miércoles, 2 de abril de 2014

DONDE ACABAN LOS MAPAS de Ana Belén Rodríguez Patiño

  
Autora: Ana Belén Rodríguez Patiño
Título: Donde acaban los mapas
Editorial: Palabras de agua
Colección: Colección Manhattan nº1
ISBN: 9788494133275
Nº de páginas: 464
Género: Novela contemporánea, intriga.
Portada: Daniel Expósito Zafra







Autora
Ana Belén Rodríguez Patiño nació en Cuenca, en 1970, aunque ha vivido desde pequeña en Madrid. Es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, historiadora, guionista y directora de audiovisuales. Además de escribir relatos y poesía, ha colaborado en prensa y libros especializados con artículos de historia y de carácter literario.

Tiene publicados varios libros: La Guerra Civil en Cuenca. Del 18 de julio a la Columna Del Rosal (2003), La Guerra Civil en Cuenca. La pugna ideológica y la revolución (2004), Represión y Guerra Civil en Cuenca (2009) y Las Cuatro Esquinas del Éxito (coautora junto a Teresa Rico Alfosea, 2010).
Ha dado charlas para la UNED y UCLM, y fue profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (2012). También ha expuesto fotografía en varias ocasiones. Autora y directora en el Teatro de las Aguas de Madrid con varias obras, ha escrito y dirigido documentales para diversas instituciones oficiales y universitarias sobre Guerra Civil y primer franquismo, así como cortometrajes de ficción.


  
Sinopsis
Un hombre silencioso que huye, unas fotos que hablan de un pasado oscuro, un misterio de otra época y un hermoso relato de amor de hace más de cincuenta años que aún es capaz de emocionarnos.
En su periplo por el París actual, Alicia Aliorte irá conociendo todas las piezas que esconde la compleja personalidad de un anciano profesor, cuya historia llena de sorpresas deberá encajar en un extraño rompecabezas que comenzó hace medio siglo en China, en los albores de la Revolución Cultural, y que parece resolverse en la actualidad.
La intensidad en el desarrollo de los acontecimientos dará paso a un juego de pautas equívocas, donde los sentimientos encontrados, la importancia de los recuerdos y la libertad como eje de nuestras vidas conformarán un mosaico mágico y difícil de olvidar.
Misterio, amor y amistad viajarán con el lector a través de ciudades como Cádiz, París, Pekín, Shanghai, Viena y Londres. En una sorprendente historia que irá in crescendo y atrapará al lector hasta la última página.


Opinión

Este libro me tocó en un concurso, y es de los libros que te descolocan, porque creía que iba de algo, y no es así, o sí…
Lo empezaba…y por causas, lo dejaba, y hace unos días lo cogí y no lo pude soltar, porque seguía y seguía leyendo esperando la sorpresa, el porqué del libro…y lo conoces al final, y mientras tanto lo has leído casi sin darte cuenta, eso sí, el final lo devoras.
Y después de haberlo terminado y antes de ponerle las etiquetas piensas…cual le pongo…

La protagonista Alicia Aliorte, gaditana, e inquieta, no quiere atarse ni centrarse, ya que piensa que hay mucho que ver y descubrir, su periplo comienza en Manchester, y posteriormente decide  trasladarse a París, donde consigue un trabajo en una tienda esotérica y New Age, El Bosque Galo, cuya dueña Rose Marie, cada vez le va dando más independencia. Lo que en principio iba a ser un trabajo más, se va transformando en la misma medida que el negocio va ampliando sus actividades.
Deciden hacer actividades, y para ello impartirán distintos talleres, en el que era el almacén de la tienda.
Ante ese anuncio, un anciano chino, callado y enigmático, Jing Tao, se ofrecerá a impartir clases de Taijquan, más conocido como Taichi, y Qi Gong, medicina tradicional china. Dada la poca fluidez del anciano en francés, será Alicia quien lo ayude en la traducción de las clases.
A Alicia, le intriga el anciano, su forma de ser, su tranquilidad, la atmósfera que lo envuelve. Poco a poco, el anciano se va abriendo y comienza a contarle su historia, y comienza a surgir una gran amistad.
Jing Tao, es un hombre de mundo, especialista en desaparecer cada vez que lo intentan localizar, tiene casi setenta años, solitario, sin apenas pertenencias, siempre dispuesto a desvanecerse, por eso le gusta pasar desapercibido.
Cuando comienza a contarle parte de su historia a Alicia, le cuenta su niñez en el campo, como conoció al amor de su vida Du Ling, y como participó en la Revolución Cultural en China, a mediados del siglo XX, al lado de Mao Tse- Tung…Ella cada vez se encuentra más implicada en la historia y comienza a investigar por su cuenta, y a encontrar lagunas e inconsistencias, que la comienzan a asustar.
Al margen de este núcleo principal, asistimos a la pintoresca, como mínimo, relación de Alicia con Álvaro.
A ese particular mapa de personajes, podemos añadir a los amigos de Alicia, una mezcla intercultural, que se transforma en su familia, con unos lazos de cariño y amistad, que te llegan al corazón, el eterno opositor Pierre, un pilar fuerte al que poder aferrarse, Jean Paul, hijo de emigrantes españoles, Judith, colombiana, su mejor amiga a la que conoció trabajando en un café, sus caseros italianos, Fina y Octavio, un extravagante inventor.
Con estos ingredientes y una pulcra y absorbente ambientación, la autora, que ha debido hacer una ingente labor de documentación, nos traslada de ciudad en ciudad, de país en país, del presente al pasado…suavemente sin prisa pero sin pausa. Y sigues buscando y pensando qué es lo que va a pasar, cual es la razón final del libro, el eje…y es sencillamente una vida…el transcurrir de una vida, de varias vidas que se entrecruzan, de amor, desamor, amistad, trabajo, ternura, cariño, aventura, soledad, compañía…y ya has llegado al final, devorándolo.
Y te quedas con una cierta sensación de … ya está. Porqué no sigue, cual es el final, porqué hasta aquí y no más allá o más acá, con una cierta desazón, pero en el fondo sabiendo que la vida es así…un devenir, un transcurrir, en el que nos acercamos y nos alejamos de la gente, y su historia es la nuestra, cuando coincidimos…y sigue adelante cuando nos separamos.
A pesar de lo que pueda parecer, no es un libro sencillo, es un libro complejo, con el que se aprende mucho, de la gente, de China, de la antigua China, de los chinos como sociedad, y de lo enriquecedor que resulta el viajar y el intercambio cultural.

Y sigo sin poder decir el tema, de qué va, porque es aventura, es intriga, es espionaje, es romántica, es viajera…

…nada es lo que parece…

Lo más fácil, sumergirte, leerlo y dejarte llevar, y disfrutar, es fácil. No os digo más. Espero que seáis vosotros los que me digáis a mí.

Por cierto, quería destacar la portada, me ha parecido preciosa, fresca y muy sugerente 




Saludos y nos vamos leyendo.

domingo, 30 de marzo de 2014

UN CAMINO A TRAVÉS DEL INFIERNO de Javier Hernández Velázquez




Título: Un Camino a través del infierno
Autor: Javier Hernández Velázquez
Editorial: M.A.R.
Primera edición: 2013
ISBN: 978-84-941489-3-4
Nº de páginas: 232
Género: Novela negra








Autor
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en  1968, abogado y funcionario de carrera en la Administración Local.
Es un autor que mira de frente a los ojos de la sociedad y utiliza la narrativa para contar lo que pasa a su alrededor y dar una respuesta rotunda a sus causas, intentando que esa ambición, explícitamente urbana de contar lo que sucede, despierte la conciencia sobre la realidad. Porque el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, como ha reflejado en sus obras El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar, programa Santa Cruz Ciudad leída 2013 y Red de Biblioteca.
.





Sinopsis

Llega un momento en la vida en que sentimos la necesidad de plantearnos si hacemos todo lo posible para estar en el sitio que debemos. Un Camino a través del infierno, novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, es la anatomía del lado sórdido y oscuro de la política, en una sociedad con un alto índice de desafección.

El comienzo de una campaña electoral llevará al detective privado Mat Fernández, a iniciar una trepidante investigación para esclarecer el asesinato de su mujer que lo sumergirá en un ambiente deslumbrante y a la vez turbio y violento. Con el paso de los días, comprobará que el caso en el que se ha metido va repercutiendo en la lucha electoral, desvelando, sin tapujos, las grietas del sistema democrático y su lodazal de corrupción. Y en ese mercado de espejismos, que articula los resortes del poder, Mat andará los días para descubrir que las mentiras envenenan y lo conducen a un final que desatará una súbita orgía de tensión, sangre y muerte auspiciada por la retórica de las bala

Opinión

De vez en cuando, te encuentras con pequeñas joyas, y premios muy merecidos, y en este caso ha sido así, al menos a mí me lo ha parecido, porqué no decirlo he disfrutado como una enana.

Matías Fernández, Mat, antiguo policía, ahora reconvertido en detective privado sin casi trabajo ni energías, es el protagonista. Salió del cuerpo y vive de recuerdos, porque su mujer embarazada de su hijo, fue asesinada, lo que le hizo replantearse la vida en muchos sentidos. Desengañado político y con un sex appeal más que fuerte.
En el momento en que está siendo contratado por María Suárez, un nuevo ligue ocasional, para encontrar a su hija, María, de la cual ha perdido la custodia.
El problema es que María además hija ilegítima del Presidente canario, Vicente Chinea, casado e inmerso en plena campaña electoral.
Con el asesinato en sus narices de María Suárez, comienza a tejerse una tela de araña alrededor de él, que lo implica más y más en un asunto político y personal, relacionado con el asesinato de su mujer, de modo que ya no se trata solo de un caso a resolver, sino de quién y porqué mató a su mujer.
En la investigación, va a tener que ponerse en contacto con el presidente canario Chinea, y su familia, su antiguo jefe de prensa, y unos cuantos caciques tinerfeños. Se ayudará en la investigación de su antigua novia, cuñada y ex compañera de trabajo, una bomba andante, bisexual y desencantada de la vida, pero con muchos recursos, Eva Miller.
Para añadir tensión, tenemos que todo el caso debe resolverse antes del día de las elecciones, antes de que Chinea sea elegido de nuevo como presidente canario, menos de una semana.

Y por supuesto vamos asistiendo a todo un despliegue de corruptelas, amiguismos, tratos de favor, construcciones legales e ilegales, con alcaldes comprados por dinero y por miedo, funcionarios nombrados a dedo, corrupción, drogas, violencia. Todo ello, al más puro estilo novela negra.

Y todo ello descrito en primera persona por el propio Mat.

Y es que lo realmente bueno de esta novela, lo que me ha hecho reírme, disfrutar y pasármelo realmente bien ha sido Mat, el detective; un detective, cínico e irónico, con un humor corrosivo, que con sus descripciones, metáforas te hacen partirte de la risa. Nada de lenguaje rebuscado, solo ironía en estado puro, los diálogos, réplicas y contrarréplicas agudas e inteligentes, puro gozo. Los tiros verbales son mucho más abundantes que los de balas, y las alusiones a la política y los políticos son magistrales.
Si encima, te ocurre como a mí, que he vivido en Tenerife, que sabes de sus piques entre islas, entre chicharreros y canariones, sus chistes de gomeros, directamente te hace reír a  carcajadas. Lo de Pío-Pío Land, me ha llegado al alma.
La tremenda actualidad de los temas, sus alusiones veladas al fútbol…el momento Pepe, me hizo carcajearme…una gozada.

Parte negativa, solo un poco, no me ha gustado el personaje de la secretaria Irene y su relación con el detective, no me ha parecido creíble, y su machacona manía de llamarla nena, me ha sacado de quicio en alguna ocasión…
¿Alguien normal le dice a alguien nena en la vida real? Y la reiterada forma en la que los personajes le llaman por el nombre, Mat, en algunas partes de la novela, tampoco me ha parecido normal. Salvo eso…lo dicho una novela para recordar y releer, y por supuesto para recomendar.
Está claro que me no es que me haya gustado, es que me ha encantado. Si sois irónicos u os gusta la ironía, aquí habéis encontrado un maestro.

Si el deporte nacional es evadir impuestos tendríamos que preguntarnos de donde van a salir políticos distintos a nosotros. Al fin y al cabo, no tenemos los políticos que nos merecemos, sino los que se nos parecen.

….eres el puto amo porque todos creen que lo eres. Cuando dejen de creerlo, dejarás de serlo.

La gente cae en el error de intentar dar su visión. Están seguros de que sus explicaciones pondrán las cosas en su sitio y apagarán el escándalo. Se equivocan. Hablar con la prensa es un error.

Miller era una mujer de esas que hace gárgaras con ácido sulfúrico y te escupe el infierno a la cara.


Espero sinceramente que llegue a la gente, y dará que hablar.



Saludos y nos vamos leyendo.