viernes, 21 de abril de 2023

UN BIEN RELATIVO de Teresa Cardona

 

Título: Un bien relativo

Autora: Teresa Cardona

Editorial: Siruela

Primera edición: 13 octubre 2022

N.º de páginas: 440

Género: Policiaca, intriga



Autora

Teresa Cardona, escritora española nacida en Madrid en 1973, ha publicado novela negra en Francia bajo el seudónimo Éric Todenne, tras el que también se esconde Eric Damien. Vive a caballo entre España y Alemania.

En francés y a cuatro manos Cardona ha publicado los títulos Un travail à finir Terres brûlées, ambas obras protagonizadas por el teniente Andreani, un policía amante de la música clásica y el jazz.

Bajo su verdadero nombre la autora publicó en España en 2022 Los dos lados, una historia cuya protagonista, Karen Blecker, es una teniente que acaba de llegar al país tras pasar gran parte de su carrera profesional trabajando para la Europol.

Sinopsis

Justo cuando la teniente Karen Blecker se pregunta de nuevo si los inviernos serán siempre así de fríos y monocordes en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial, el guardia Suárez notifica la llamada de tres paseantes: ha aparecido un cuerpo en el camino de La Horizontal. Una muerte en el pueblo es en todo momento un hecho reseñable, y más aún si es la de una monja que no pertenece a ninguna de las congregaciones de la zona.

   Con la ayuda del reticente brigada Cano, Blecker comenzará a ahondar en el pasado de sor Lucía, una mujer enérgica que dedicó su vida a la creación y desarrollo de una moderna planta hospitalaria. Siguiendo los perfiles de otras mujeres vinculadas por diferentes motivos a la religiosa, la pareja se verá inmersa en una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta —tan opuestos como íntimamente ligados entre sí—, obligándolos a la vez a revisar sus propias convicciones, a cuestionarse si en realidad no existe falla en la monolítica rotundidad del bien ¿Y si, en ocasiones, también este pudiera ser relativo?

Opinión 

El libro que hoy traigo forma parte de la iniciativa de masa crítica de Babelio y que ha supuesto un encuentro con una editorial de la que, por desgracia, he leído poco. Y ha sido una buena experiencia, la verdad.

Nos situamos en San Lorenzo de El Escorial el año 2015 y allí la teniente de la guardia civil Karen Blecker acaba de llegar de la Haya y está aclimatándose a su nueva vida en Madrid y a sus nuevos compañeros; el brigada Cano está aún midiendo a su superior, decidiendo si es “de los suyos” o no. Reciben el aviso de que tres mujeres que andaban por el Camino de las embarazadas se han encontrado con el cadáver de una monja. Con indicaciones que Google nunca encontraría llegan al camino y observan que no se trata de una monja de las del convento que existe en el pueblo. ¿Quién era? ¿Por qué alguien querría matar a una monja? La maquinaria de investigación se pone en marcha.

Pronto se enterarán de que se trataba de Sor Lucía, que se encontraba en el convento convaleciendo de una enfermedad, no tenía apenas relación con el resto de las hermanas, ya que al ser de distintas congregaciones los hábitos y rutinas eran muy diferentes. Cuando llegan a la clínica donde ella trabajaba voluntariamente se encuentran con que era muy querida allí, de hecho, era toda una institución.

En otro plano temporal nos vamos a 1980 a Madrid, donde Inmaculada, una madre con cinco chiquillos, se las ve y se las desea para llegar a fin de mes, lo hace gracias a que su hija Conchita le echa una mano en alguna de las casas, cuando tiene uno de sus muchos accidentes.

En ese mismo año vamos a ver cómo es la vida en el Barrio de Salamanca, donde los quehaceres y anhelos no pueden ser más diferentes de los que pueden tener Inmaculada y su familia. El escalón insalvable que hay entre las señoras y el servicio. No hay desprecio, pero la empatía es complicada de encontrar. Se trata de un mundo en el que el dinero lo puede comprar casi todo.

El punto donde convergerán los dos planos temporales será el que nos acabará dando la solución de una muerte y lo que esconde.

De fondo vamos a estar contemplando la enorme evolución que ha habido en las formas de vida, y la sociedad en los últimos treinta años. El papel de la mujer, el divorcio, el aborto, las técnicas de reproducción asistida, el papel de los religiosos en las instituciones, el maltrato. Y sobre nuestra lectura va a ir planeando en todo momento la reflexión acerca del bien y del mal, de cómo no son términos absolutos, sino que al final, como todo en la vida, es relativo y depende del cristal con que se mire.

Con una prosa pausada, interesante, la autora crea unos personajes muy definidos, casi todos los más importantes son femeninos, aunque quienes más influyen en la historia son los masculinos, los diálogos son amenos, creíbles, y en el caso de la trama más cercana en el tiempo vemos un velo de cinismo e ironía. Todo ello ha hecho que me haya gustado bastante, porque al margen de la intriga policiaca lo más interesante es lo que subyace, y eso no os lo pienso contar.

En definitiva, una buena novela de intriga con mucha crítica social y un buen análisis de lo que han sido nuestros últimos años como sociedad, y como tema de fondo algo que está de rabiosa actualidad. A mí me ha gustado bastante. La recomiendo.

“No dudaba había que poner pasos de cebra, pero era partidaria de mirar antes de cruzar. Si no se le dejaba una mínima responsabilidad al ciudadano, llegaría un momento en el que se sentiría incapaz de hacer el más mínimo esfuerzo sin el cartelito estatal. Y, se dijo Karen, solo un Estado totalitario podía controlarlo todo.”

“Por eso la justicia es ciega. Por eso la ley no es sentimental. La ley impone una línea, y no nos corresponde a nosotros el interpretar.”



Saludos y a leer, siempre.


8 comentarios:

  1. Magnífica reseña, tomo nota

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela y pinta bastante bien. Me atrae sobre todo esa parte de crítica social.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchísima crítica y eso te hace reflexionar mucho sobre una época no tan lejana. Besos

      Eliminar
  3. Yo ya le tenía echado el ojo. A mí esa monja de la cubierta me fascina y ahora, al leerte (bueno al leer todas las reseñas que he visto sobre este libro), más ganas me entran de meterme de lleno en esta historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos tramas son muy interesantes, la del pasado es dolorosa. Me ha sorprendido para bien. Besos

      Eliminar
  4. Es una lectura muy atractiva, sin duda. Me gustan las novelas en las que hay dos o más subtramas hasta que confluyen para llegar al desenlace de turno. No me importaría leerla, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos tramas son muy interesantes, sobre todo la del pasado. Y los protagonistas son muy potentes. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.