lunes, 31 de agosto de 2020

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA de Natsuko Imamura



Título: La mujer de la falda violeta.

Autora: Natsuko Imamura

Traducción: Juan Francisco González Sánchez.

Editorial: Duomo

Colección: Nefelibata

Páginas: 192

Primera edición: 31 de agosto de 2020.

ISBN: 9788417761721

Género: Narrativa actual, humor.



Autora

Natsuko Imamura nació en 1980 en Hiroshima y posteriormente se trasladó a Osaka para completar sus estudios universitarios. Empezó su carrera como escritora con varios relatos cortos que le valieron diferentes galardones literarios, entre ellos, el Dazai Osamu o el Mishima Yukio. Más tarde, dos de sus novelas recibieron el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, y fue nominada para el prestigioso premio Akutagawa, que consiguió finalmente en 2019 con La mujer de la falda violeta y que la ha consagrado como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.

Sinopsis

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.
Ganadora del Premio Akutagawa, el más importante de Japón.

Opinión

En el día de hoy y para terminar agosto traigo un libro que me tocó en el sorteo del blog de Laky, Libros que hay que leer. Es una novedad que sale a la venta hoy, así que he sido una privilegiada.

Es una novela corta y muy curiosa, alguien nos cuenta que en un barrio de una ciudad japonesa existe una mujer de la que nadie sabe nada, pero a la que todo el mundo conoce por ir siempre vestida con una falda de color violeta y por eso la han bautizado con ese sobrenombre. Es una mujer particular de estrictas rutinas, que lleva hasta el límite, de manera que como se sienta en un banco todos los días a comerse un bollito de crema, ese banco ya lo consideran de su propiedad, todo el mundo lo tiene claro, y allí nadie se sentará nunca y menos a su hora. Por otra parte tiene una característica muy especial y sorprendente, se desliza andando y nunca, nunca tropieza con nadie, un poder casi sobrenatural que fascina a la mujer que nos narra la historia.

Y es que ella con su personalidad y sus otras rutinas lleva siempre una rebeca de color amarillo y nadie la reconoce como tal. Así que se detecta una cierta pelusilla, como se le llama en mi tierra a los celos, ante los comerciantes que la reconocen y ante los niños que juegan a ser capaces de tocarla, como si fuese a desaparecer o a volverse airada en algún momento, pero no, nunca pasa nada de eso. Así que nuestra mujer de la rebeca amarilla, muy preocupada por lo que está pasando en su vida y en la de esta mujer, con unas ganas tremendas de conocerla, trazará un plan para poder acercarse a ella y hacerse su amiga.

Ahí comenzará la parte más delirante de la novela, el encontrar un trabajo en el que puedan estar las dos y darse a conocer, un camino que nos sacará más de una sonrisa. Siendo a su vez, la parte más interesante de la novela, al menos para mí, ya que retrata de un modo sarcástico el mundo laboral japonés, lleno de complejidad. En este caso el centro de trabajo es un hotel, que tiene una disciplina casi militar, lleno de cargos intermedios con obligaciones muy específicas. Una cosa es lo oficial y otra lo extraoficial, llena de claroscuros, muy curioso también.

Los personajes se van recolocando, van cambiando conforme se van asentando y las relaciones interpersonales van a ir en una montaña rusa en la que es difícil mantenerse en equilibrio.
Aparte de la peculiaridad en la escritura y en la forma de expresar ese humor ácido, lo que más me ha llamado la atención es la manera en la que hace hincapié, en el que creo que es el tema central y más espinoso de la novela, que es la soledad y la dificultad para relacionarse de ciertas personas, los prejuicios y la superficialidad de las relaciones sobre todo en ciertas culturas, como es la nipona.

En resumen, un libro original, fresco y divertido, que se lee fácilmente y que tiene un final tan desconcertante como la propia novela. Recomiendo probar con ella, una buena experiencia.

Saludos y cuidaos mucho.


29 comentarios:

  1. He visto varias reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención. Me parece curioso que menciones que es un libro divertido y fresco cuando vengo de otro blog que dice que es una lectura lenta, muy "japonesa", jajaja. Tendré que leerlo para ver de qué lado cae la balanza. En cualquiera de los dos lados creo que estaría satisfecha. ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es una lectura lenta, pero muy original, tiene un tema triste tratado con mucho humor, así que las dos formas de verlo son válidas. Yo me he reído por lo surrealista de la situación. Ya me contarás si te decides.
      Besos

      Eliminar
  2. Ha sido una lectura muy interesante, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo ha sido, y muy divertida. Ha sido curioso como cada uno de nosotros hemos destacado una cosa diferente.

      Eliminar
  3. Una novela diferente, sin duda.
    A mí también me ha gustado mucho la parte laboral, siempre me choca cuando se trata de una novela japonesa.
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una imagen de esa cultura y resulta curioso leer ese régimen laboral tan estricto y sus consecuencias extralaborales. Lo he pasado bien. Gracias por darme la oportunidad de conocerla.
      Besos

      Eliminar
  4. Parece una lectura agradable para refrescar la mente de tantas malas noticias. Me alegro que disfrutases con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha resultado una lectura muy evasiva y divertida, al menos para mí.
      Besos

      Eliminar
  5. De todas las reseñas que he leído hoy es la primera que la define como una lectura fresca y divertida. Cada lector es un mundo, está claro. Pese a todo, sigue sin llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Lo que queda claro es eso, que todos leemos con distintos ojos. Yo me he divertido mucho con las ocurrencias de la mujer de la chaqueta amarilla.
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola. Desde luego que en un libro original y fresco, pero me faltó la parte divertida. Aunque tengo que reconocer que la novela me ha gustado mucho. Excelente reseña, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me reí mucho, el momento champú y muestras me hizo reír a carcajadas por la poca sutileza. Y el final muy sorprendente, la verdad. De los de la boca abierta.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ay, ese final que nos ha dejado a todos con la boca abierta. No se puede negar que el libro consigue sorprender. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final te deja muerta matá, como se diría en mi tierra, muy sorprendente. Ha sido un placer.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡hola!
    Que guay lo de la lectura conjunta. Ojalá pudiera participar algún día de algo así.
    La verdad es que le tengo ganas a este libro. Me leí La Dependienta y me gusto mucho, así que creo que este, también podría gustarme.

    un abrazo.
    PD: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Ya tienes una seguidora más. te invito a pasarte por el mio.

    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas pasado y que te haya gustado. Ahora tengo curiosidad por La Dependienta.
      Ya he pasado por tu blog y me he hecho seguidora.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! 🖐
    Me gustaría darle una oportunidad ejeje, creo que me gustara
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te decides te convenza. A ver cómo te lo tomas tú.
      Ya te seguía ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora ¡espero verte por el mio!
    Esta es la tercera vez que veo una reseña de este libro, me está entrando la curiosidad y las ganas de leerlo cada vez más.
    Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Un título que sin duda me ha llamado bastante la atención.
    He leído distintas reseñas y ya quiero leer este libro para conocer "el desconcertante final" ja, ja, ja
    Me alegro que lo hayas disfrutado ;)
    Un abrazo.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Además de las peculiares protagonistas, el final es de los que te dejan con incógnitas.
      Besos

      Eliminar
    2. Ja,ja,ja, esta novela es de las que tienen un final muy chocante, para saber cómo es te invito a leerla, je,je.
      Besos

      Eliminar
  12. No tengo muy buenas experiencias con la literatura japonesa. Es la tercera reseña que leo sobre esta novela y me confirma que no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes acertar, por qué no. Pero si no te ves, no te metas. Un abrazo

      Eliminar
  13. La literatura oriental me resulta estraña y ajena, creo que la diferencia cultural influye muchísimo. En cualquier caso, he tenido algunas experiencias buenas y no me importaría leer esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una diferencia importante, lo hemos podido apreciar con actitudes, obviamente en la literatura también. Ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola!
    Crees que la novela tiene un punto feminista en su forma de tratar a la protagonista? Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo había planteado, creo que prevalecen otros rasgos antes que ese.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.