viernes, 21 de abril de 2023

UN BIEN RELATIVO de Teresa Cardona

 

Título: Un bien relativo

Autora: Teresa Cardona

Editorial: Siruela

Primera edición: 13 octubre 2022

N.º de páginas: 440

Género: Policiaca, intriga



Autora

Teresa Cardona, escritora española nacida en Madrid en 1973, ha publicado novela negra en Francia bajo el seudónimo Éric Todenne, tras el que también se esconde Eric Damien. Vive a caballo entre España y Alemania.

En francés y a cuatro manos Cardona ha publicado los títulos Un travail à finir Terres brûlées, ambas obras protagonizadas por el teniente Andreani, un policía amante de la música clásica y el jazz.

Bajo su verdadero nombre la autora publicó en España en 2022 Los dos lados, una historia cuya protagonista, Karen Blecker, es una teniente que acaba de llegar al país tras pasar gran parte de su carrera profesional trabajando para la Europol.

Sinopsis

Justo cuando la teniente Karen Blecker se pregunta de nuevo si los inviernos serán siempre así de fríos y monocordes en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial, el guardia Suárez notifica la llamada de tres paseantes: ha aparecido un cuerpo en el camino de La Horizontal. Una muerte en el pueblo es en todo momento un hecho reseñable, y más aún si es la de una monja que no pertenece a ninguna de las congregaciones de la zona.

   Con la ayuda del reticente brigada Cano, Blecker comenzará a ahondar en el pasado de sor Lucía, una mujer enérgica que dedicó su vida a la creación y desarrollo de una moderna planta hospitalaria. Siguiendo los perfiles de otras mujeres vinculadas por diferentes motivos a la religiosa, la pareja se verá inmersa en una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta —tan opuestos como íntimamente ligados entre sí—, obligándolos a la vez a revisar sus propias convicciones, a cuestionarse si en realidad no existe falla en la monolítica rotundidad del bien ¿Y si, en ocasiones, también este pudiera ser relativo?

Opinión 

El libro que hoy traigo forma parte de la iniciativa de masa crítica de Babelio y que ha supuesto un encuentro con una editorial de la que, por desgracia, he leído poco. Y ha sido una buena experiencia, la verdad.

Nos situamos en San Lorenzo de El Escorial el año 2015 y allí la teniente de la guardia civil Karen Blecker acaba de llegar de la Haya y está aclimatándose a su nueva vida en Madrid y a sus nuevos compañeros; el brigada Cano está aún midiendo a su superior, decidiendo si es “de los suyos” o no. Reciben el aviso de que tres mujeres que andaban por el Camino de las embarazadas se han encontrado con el cadáver de una monja. Con indicaciones que Google nunca encontraría llegan al camino y observan que no se trata de una monja de las del convento que existe en el pueblo. ¿Quién era? ¿Por qué alguien querría matar a una monja? La maquinaria de investigación se pone en marcha.

Pronto se enterarán de que se trataba de Sor Lucía, que se encontraba en el convento convaleciendo de una enfermedad, no tenía apenas relación con el resto de las hermanas, ya que al ser de distintas congregaciones los hábitos y rutinas eran muy diferentes. Cuando llegan a la clínica donde ella trabajaba voluntariamente se encuentran con que era muy querida allí, de hecho, era toda una institución.

En otro plano temporal nos vamos a 1980 a Madrid, donde Inmaculada, una madre con cinco chiquillos, se las ve y se las desea para llegar a fin de mes, lo hace gracias a que su hija Conchita le echa una mano en alguna de las casas, cuando tiene uno de sus muchos accidentes.

En ese mismo año vamos a ver cómo es la vida en el Barrio de Salamanca, donde los quehaceres y anhelos no pueden ser más diferentes de los que pueden tener Inmaculada y su familia. El escalón insalvable que hay entre las señoras y el servicio. No hay desprecio, pero la empatía es complicada de encontrar. Se trata de un mundo en el que el dinero lo puede comprar casi todo.

El punto donde convergerán los dos planos temporales será el que nos acabará dando la solución de una muerte y lo que esconde.

De fondo vamos a estar contemplando la enorme evolución que ha habido en las formas de vida, y la sociedad en los últimos treinta años. El papel de la mujer, el divorcio, el aborto, las técnicas de reproducción asistida, el papel de los religiosos en las instituciones, el maltrato. Y sobre nuestra lectura va a ir planeando en todo momento la reflexión acerca del bien y del mal, de cómo no son términos absolutos, sino que al final, como todo en la vida, es relativo y depende del cristal con que se mire.

Con una prosa pausada, interesante, la autora crea unos personajes muy definidos, casi todos los más importantes son femeninos, aunque quienes más influyen en la historia son los masculinos, los diálogos son amenos, creíbles, y en el caso de la trama más cercana en el tiempo vemos un velo de cinismo e ironía. Todo ello ha hecho que me haya gustado bastante, porque al margen de la intriga policiaca lo más interesante es lo que subyace, y eso no os lo pienso contar.

En definitiva, una buena novela de intriga con mucha crítica social y un buen análisis de lo que han sido nuestros últimos años como sociedad, y como tema de fondo algo que está de rabiosa actualidad. A mí me ha gustado bastante. La recomiendo.

“No dudaba había que poner pasos de cebra, pero era partidaria de mirar antes de cruzar. Si no se le dejaba una mínima responsabilidad al ciudadano, llegaría un momento en el que se sentiría incapaz de hacer el más mínimo esfuerzo sin el cartelito estatal. Y, se dijo Karen, solo un Estado totalitario podía controlarlo todo.”

“Por eso la justicia es ciega. Por eso la ley no es sentimental. La ley impone una línea, y no nos corresponde a nosotros el interpretar.”



Saludos y a leer, siempre.


martes, 18 de abril de 2023

LA LÓGICA DE LA LUZ de Cristina Cassar Scalia

 

Título: La lógica de la luz

Autora: Cristina Cassar Scalia

Traductora: Montse Triviño

Editorial: Duomo Nefelibata

Primera edición: 20 de marzo de 2023

N.º de páginas: 334

Género: Intriga, policiaca

Autora

Nacida en 1977, es originaria de Noto, localidad al sur de Sicilia. Oftalmóloga de profesión, vive y trabaja en Catania. Ha alcanzado el éxito en Italia con la serie de su subcomisaria siciliana, que, por el momento, conforman los títulos Arena negraLa logica della lamparaLa salita dei SaponariL’uomo del porto y Il talento del cappellano todas publicadas por Einaudi y todas protagonizadas por la subcomisaria Giovanna Garrasi, también conocida como Vanina. La popularidad de sus novelas criminales ha impulsado la creación de una serie de televisión basada en las historias de la subcomisaria, cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios países.

Sinopsis

Son las cuatro y media de la mañana. Desde su barca, el doctor Manfredi Monterreale y Sante Tammaro, periodista de una publicación digital, vislumbran en la costa a un hombre que arrastra con dificultad una gran maleta y la arroja entre las rocas. Unas horas más tarde, la subcomisaria Vanina Garrasi recibe una llamada anónima: una voz femenina dice haber presenciado esa misma noche, en un chalé junto al mar, el asesinato de una chica. Los dos hechos resultan estar relacionados y dan lugar a una investigación mucho más delicada de lo esperado. La perspicaz Vanina, cuya vida privada se complica cada día más, tendrá que moverse con cautela entre los poderosos personajes de la capital etnea. Gracias a la ayuda del comisario jubilado Biagio Patanè, convertido ya en «compañero estable», desentrañará una intriga que depara sorpresas hasta la última página.

Opinión

Leí el año pasado el primer libro traducido de la serie “Arena negra”, en la editorial Duomo, gracias a una lectura conjunta de Laky en su blog Libros que hay que leer, y cuando hizo el sorteo de este segundo fui de cabeza. Me tocó y he podido disfrutar de esta segunda entrega que ha ido mejor si cabe que la primera. Os cuento.

Un periodista reputado y un médico están pescando al candil, una técnica que necesita de silencio y mucha paciencia, cuando desde su barca ven como la figura de un hombre anda por las rocas con una maleta que tiene toda la pinta de pesar mucho, y la arroja a las rocas. Los dos se quedan escamados, pero esa noche no le van a dar la importancia adecuada. Por otro lado, la subcomisaria Vanina Garrasi recibe una llamada en su teléfono personal en la que le informan de que se ha cometido un asesinato en un chalet de la costa. Cuando las casualidades convergen y se puede comprobar que los dos casos están relacionados, el equipo comenzará la investigación. La casa en la playa donde supuestamente se ha cometido el asesinato es propiedad de un político y se la tiene alquilada a una abogada Lorenza Iannino, que al parecer ha desaparecido. Todos los indicios apuntan a que fue asesinada en una fiesta con sexo y drogas que se fue de madre. La gente del entorno de la abogada no sabía nada acerca del alquiler de la casa ni nada de lo que la policía comienza a averiguar.

El equipo se pone en marcha y comienza la búsqueda del cadáver desaparecido. Y aquí es cuando nos vamos a ir reencontrando con los policías que ya conocimos en la anterior entrega. Y que tanto me cuesta recordar, los nombres, y es que unas veces los llama por el nombre, otras por el apellido e incluso por los motes, algo que hace que, a mí personalmente, te hagas un lío. No dura demasiado ese lío, porque aquí están mucho mejor perfilados y resultará fácil reconocerlos por su personalidad. Vanina, independiente, amante del buen comer y el cine siciliano, lastrada por un pasado marcado por la mafia, a la que probablemente tenga que volver a hacerle frente, Spanò, su compañero de trabajo que es avispado y con el que se compenetra perfectamente, Lo Faro, un poquito torpe, pero con buenas intenciones y muchas ganas; Marta que tiene un secretillo que no lo es tanto y que es muy buena con los datos y Nunnani, que tiene un amor platónico, que tiene toda la pinta de seguir siéndolo.

El otro componente del grupo es el comisario jubilado Biagio Patanè, servicial, encantador, permanentemente sorprendido por las nuevas tecnologías y con unas inmensas ganas de sentirse activo con la total oposición de su esposa Angelina.

En el lado de los malos está el abogado Ussaro, un personaje repugnante que se hace odiar desde el minuto cero y que se atraganta por su prepotencia y líos.

A la hora de resolver el caso nos vamos a marcar un buen viaje por la región de Catania, donde nos veremos sumergidos de forma intensa, aunque nada pretenciosa por parte de la autora que nos desliza una ambientación única sin dar detalles de más. Las vistas, los aromas y sabores van a estar ahí de mano del restaurante de Nino, Angélica y la muy amable vecina de Vanina, os aconsejo que tengáis algo a mano para picar, porque se os va a hacer la boca agua con las viandas, con la ventaja de no vais a engordar.

El caso en sí se va a ir resolviendo gracias a la cabezonería de Vanina y sus corazonadas, y el buen hacer de sus compañeros. Al principio crees que lo vas a ver venir, pero te pega una media vuelta que te deja con la boca abierta y remata de forma más que adecuada. Te deja preguntándote sobre la justicia y si es tan justa como queremos pensar que lo es.

Así que por el mismo precio tenéis intriga, viaje, buena gastronomía, humor, ironía, buen cine, un par de pinceladas de amor y desamor, mucha amistad y mejor gente. La evolución de la autora con respecto a su primer libro se aprecia bastante y te deja con ganas de más. Es en estos momentos cuando me planteo lo difícil que es hacer que se lea fácil y que encima te quedes con ganas de más.

En definitiva, una buena novela de intriga que se puede leer al margen de la anterior, con unos personajes entrañables, una trama bien llevada, diálogos creíbles y que te vuela en las manos. Obviamente os la recomiendo sin dudar, yo lo he pasado genial.

No hay nada peor que tratar con imbéciles, decía su padre

¿Se podía ser más gafe? Ni un aspirante a sacerdote que resulta ser alérgico a las ostias.

“.Las dos primeras alarmas, las que tenía programadas en el móvil, habían sonado como de costumbre y, también como de costumbre, ella las había desactivado mientras dormía. El tercer despertador, en cambio - un viejo Veglia de cuerda de 1930, cuyo sonido era capaz de despertar a un regimiento de perezosos, no había sonado” Esta cita, esta cita. Jajajaja. Pobres vecinos



Saludos y a leer, siempre leer.