viernes, 18 de marzo de 2016

EL CARBONERO ALCALDE de Pedro Antonio de Alarcón

Título: El carbonero alcalde

Autor: Pedro Antonio de Alarcón

Libro: Historietas nacionales

Editorial: Austral

Edición digital: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999.

Nº páginas: 26

Género: Cuento, Historia


Autor

Pedro Antonio Alarcón y Ariza nació el 10 de marzo de 1833 en Guadix, Granada. Sus padres pertenecían a una modesta familia con ascendencia hidalga. Tras estudiar en Guadix, se trasladó a Granada para iniciar Derecho, carrera que abandonó para regresar a su localidad natal y principiar estudios de Teología.
En el año 1853 dejó Guadix y los cursos seminaristas para trasladarse a Cádiz, en donde fundó “El Eco De Occidente” junto a Torcuato Tárrago. Con posterioridad formó parte de un grupo de intelectuales granadinos denominado “La Cuerda Granadina”.
En el año 1854 llegó a Madrid y fundó el periódico satírico El Látigo.

Durante su juventud simpatizó, en la política, con los liberales y los revolucionarios de su tiempo. Por este tiempo tuvo un duelo con otro escritor. Este evento le desencadenó a una crisis de conciencia que acabó llevándolo al bando contrario, es decir, al conservador y católico. Poco después se alistó y participó en la guerra de África. Viajó por Europa. De regreso a España, volvió a ser activo en la política, militando en la Unión Liberal ocupó diferentes cargos, entre ellos diputado, senador, ministro plenipotenciario en Suecia y Noruega o consejero de Estado en tiempos de Alfonso XII.

Gran periodista, con un tinte muy personal, y novelista de primera clase tuvo obras de renombre como fueron: El final de Norma (1855) Diario de un testigo de la guerra de África (1859) De Madrid a Nápoles (1861) La Alpujarra (1873) El sombrero de tres picos (1874) El hijo pródigo (1875) El escándalo (1875) El niño de la bola (1878) La Pródiga (1880) El capitán Veneno (1881). Así como numerosos cuentos como El calvo, e historias recogidos en sus Historietas nacionales.

En cuanto a su vida sentimental, en el año 1865 se casó en Granada con Paulina Contreras y Reyes.
Alarcón falleció en el año 1891 en Valdemoro, localidad cercana a Madrid.


Sinopsis
La ciudad de Guadix ha sido tomada por los franceses. No hay comida para tanta tropa y el general Godinot decide hacer una incursión en los pueblos limítrofes.
A La Peza llega la noticia y se prepararán para hacerle frente al ejército francés con sus armas habituales, encabezados por su alcalde, Manuel Atienza.

Opinión

Hoy me apetecía una incursión en los clásicos, y he rescatado uno de los cuentos que más me gusta de mi paisano, Pedro Antonio de Alarcón. Cuando lo leí por primera vez me sedujo al instante, me pareció una loa a los héroes de a pie frente al ejército francés invasor.

Lo he leído más veces, al fin y al cabo no son demasiadas páginas, y siempre encuentro un matiz distinto. Probablemente hoy día sería una lectura políticamente incorrecta por su descripción del alcalde, fácilmente reconocible como el tópico-típico macho ibérico.

Os pongo en antecedentes.

Estamos en la Guerra de la Independencia, es el año 1810 y el ejército francés ha llegado a la ciudad de Guadix dirigido por el general Godinot, se han hecho fuertes y han acabado con todas las existencias de carne, así que deciden hacer incursiones a pueblos vecinos, cerca de la sierra.

En La Peza un pueblo de unos 200 habitantes formado por carboneros, leñadores y pastores, no están dispuestos a rendirse y de mano de su alcalde, Manuel Atienza, un hombretón de los de pelo en pecho, carbonero de profesión y con el orgullo por bandera, se disponen a presentar batalla. Para ello han hecho un muro de troncos de árboles en el que han colocado la idea de su valiente alcalde: Un cañón de madera hecho con un enorme tronco de encina ahuecado por el fuego, rellenado con pólvora, piedras y otros proyectiles, y reforzado con cuerdas y alambres.

Cuando llega el enemigo la gente del pueblo los reciben armados hasta los dientes con escopetas, trabucos, hondas, piedras y hachas.

Combaten desigualmente en el primer encontronazo, lo que lleva a Atienza a replegarse para hacer cara con su arma estrella. El problema es que hay mucho orgullo y muchos cojones pero poca lógica y el cañón será disparado, pero explotará en el intento haciendo tantas bajas o más entre los lapeceños que entre los franceses…pero conseguirán oír la corneta de retirada, y los estarán esperando para rematarlos, consiguiendo así humillar al ejército francés.

Pero las represalias serán terribles.

Qué orgullosa me sentí cuando lo leí por primera vez…cuando leí esto y las muchas bajas que tenía el ejército francés debido a las desapariciones por caídas accidentales en los pozos de los pueblos.
Ahora me pregunto qué queda de aquello y si tal como se cuenta una cosa era el corazón del pueblo y otro el de sus gobernantes. Y vuelvo a leerlo con unos sentimientos encontrados, y lo leeré, porque es de esos cuentos que no se pueden olvidar.

Como ya están extinguidos los derechos de autor lo podéis leer entero en este enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes.


Se lee en un rato y se disfruta un montón.



Saludos y a leer.

domingo, 13 de marzo de 2016

PEZ EN LA HIERBA de Ángel Gil Cheza


Título: Pez en la hierba

Autor: Ángel Gil Cheza

Editorial: Suma de letras

Colección: Conspicua

Primera edición: Abril de 2015 

Nº Páginas: 384

ISBN: 9788483654408

Género: Negra, contemporánea


Autor

Ángel Gil Cheza nació en Villarreal en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. A lo largo de toda su vida ha convertido la creación musical y la literaria en una necesidad de expresión y comunicación que ha quedado patente en diversas formaciones musicales y proyectos personales de índole cultural y social. 
Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores.
Tras autopublicar en Amazon dos de sus novelas, la editorial Suma de letras las ha publicado en papel. Son: El hombre que arreglaba las bicicletas, La lluvia es una canción sin letra y Pez en la hierba que es su última novela.


Sinopsis

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.

Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

Opinión

Esta novela ha sido un regalo, y muy bienvenido, porque conocía de oídas al autor, pero aún no había leído nada suyo, así que este libro me ha servido para estrenarme con él, y me ha gustado bastante.

El relato comienza en el año 2000 con un prefacio duro, que me ha recordado ciertos aspectos de una realidad no muy lejana. En él nos va a contar cómo se enfrenta un pueblo a la desaparición de una niña de tan solo trece años. La conmoción que este hecho supone, junto con la continua  y machacona referencia a los hechos en los medios de comunicación hacen que te pongas pronto en situación. Un día un vecino que está paseando su perro va a encontrar su zapatilla, a la vez que desaparece otra chica, apareciendo su cuerpo horas después en una de las acequias de la localidad.

Ya en la actualidad tenemos a Miquel Ortells, un editor que vive en Barcelona y que vuelve a Villarreal porque a su padre le ha dado un ataque al corazón, y necesita cuidados. Poco después de los hechos del principio en los que su padre se vio involucrado, Miquel decidió huir agobiado por las circunstancias. También aquello tuvo repercusión sobre el matrimonio de sus padres que acabó en divorcio. Desde entonces no había vuelto allí y hay cabos que no le parecen bien atados y decide investigar un poco más por su cuenta.

Como de algo hay que vivir, sigue con su trabajo de editor y la autora de la novela que está puliendo Ainara Árza se traslada allí durante un fin de semana, y mientras trabajan en ella, se irán implicando en la investigación que ha iniciado el protagonista y que la policía dio por cerrada.

A la vez que los recuerdos lo inundan, Miquel tendrá que reorganizar la relación perdida con su padre Pascual, con sus manías y el empeño que tiene en seguir secretamente enamorado de su ex mujer, sobre todo cuando sospecha que tras la fachada de la nueva pareja de su mujer no se esconde trigo limpio. Al enfrentarse a esas actitudes, Miquel se percatará de que realmente no conoce a su padre y no sabe hasta qué punto le afectaron los hechos que vivió.
Por otra parte Ainara y Pascual, van a conectar de una forma especial, y será a través del fútbol, cuando el hombre le explica a la joven escritora lo que para la gente y para ese pueblo en particular significan el fútbol y los colores de una afición.

O sea que tenemos una novela policiaca que vamos a ir resolviendo a través de un narrador omniscente, pero sobre todo bajo el punto de vista de Miquel, y otras pequeñas novelas, que a modo de subtramas van a ir desplegándose, imprimiéndole ritmo y agilidad a la novela.
Con tesón y con la ayuda de recuerdos y un aficionado a las acequias y las rutas de estas bajo el pueblo iremos avanzando de mano del autor en la resolución final del caso, que resultará adictivo y sorprendente.

Cosas que me han gustado de esta novela…casi todo, desde la forma de escribir, sencilla, ágil y con numerosos diálogos muy bien rematados que hacen que literalmente te la bebas en poco tiempo, los personajes con todas sus dudas, sus luces y sus sombras, sus miedos y obsesiones; la relación entre padre e hijo, el tema de la madre, que también está de actualidad, el mundo del fútbol femenino del que no tenía ni la más remota idea, y me ha sorprendido muchísimo todo lo que hay detrás.

Otra parte a destacar, porque me ha resultado muy simpática, es en la que el editor, Miquel le da pautas de escritura a Ainara, los consejos son muy buenos y para tenerlos en cuenta, así como los pasos que se siguen para editar, comprobar y redactar una novela, y luego lanzarla al mercado.

Las cosas que me han gustado menos, la subtrama histórica y contemporánea de las acequias, túneles y cuevas. Al principio me pareció muy interesante, pero después me sobrepasó, sencillamente no entendía donde estaba por más que tuviese el mapa ante mis narices, y creo que es una parte que podría haberse reducido bastante sin menoscabo para la trama principal y dando más soltura a la parte final.

Así que estamos ante un libro fácilmente recomendable, que gustará a los lectores de todos los géneros, y un autor del que intentaré leer algo más.

 “…como narrador la historia es tuya, puedes hacer lo que quieras, pero debes ser coherente hasta el final. Cualquier licencia que te tomes, bien trabajada, será aceptada por el lector, cuanto más rocambolesco, más destreza demostrarás… pero si no es coherente, si de repente se te pasa continuar así, o te cansas.., si no hay un criterio unificado en todo el texto, el lector sabrá que se trataba tan solo de un fallo, algo involuntario, un error que es escritor no ha detectado

“Un personaje es como un iceberg, vemos una décima parte de él, pero es la parte que no vemos la que lo mantiene a flote. Debemos saber todo para poder mostrar al lector una porción y que nos crea, que sea verosímil, en definitiva. “




Saludos y a leer.