viernes, 20 de septiembre de 2013

EL MISTERlO DE PONT-AVEN de Jean-Luc Bannalec


Título: El misterio de Pont-Aven

Autor: Jean-Luc Bannalec

Editorial: Grijalbo

Páginas: 288

Formato: Tapa blanda con solapa

ISBN: 9788425350344

Género: Policíaco

 

 

Autor:

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con que el autor Jörg Bong, ha querido firmar su primera novela,  en homenaje a un pueblecito de la Bretaña. Reparte su tiempo entre el sur del Finisterre y Alemania. Recientemente se publicó en Alemania la segunda entrega del comisario Georges Dupin, y desde la primera semana se colocó en lo alto de las listas de best sellers.

 

Sinopsis:

Un pueblo pintoresco y plácido donde se vive como en ningún otro sitio, un asesinato inexplicable al inicio de la temporada estival, un secreto celosamente guardado y un comisario huraño, adicto al café, aficionado a los pingüinos y a la buena mesa que, por fin, tiene un caso… ¡Bienvenidos a la Bretaña!

Dos cadáveres, un hotel repleto de sospechosos, la huella de pintores famosos, un investigador algo peculiar y todo el encanto de la Bretaña… El misterio de Pont-Aven, una versión moderna de las novelas clásicas de detectives, arrasó el pasado verano en Alemania donde, gracias a la recomendación de libreros y lectores, escaló a los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos, en los que permaneció 42 semanas.
 

Opinión:

El día 7 de Julio y a punto de comenzar la temporada turística veraniega, un asesinato interrumpe la habitual tranquilidad de Pont-Aven, un pueblo idílico y pintoresco situado en la Bretaña Francesa. Esta pequeña ciudad es conocida por la colonia de artistas establecidos allí a finales del siglo XIX que fascinados por la bucólica perfección del lugar lo eligieron para inspirarse en sus creaciones. Entre los que acudieron en aquella época destaca el famoso Paul Gauguin que en 1886 fundó allí la Escuela artística de pintores por la que pasaron diversos artistas y que contribuyó a que en la actualidad este arraigada una fuerte cultura pictórica a través de las numerosas galerías que existen.

Pierre-Louis Pennec, el anciano propietario del hotel Central, ha aparecido apuñalado en extrañas circunstancias en el comedor de su hotel.

La víctima era una de las figuras más respetadas y admiradas del lugar, un anciano que a sus 91 años de edad regía con mano firme y con absoluta adoración un hotel que formaba parte no sólo de su familia sino también de la historia de Pont-Aven, El hotel Central que fue fundado por su abuela cuando el pueblo empezó a darse a conocer y que fue donde se hospedaron muchos de los pintores que llegaron allí.

El detective encargado de resolver el caso será el comisario Georges Dupin, un parisino, por tanto extranjero, adicto al café, que hace casi tres años fue trasladado a Cornaceau, municipio cercano al lugar de los hechos, debido a sus arranques de mal humor e indisciplina.

Cuando aparece un segundo cadáver, el hijo del asesinado, en unas circunstancias complicadas, el comisario Dupin se dará cuenta de que la resolución del caso será más difícil de lo esperado, porque se enfrenta a unos habitantes que tienen pocas de hablar, a una familia que esconde muchos secretos entre sus miembros y un objeto de gran valor codiciado por muchos.

A mí el personaje de Dupin, no me ha gustado mucho, demasiado huraño, independiente, y sin dar explicaciones ni a superiores ni a inferiores, nada de trabajo en equipo solo órdenes.

Quiere dar una impresión de que los cerrados son los bretones, y el que al menos a mí me ha dado la sensación, que el cerrado es él.

También hace muchísimo hincapié en el carácter bretón, y las formas de hacer las cosas a la bretona, así para el autor, los bretones son gente que hace piña y aunque aceptan a los “extranjeros” les cuesta abrirse a ellos. Tozudos, socarrones, reservados, melancólicos, amantes de la poesía e imaginativos, lo que no debe ser difícil con esos maravillosos paisajes que describe

La trama, se desarrolla en cuatro días, flojita y muy, demasiado previsible y simplona. De las apenas 300 páginas que tiene, las ocupa la mayor parte del tiempo de modo un tanto machacón en las descripciones de los lugares, que por otra parte se imaginan perfectamente, y son bucólicamente representados, tanto que cuando terminas dices tengo que ir.

Mi opinión, no entiendo la denominación de novela negra con la que la publicitaron, el éxito tan grande, y la posibilidad de una serie con el comisario de protagonista.

Para mí es perfectamente prescindible, aunque sí es entretenida, para pasar el rato y poco más.

Una vez más tenía las expectativas muy altas tras haber leído a Minier.

Ya me contaréis.

Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN de Lionel Shriver


 

Autor: Lionel Shriver
Idioma original : Inglés
Título original : We Need to Talk About Kevin
Año de publicación : 2003
ISBN: 978-84-339-7350-4

Editorial: Editorial Anagrama, S.A.
Nº páginas: 608
Año de edición: 2009
Género: Narrativa, ficción, suspense.

 

Autora:

Lionel Shriver , nacida Margaret Ann Shriver, el 18 de mayo de 1957, es periodista y escritora. Nació en Gastonia, Carolina del Norte (EE.UU.), en el seno de una familia profundamente religiosa, siendo su padre un predicador presbiteriano. Cambió su nombre a la edad de 15 años de Margaret Ann a Lionel porque le gustaba cómo sonaba. Se graduó por la Universidad de Columbia en Bellas Artes, y también obtuvo un master. Ha vivido en Nairobi, Bangkoky Belfast, y en la actualidad reside en Londres. Está casada con el batería de jazz Jeff Williams.

En el 2005 ganó el Premio Orange de ficción por su séptima novela Tenemos que hablar de Kevin.

Sinopsis:

Eva es una mujer de cuarenta años, felizmente casada, autora y editora de guías de viaje. Para ella su vida es perfecta, es autónoma y quiere a su marido, pero un día deciden tener un hijo para dar un giro diferente a sus vidas y con ello plantear algún reto en sus vidas, sobretodo para Eva. Sin embargo, nada es como ella esperaba, las espectativas puestas en el proyecto de ser madre no se parecen en nada a la realidad que se desarrolla. Rechazo de la madre al hijo y del hijo a la madre. Una novela desgarradora que rompe el mito de la feliz familia considerada "normal".

 
Opinión:
Reconozco que no había oído hablar del libro, y unos amigos de un foro me lo recomendaron, y ví que además de un premio,(Premio Orange), había tenido bastante polémica, me picó la curiosidad y os aseguro que no me arrepentí, ni me arrepiento, pero no imagináis como me ha marcado, he tardado en poder hacer la reseña y poder recolocarme.

Posteriormente me enteré de que tenía película, protagonizada por Tilda Stilton, pero me hará falta tiempo aún para poder verla.

La acción de el libro comienza un año después de aquel jueves, y se va desvelando a través de cartas que Eva, la madre de la criatura, a modo de terapia, le va a escribiendo a Franklin, padre del muchacho, y en ellas nos va contando en un atrás y adelante, cómo era su vida en tres momentos: antes de Kevin, durante Kevin y después de Kevin.

Es muy difícil contar sin desvelar, así que voy a intentarlo al menos. Voy a intentar explicar también en ese orden, para que no resulte muy lioso. Todo, repito, desde el punto de vista de la madre, Eva.

 Antes de Kevin tenemos a una mujer exitosa, viajera, independiente y enamorada que se plantea tener a su hijo,  porque hay que tener hijos, porque se le va a pasar el arroz, porque es ahora o nunca pero que nunca estuvo del todo convencida, aunque decidió arriesgarse fundamentalmente por el amor que siente hacia Franklin, americano típico de los de película, un fotógrafo, localizador de exteriores para publicidad.

Aunque ya habían hablado de ello, pero sin planteárselo muy en serio, un día, ella, ante la inesperada tardanza del marido y la angustia que esto le provoca, decide optar por una maternidad ante la que hasta ahora había dudado. Desde el primer momento, siente que está teniendo un embarazo que no le pertenece y que se limita a ser la incubadora de un ser al que todavía no conoce y por el que debe sacrificarse continuamente en contra de su voluntad.

 "¿Qué locura se apoderó de nosotros? ¡Éramos tan felices... ¿Por qué arriesgamos cuanto teníamos en ese juego atroz de tener un hijo? Me doy cuenta de que te parecerá sumamente blasfemo el simple planteamiento de esta pregunta..."

Pues sí y con semejante comienzo, ya intuyes que la cosa muy bien, muy bien no va a salir.

"Todo el tiempo que estuve embarazada de Kevin, luché contra la idea de Kevin, la idea de que había sido rebajada por él de conductora a vehículo, de dueña de una casa a simple casa."

 Durante: Una vez nace Kevin, ella no siente esa felicidad y esa plenitud de espíritu que se les supone a las madres, cosa que la disgusta enormemente. Y la situación no mejora con el tiempo ya que se trata de un niño difícil de llevar, llora sin parar, que pronto se convierte en el terror de toda niñera que se acerque a él y de su propia madre, a la que la tarea de “quererle” se le hace del todo imposible por más que lo intenta.

Poco a poco y, a medida que Kevin se hace frío, introvertido, que no juega, no anda no habla y cuando por fin lo hace, puede hacer una larga lista de las cosas que detesta pero no decir ninguna de las que le gusta.

De cara a Franklin, el padre, ocurre todo lo contrario, cuando llega el padre, el niño es una delicia, bueno y encantador, así que el problema para el padre no es Kevin, sino su mujer.

Pero Eva va viendo que cuanto más crece su hijo es más malo, y manipulador, que cambia de carácter cuando llega el padre, un padre que está cegado por amor ante las cosas que hace su hijo y siempre encuentra la manera de exculparlo. Siempre cree la versión del hijo, aunque eso le lleve a distanciarse de su mujer.

Y la criatura sigue creciendo, y su madre va viendo que su hijo es más y más malvado y se echa la culpa, se pregunta porqué, de quién es la culpa…si fue por su actitud ante el embarazo, si es por ella, que está desesperada por volver a trabajar por no verlo….

Cuando Kevin se va haciendo adolescente, se va forjando en él una personalidad, solitaria, fría, insensible, de extraordinaria inteligencia pero maliciosa, más allá de las típicas travesuras infantiles, vamos una delicia el chaval…


"Más vale morir intentando lo bello, aunque inasequible, que sumirse en la pasiva y cínica resignación de que el infierno sean las personas a las que estás unido."

Y llega el JUEVES, ese jueves al que se va haciendo alusión durante todas las cartas.

Un par de días antes de cumplir los 16 años va a su instituto y lleva a cabo con toda frialdad una matanza en su instituto cobrándose la vida de un puñado de compañeros y una profesora.
 

Seguro que no lo esperabas…yo no, aunque va dando pistas todo el rato, y vas viendo como esa madre lucha y lo intenta todo por quererlo, porque sea diferente por todo, pero no…

Después de Kevin, bueno, después de que Kevin cometiera la matanza y fuera encerrado en un reformatorio, aparece Eva, una mujer destruida que lo ha perdido todo lo material, en abogados e indemnizaciones, y su vida, ya que el mundo la culpa de los actos de su hijo, de su frialdad en el juicio y de su maldad. Y ella se ha autoimpuesto la pena de ir a ver a su hijo al reformatorio, y que aún allí la siga torturando con su frialdad y su falta de arrepentiminto. La vergüenza al contemplar el dolor de las otras madres, sus remordimientos por haber traído ese hijo al mundo…


"Y difícilmente conseguirán que se avergüence de lo que hizo. Eso solo se puede lograr de personas que tienen conciencia. Solo es posible castigar a quienes tienen esperanzas que se pueden frustrar o vínculos afectivos que se puedan cortar, a personas que se preocupen por la opinión que tengan de ellas los demás. Solo se puede castigar a quienes aún conservan algún resto de bondad."

El libro de la criaturita es tremendo, te hace pensar un montón, te destroza las entrañas, cuando te hace pensar si debes ser madre o no, si se puede odiar a un hijo…un montón de cosas, y es altamente adictivo, las casi 300 últimas páginas, las devoras. Y cuando terminas te quedas con un tremendo agujero negro en el estómago.

Y abarca muchos temas de debate y discusión: ¿existe el mal?, ¿las personas nacen o se hacen?, la educación de los hijos, el trabajo de la mujer fuera de casa, la tenencia de armas en Estados Unidos, las matanzas en los institutos…etc. Pero ya eso queda fuera de mi reseña…

 
"Ahora que los hijos no labran tus campos o te aguantan cuando estás incontinente, no hay ninguna razón sensata para tenerlos."

Personalmente a mí el libro me fascinó y me ha marcado, y aún me costará recuperarme, lo recomiendo encarecidamente, para personas maduras y fuertes emocionalmente, y una cosa más:

Aviso, te puede gustar o no, pero seguro, seguro, que no te dejará indiferente.

Saludos y nos vamos leyendo.
 
PD: Dedicado a Charlypostman y Emegedos, que me recomendaron este libro, y me hicieron perder el sueño.

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL HIPNOTISTA de Lars Kepler


Autor: Lars Kepler
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2010
Página:
616 
Género: Novela negra, intriga, suspense
ISBN:
9788408090540

 

 

Autor:

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, Planeta publicó El contrato en 2011. La vidente es su nueva novela, el tercer volumen de la saga.

 
Sinopsis:

Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

 
Opinión:

Voy a aprovechar que acaban de sacar la película, para reseñar este libro que ya leí hace algún tiempo. Por cierto la película es mala de narices, una cosa es que sea cine sueco, que siempre es más lento, con más silencio, y otra que no se parece en casi nada al libro. Así que teniendo en cuenta que el libro no es bueno, ya la película llega a niveles estratosféricos.

El libro lo cogí con muchas ganas, por como lo promocionaban…como habréis leído el “autor” no era tal y el pseudónimo dicen que era un homenaje al autor de Millennium y al físico-filósofo Kepler. Menudo homenaje, menos mal que están los dos muertos. Eso sí se han aprovechado del tirón de la fama y ventas de un escritor que está muerto.

 
La principal sorpresa de la novela, es que la que parece, la trama principal del libro, se va a aclarar enseguida, entonces la historia da un giro inesperado y todo gira en torno al secuestro del hijo del médico, Erik,el hipnotizador. Está escrito en tercera persona, con una narración prácticamente en tiempo real, aunque también hay algún flash-back que otro, para aclararnos situaciones del pasado de los personajes, porque si no andaríamos aún más perdidos.
Los capítulos son muy cortos y algunos cortan tan abruptamente que parece que te falten páginas. Aún así seguí y me enganché, pero a pesar de todo es muy difícil pasar por alto las inmensas incongruencias en la narración.

Hay cosas que no se puede uno tragar ni de coña, que el hipnotizado, Josef,  superviviente de la masacre se apuñale a sí mismo, ¿para qué?; que este personaje, que está en coma, sedado y malherido, se escape del hospital, casi mate a una enfermera, y se fugue solo y conduciendo en coche, con quince años… Que este mismo personaje localice un piso de protección policial y casi mate a un policía…sin entrar en un maldito ordenador, sin saber como, bueno, porque sí, y punto.

Que el secuestro del hijo de Erik, lo consideren una fuga, a pesar de que sedan a su madre y ve como se lo llevan, que un poco más adelante, y estando la familia bajo “protección policial”, los llamen por teléfono para ver como están…menuda protección, y luego nos quejamos de la de aquí.

Y sigue, y sigue, el final no tiene ni pies ni cabeza, por los temas puramente físicos. Los personajes son tenues, no están bien definidos, aparecen y desaparecen. En ningún momento consigue hacerlos reales…y repito, sigues y sigues para saber, y lo lees.

Y te quedas con una mala leche por haberte dejado timar, por haberte leído un libro tan malo realmente…que cuando echas marcha atrás por si es que te has dejado algo, no, no te has dejado nada, solo unas horas de lectura.

Pues imaginad eso en película, lenta, y encima se han quitado de un plumazo a la mitad de los personajes, y el final solo queda para resolver y entender el porqué , una mirada, una mirada…que vale queda muy metafórico, pero qué significa, porqué lo hizo, porqué a él…Pues os váis a quedar con las ganas.

Personalmente, como he dicho, me lo leí, me lo tragué, pero tanto la escritura como la trama deja mucho que desear. Y el éxito internacional, pues ha sido, por la campaña de marketing que se curró la editorial.

Espero que la reseña libro-película os sirva de algo.

Saludos y nos vamos leyendo.