lunes, 3 de agosto de 2015

EL SÓTANO de David Zurdo y Ángel Gutiérrez Tapia

Título: El sótano

Autores: David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrez Tapia.

Editorial: Plaza & Janés.

Primera edición: Mayo 2009

Número de páginas: 240.

ISBN: 9788401337161

Género: Thriller, terror



Autores

David Zurdo y Ángel Gutiérrez nacieron en Madrid, donde ambos residen. Juntos han escrito más de veinte libros, entre los que se cuentan siete novelas: El techo del mundo, El sótano, 97 segundos, La señal, 616, Todo es infierno, El legado de Jesús, El diario secreto de Da Vinci y El último secreto de Da Vinci y La torre prohibida.

David Zurdo es colaborador habitual de prensa escrita, radio y televisión. Actualmente se encarga de la sección de divulgación científica en el exitoso programa «Atrévete» de Cadena Dial, de la sección de enigmas históricos en «El diván de la historia» de Cadena COPE, y es crítico literario de la revista Más Allá de la Ciencia.

Ángel Gutiérrez es autor de decenas de artículos y traductor. Ha aparecido en numerosos programas de radio y varios de televisión. Escribe de modo habitual para About.com, perteneciente al grupo The New York Times. También ha publicado artículos en diversos medios de la prensa escrita, como El Mundo o la revista portuguesa Sábado


Sinopsis

En el sótano de la Universidad Complutense de Madrid se está llevando a cabo un experimento mortal.
Un grupo de jóvenes estudiantes ocupa la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Descubren un lugar con las ventanas enrejadas y las puertas de metal aseguradas con cadenas. Pero no sospechan que esas barreras no están ahí para proteger la entrada sino para impedir la salida. Pronto comienzan a desaparecer uno tras otro... Ese será solo el principio de la pesadilla.
Una historia de terror cotidiano, con una base real, que atrapará a los amantes del género.

Opinión

El libro que traigo hoy llevaba tiempo en mis estanterías y me apeteció cogerlo, necesitaba algo que me enganchase y me hiciera pasar el rato sin demasiadas complicaciones, y como esas eran las expectativas, eso encontré y no me ha defraudado.
Recuerdo que cuando lo compré, hace tiempo ya, me llamó mucho la atención, porque guardando las distancias, cuando estaba en la carrera, en mi primer año, nos perdimos en los sótanos de la facultad  y encontramos de todo: Coches arrumbados, productos etiquetados como peligrosos, y agobio, mucho agobio por la penumbra y el desconcierto de no saber donde andábamos. Aún recuerdo la alegría que nos dio encontrar un ascensor que nos subiera al mundo real.

La novela se narra en dos tiempos, uno es la historia de unos jóvenes okupas desalojados, y que cada uno con su pasado y sus personalidades características, que los hacen acabar en la calle y en el mundo de los sin techo. Los desalojan y deciden ocupar un edificio con ventanas enrejadas y puertas aseguradas, cerca de  la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Esas rejas y puertas que se supone que están para impedir el paso…pero lo que harán es impedirles la salida.

Todo lo que ocurre allí, está descrito de una forma gráfica y elocuente, en la que puedes notar el frío, la oscuridad, la sensación de claustrofobia que supone no tener nada más que unas simples linternas. Comenzarán a desaparecer, y a aparecer como es lógico en un libro de este tipo, pero no sabemos ni podemos intuir qué es lo que les está pasando, y sobre todo porqué.

Paralelamente asistimos a la investigación de un periodista Eduardo Lezo, que guiado por su propio Garganta Profunda irá descubriendo los secretos de una investigación aterradora porque no es precisamente irreal o lejana, está demasiado cerca de nosotros.
Son varios tópicos, sí, pero están bien tratados, te dejan con miedo, con la piel de gallina, y te hacen pensar en esos poderes que trabajan en la sombra. Y te dura un suspiro porque está escrito de forma sencilla y dinámica. Tardes de verano y desconexión.
No es un libro que recomiende de modo especial, pero pasé un buen rato, y me hizo pensar que los libros siguen existiendo, y no todo son las últimas novedades.



Saludos y a leer.