueda los llevará a hospitales, orfanatos y hasta un convento. El final…sorprendente.
Es fácil sentir la pena y la impotencia de los padres, dan ganas de darle un cachete a Olivia por no ser capaz de ver todo lo que tiene en su vida y no sabe apreciar.
En cuanto al libro se nota mucho que es el primer libro de la autora, se ve que está verde pero apunta maneras. Los diálogos son buenos y creíbles, otras cosas no tanto. Y tiene que mejorar las descripciones, sobre todo las de los lugares, porque resultan muy de guía de viajes, y resultan chocantes en contraposición con los sentimientos, que describe mucho mejor.
Espero asistir a su transformación.
Mi agradecimiento a la editorial Éride por aportarme el libro, que de otro modo no hubiese estado a mi alcance.


Saludos y nos vamos leyendo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Incomunicación Blogger

Hola
Esta pequeña entrada es para comunicaros que mi blog y otros muchos estamos incomunicados desde hace al menos una semana.
Blogger tiene un problema y no nos da solución. Estamos incomunicados.
No podemos seguir a otros blogs y tampoco nos pueden seguir a nosotros. Nuestra ventanilla de seguidores está muerta.
Así que os pido perdón si no habéis podido haceros seguidores míos, y siento mucho no poder seguir a todos los que quisiera. No me deja.
Me sale un mensaje Lo sentimos ahora mismo no se puede realizar la operación, inténtelo más tarde...pues sí llevamos una semana así. Y nadie nos dice nada y nadie nos da solución.
Espero que me disculpéis y si estáis en la misma situación, protestad. A ver si siendo muchos nos escuchan.
Si realmente estáis interesados en las entradas, suscribiros por correo electrónico.
Lamento sinceramente las molestias.

Saludos y nos vamos leyendo...espero.