viernes, 30 de septiembre de 2016

LA LUZ QUE NO PUEDES VER de Anthony Doerr


Título: La luz que no puedes ver

Autor: Anthony Doerr

Editorial: Suma de Letras

Primera Edición: 2015

Nº de páginas: 664 

ISBN: 9788483657614

Género: Bélico, drama



Autor

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido un best seller en Estados Unidos, con extraordinarias críticas.

Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de Los 21 mejores novelistas estadounidenses
Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos
Premio Pulitzer de Ficción 2015 por su novela La luz que no puedes ver.

Sinopsis

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Opinión

El libro que traigo hoy es uno de esos que oyes tanto hablar de él y con tan buenas críticas, que sabes que antes o después lo tienes que leer. Y lo he hecho, y puedo decir que las críticas positivas están plenamente justificadas.

La acción va a transcurrir durante la Segunda Guerra Mundial, a caballo entre Francia y Alemania, según cada uno de los protagonistas.

En Francia tenemos a Marie Laure Leblanc, una niña ciega desde los siete años que vive en París con su padre, que se encarga en solitario de su educación desde la muerte de su madre, y que trabaja como cerrajero mayor en el Museo de Historia Natural, donde es encargado de custodiar las llaves y abrir y cerrar las puertas y vitrinas de dicho centro. Además es un manitas que se dedica en cuerpo y alma a su hija, y para ello no duda en fabricar maquetas tanto de su piso como del barrio de París donde viven para que ella sea capaz de orientarse, reconozca su entorno y tenga la mayor autonomía posible. Su amor por ella le hará también enseñarle Braille y gastar sus ahorros en libros costosos que ella pueda leer.

Con la entrada de los nazis en París, la dirección del Museo lo mandará fuera con algo que desean mucho los alemanes, un diamante con una dura y exótica leyenda detrás, El Mar de Llamas, pero él no sabe si el que lleva es el auténtico o es una de las copias perfectas que han fabricado con el fin de preservarlo de la avaricia nazi. Él y su hija tendrán que abandonar París buscando una seguridad que ya no tienen en la capital. Su destino será la antigua casa familiar que tienen en Saint Malo, donde aún viven madame Manec y su el tío Etienne, que lleva años sin salir a la calle, ya que quedó tocado para siempre por lo que vivió durante la Gran Guerra.

Por otro lado tenemos a un joven alemán Werner Pfenning que vivía junto con su hermana menor Jutta en el Hogar para Niños de  Zollverein, un orfanato cerca de  un complejo de minas de carbón a las afueras de Essen en Alemania. Desde su más tierna infancia siente fascinación por la ciencia y por las radios en particular. Vive feliz dentro de lo que cabe hasta que el Partido se fija en él dada su extraordinaria inteligencia y lo mandan a Berlín a un centro de adoctrinamiento en el que estudian las élites del nuevo régimen para convertirse en un técnico, lo que había sido su sueño hasta ese momento. Él tiene sus ideas y se dará de bruces con una realidad que no solo no espera, sino que no le gusta, pero tiene que seguir hacia adelante con miedos, dudas y repugnancias solo alentado por la imagen de su hermana, y con el propósito de que a pesar de todo, ella siga sintiéndose orgullosa de él.

La guerra irrumpe en la vida de los dos, en su infancia, destrozándola, haciendo que cada uno con sus circunstancias tenga que madurar y sacar de dentro lo más fuerte y más duro.

El autor con unos capítulos cortos e intensos en los que nos lleva desde la niñez a la actualidad, haciéndonos partícipes de la evolución de los personajes con el tiempo, va desgranando unas situaciones claustrofóbicas y terroríficas, porque a pesar de no ser una novela en la que las batallas y las penalidades sean las protagonistas, las situaciones resultan tremendamente dolorosas.

Imaginar la situación de la pobre Marie Laure en medio de una guerra, desubicada, sin poder ver, solo guiada por su oído, su instinto y las maquetas que le fabricó su padre, contando farolas, árboles y alcantarillas que en cualquier momento pueden dejar de ser su referencia te cala hondo y resulta realmente angustioso.

La situación de Werner no es mucho mejor, forma parte de un sistema atroz en el que los débiles no tienen cabida, la ilusión se destroza y los ideales caen en picado y a pesar de todo hay que seguir adelante sin un referente sin nada que lo guíe, excepto en este caso la imagen de su hermana y los niños del orfanato y lo que sería su negro porvenir, trabajar en una mina de carbón donde ya murió su padre.

Los dos lucharán por seguir vivos, por mantener la vida y la ilusión y coincidirán en Saint Malo, en Francia en la batalla final. Cómo se encontrarán y qué ocurrirá, solo lo averiguarás si te adentras en este libro, uno de los más bonitos que he leído este año y que en mi opinión tiene muy merecidos los premios que le han concedido.

Un libro muy visual e inolvidable con personajes que no podrás olvidar. La guerra contada desde otro punto de vista.

A veces me descubro mirándolo y me olvido completamente de mis obligaciones. Es lo bastante grande como para contener en su interior todas las cosas que un hombre puede sentir a lo largo de toda una vida.




Saludos y vamos a leer.

martes, 27 de septiembre de 2016

EL DEMACRE de Juan Muñoz Flórez



Título: El Demacre

Autor:
Juan Muñoz Flórez 

Editorial:
Amarante

Primera edición:
Julio de 2016 

Nº Páginas:
260


ISBN: 9788494559846

Género: Negra, Thriller


Autor

Juan Muñoz Flórez nacido en Madrid en 1980 es Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor colaborador en Literatura del Mundo Antiguo en esa universidad. Traductor, colaborador en revistas y publicaciones; tiene en su poder varios premios y menciones, entre ellos el premio extraordinario de carrera. Es coautor del "Diccionario literario de personajes de la comedia antigua" y del libro "Discursos para el recuerdo: los discursos laudatorios en honor de los fallecidos por Atenas". Ha sido incluido en varias antologías de relatos, destacando "El soñador" un breve de corte policíaco.



Sinopsis

El Demacre narra la historia de Diego, un "joven" madrileño de treinta y cinco años, cínico y hedonista, que busca prolongar a toda costa su vida parasitaria y fácil junto a Deyanira, su bella novia hispano-cubana de veinte años y estudiante de Historia del Arte. Para ello, y tras ver cómo sus sucesivos planes delirantes por ganar dinero fracasan uno tras otro, no duda en recurrir a un antiguo compañero de colegio, el Chi, quien se gana la vida pasando droga a domicilio, con la intención de trabajar para él. Sin embargo, pese a un inicio prometedor, pronto se torcerán las cosas para Diego. A los problemas con Deyanira y a su lucha sin cuartel contra su propio ego, se sumará la muerte de una chica en el after en el que Diego pasa droga los fines de semana y al que todos se refieren como "El Demacre".

Opinión

El libro que hoy traigo me tocó en un sorteo que organizó Laky en su blog Libros que hay que leer, y…¡ qué suerte tuve! Me tocó un libro particular a caballo entre novela negra, humor y drama.

El libro está narrado en primera persona por su protagonista, un crack, Diego. Un madrileño instalado en la treintena, licenciado en filología, que descubrió el filón de vivir del cuento gracias a una beca de la universidad. Es un tío inteligente que se considera por encima del bien y del mal, su talento está desperdiciado en las cloacas de la enseñanza universitaria de la que por supuesto no piensa formar parte.

En definitiva es un vividor al que le gusta todo lo bueno, y que solo tiene un defectillo, quiere vivir sin trabajar, vamos que eso que el resto de mortales pretende a él no le va. Tras ser exprimir al máximo el chollo de las becas en el extranjero con su novia cubana, mucho más joven que él, Deyanira, con la que mantenía una relación explosiva, vuelve a Madrid y comienza la búsqueda de trabajo en un inicio; memorables sus alusiones a los portales de trabajo y lo que en ellos se oferta, ahí me he visto totalmente identificada. Pero nada va a resultar como él planea, Deyanira lo deja y se vuelve a La Coruña en un te dejo pero no, que a él lo sume en una espiral de desesperanza y depresión.

Pero si hay algo que no le falta a Diego son ideas, y qué mejor idea que ser traficante de estupefacientes a domicilio…por supuesto, en bicicleta, que eso de sacarse el carnet, está muy valorado. Para ello echará mano de un antiguo compañero de colegio, el Chi, por lo de chino, que tiene un lugarteniente que me ha sacado las carcajadas más sonoras que había tenido en mucho tiempo, el Richi.

Con esta carta de presentación entrará en el negocio y se quedará con la exclusiva de la venta en un local poco legal, El Demacre, donde la droga de todo tipo circula sin control, lo que le proporcionará unos beneficios bastante sustanciosos, hasta que una noche algo se tuerce, y haciendo protagonista a la Ley de Murphy, Diego le tendrá que hacer un favor a Sasha, el dueño del local, y ahí comenzará su periplo por los límites más absurdos de la ley de la calle. Los de la otra, ya se los ha saltado todos.

Pasarán tantas cosas que no podrás dejar de leer, unas veces muerta de la risa, a carcajada limpia, y otras estremecida porque el mundo de la droga que él nos describe tiene la parte del subidón, pero también tiene los efectos colaterales, la bajeza más inmunda. Así nos encontraremos con un Diego lúcido y capaz de analizar que lo que está haciendo no está bien, no es normal, y por supuesto no es bueno para la salud, pero en contrapunto está ese Dieguito puesto hasta el culo de todo tipo de sustancias que se aferra como una lapa a ese mundo onírico en el que Deyanira sigue siendo su diosa, y él es el mejor. Bueno, él siempre es el mejor, porque este protagonista no tiene abuela ni falta que le hace, es ególatra, cínico, inteligente y divertido, le pegarías dos tortas por hacer lo que hace, pero al final le tomas cariño, porque con esas salidas y esas reflexiones tan sesudas, cómo no hacerlo.

Y lo que se queda tras las carcajadas es miedo, a mí que lo de las drogas no me va en absoluto me ha producido pavor lo que esconde, bueno, a lo mejor no lo esconde mucho pero yo no quiero verlo, el mundo de la noche; la cantidad de sustancias que se mueven y que cada uno toma por una razón, como algo normalizado formando parte de un entramado en el que precisamente es extraño quien no las toma. Me he sentido rara en comparación con esta normalidad tan sórdida que retrata. El sentir tal y como lo relata esos efectos secundarios del día después que tan bien describe, me ha puesto los pelos de punta y me ha quitado las ganas, que nunca he tenido, de quitarme los problemas a base de rayas o pirulas.

Ya en el aspecto formal, la novela está muy bien escrita con un lenguaje de la calle, a veces bastante bruto; el autor pone en la boca de Diego todos los tacos habidos y por haber, pero no molestan, los entiendes porque los diálogos son creíbles y totalmente cercanos, de hecho las frases que le pone a los protagonistas los puedes escuchar en cualquier bar o parque. Además salta de un lenguaje culto a otro vulgar sin ningún problema y sin que resulte chocante.

Los personajes son de quitarse el sombrero, porque desde el cinismo de Diego, a la lógica aplastante del Richi pasando por la pachorra del Chi, a todos les coges cariño, aunque muchas veces les darías de tortas.
En definitiva, es una novela negra, oscura dedicada al mundo de la droga y los traficantes, con un humor satírico, cínico y refrescante que te hará soltar más de una carcajada, y que te llevará por situaciones surrealistas hasta dejarte con un final digno de su protagonista.


Todo un descubrimiento que recomiendo sin dudar. Un autor al que seguirle la pista.


Saludos y vamos a leer.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Octubre. Mes temático de la novela autopublicada

Con un poco de retraso porque las circustancias no están acompañando, me vuelvo a apuntar al mes temático que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer.
En este caso ha decidido dedicar Octubre a la novela autopublicada. Teniendo en cuenta la cantidad de libros pendientes que tengo y que seguro que alguno cae, aprovecho y vuelvo a hacerme con el reto, como siempre buscando motivos para motivarme en la lectura, jajaja. ¡Cómo si me hiciese falta !

Así que aquí iré colocando las reseñas de los libros que vaya leyendo.




1. Fantasía de invierno de J. Fran González- Amorós

2. El hombre perpendicular de Fernando G. Mancha

3. Él, Diávolo de Myriam Millán

¡Y una vez más a disfrutar !