lunes, 31 de agosto de 2020

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA de Natsuko Imamura



Título: La mujer de la falda violeta.

Autora: Natsuko Imamura

Traducción: Juan Francisco González Sánchez.

Editorial: Duomo

Colección: Nefelibata

Páginas: 192

Primera edición: 31 de agosto de 2020.

ISBN: 9788417761721

Género: Narrativa actual, humor.



Autora

Natsuko Imamura nació en 1980 en Hiroshima y posteriormente se trasladó a Osaka para completar sus estudios universitarios. Empezó su carrera como escritora con varios relatos cortos que le valieron diferentes galardones literarios, entre ellos, el Dazai Osamu o el Mishima Yukio. Más tarde, dos de sus novelas recibieron el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, y fue nominada para el prestigioso premio Akutagawa, que consiguió finalmente en 2019 con La mujer de la falda violeta y que la ha consagrado como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.

Sinopsis

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.
Ganadora del Premio Akutagawa, el más importante de Japón.

Opinión

En el día de hoy y para terminar agosto traigo un libro que me tocó en el sorteo del blog de Laky, Libros que hay que leer. Es una novedad que sale a la venta hoy, así que he sido una privilegiada.

Es una novela corta y muy curiosa, alguien nos cuenta que en un barrio de una ciudad japonesa existe una mujer de la que nadie sabe nada, pero a la que todo el mundo conoce por ir siempre vestida con una falda de color violeta y por eso la han bautizado con ese sobrenombre. Es una mujer particular de estrictas rutinas, que lleva hasta el límite, de manera que como se sienta en un banco todos los días a comerse un bollito de crema, ese banco ya lo consideran de su propiedad, todo el mundo lo tiene claro, y allí nadie se sentará nunca y menos a su hora. Por otra parte tiene una característica muy especial y sorprendente, se desliza andando y nunca, nunca tropieza con nadie, un poder casi sobrenatural que fascina a la mujer que nos narra la historia.

Y es que ella con su personalidad y sus otras rutinas lleva siempre una rebeca de color amarillo y nadie la reconoce como tal. Así que se detecta una cierta pelusilla, como se le llama en mi tierra a los celos, ante los comerciantes que la reconocen y ante los niños que juegan a ser capaces de tocarla, como si fuese a desaparecer o a volverse airada en algún momento, pero no, nunca pasa nada de eso. Así que nuestra mujer de la rebeca amarilla, muy preocupada por lo que está pasando en su vida y en la de esta mujer, con unas ganas tremendas de conocerla, trazará un plan para poder acercarse a ella y hacerse su amiga.

Ahí comenzará la parte más delirante de la novela, el encontrar un trabajo en el que puedan estar las dos y darse a conocer, un camino que nos sacará más de una sonrisa. Siendo a su vez, la parte más interesante de la novela, al menos para mí, ya que retrata de un modo sarcástico el mundo laboral japonés, lleno de complejidad. En este caso el centro de trabajo es un hotel, que tiene una disciplina casi militar, lleno de cargos intermedios con obligaciones muy específicas. Una cosa es lo oficial y otra lo extraoficial, llena de claroscuros, muy curioso también.

Los personajes se van recolocando, van cambiando conforme se van asentando y las relaciones interpersonales van a ir en una montaña rusa en la que es difícil mantenerse en equilibrio.
Aparte de la peculiaridad en la escritura y en la forma de expresar ese humor ácido, lo que más me ha llamado la atención es la manera en la que hace hincapié, en el que creo que es el tema central y más espinoso de la novela, que es la soledad y la dificultad para relacionarse de ciertas personas, los prejuicios y la superficialidad de las relaciones sobre todo en ciertas culturas, como es la nipona.

En resumen, un libro original, fresco y divertido, que se lee fácilmente y que tiene un final tan desconcertante como la propia novela. Recomiendo probar con ella, una buena experiencia.

Saludos y cuidaos mucho.