sábado, 19 de abril de 2014

HUMO EN EL CIELO de Manuel Jiménez Delgado


Autor: Manuel Jiménez Delgado
Título: Humo en el cielo
Nº de páginas: 266
Edición: octubre, 2013 ISBN: 9788415883722
Editorial: Éride
Género: Novela negra, policiaca






AUTOR

Nacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela "189-B" en 2012. Actualmente trabaja rodeado de libros en el Sur de Tenerife, desarrollando el guión de un videojuego y otra novela.




SINOPSIS

España, 2032. La Tercera República lleva dos años de vida y la crisis económica global, más de veinte. Partidos de ideologías totalitarias luchan por el poder en un mundo en descomposición. En medio de esta atmósfera de inestabilidad, luchas políticas, rumores constantes de golpes de Estado, pobreza y crisis, una pareja de veteranos policías, de vuelta de todo, investiga la aparición de una muchacha decapitada con el cuerpo cubierto de horribles cicatrices y mutilaciones, en un paraje aislado y siniestro de las afueras de Madrid, con fama de ser lugar de culto para peligrosas sectas satánicas y grupos espiritistas.
Pero ese misterioso hallazgo, solo será la punta de un iceberg de algo más oscuro y profundo, para lo cual ninguno de ellos estará preparado.


OPINIÓN

Este es uno de los libros por los que sientes amor a primera vista, desde que lo descubrí buceando por Internet, lo fiché, y participé en dos concursos en los que se sorteaba, con poca fortuna, hasta que su autor puso en mí sus ojos, y me lo ofreció. No imagináis la alegría, así que desde aquí mi más sincero agradecimiento a Manuel Jiménez por su regalo.

Antes de comentar nada, quiero que sepáis que lo que voy a describir es mi pasión, una novela policiaca, negra y cruda, con un trasfondo político que se da en un futuro, pero que podría ser de hoy mismo, así que aviso, seré poco objetiva seguramente, y no a todo el mundo le gusta el género. En cuanto a eso de distopía que es como lo publicitan, no me hace gracia…

La acción transcurre sobre todo en Madrid en el año  2032, en una España republicana, la Tercera República lleva ya funcionando, bueno, instaurada desde hace dos años, y el panorama es el de siempre, inestabilidad política por pactos imposibles, luchas ideológicas, que de ideológico solo tienen el nombre, porque se trata de una lucha pura y dura por el poder, crisis, pobreza y desesperanza. Desde la actualidad hasta el año 2032 han pasado varios eventos muy importantes que han marcado la historia del país y del mundo, pero que han dejado un más de lo mismo…
Los protagonistas son Juan Osánajan y Quinto Galba, dos inspectores especiales, por sus historias y por sus métodos, tanto que son habituales compañeros de las investigaciones de Asuntos Internos.
Osánajan acaba de incorporarse de vacaciones, y se encuentra con un marrón de los gordos para resolver. Alguien ha encontrado el cadáver sin cabeza de una mujer, en La Casa del Miedo, un lugar frecuentado por sectas satánicas, estudiosos de lo paranormal y demás fauna. El cadáver está totalmente vacío de órganos internos, y con los dedos cortados, lo que hace bastante difícil su identificación. Y hay símbolos satánicos pintados sobre ella y alrededor.
Comienza la investigación, en una realidad en la que las sectas satánicas se hayan registradas, todo muy controlado, todo muy legal. Al frente de la investigación está el comisario Valverde, un comisario bastante legal, que apoya a su gente y que se encuentra haciendo equilibrios con el nuevo cuerpo policial que se está implantando, la BECS o Brigada Especial de Crímenes Sociales, la cual tendrá un papel peculiar dentro de la investigación.
Los dos inspectores van a ir tirando de los hilos, poco a poco y cada vez pasando más de la lentitud de la burocracia, e irán resolviendo las cosas a su manera.
Y a partir de ahí vamos a ir siguiendo la investigación, conoceremos los hechos que llevaron a instaurar la Tercera República, el nuevo panorama político y social, el pasado e intereses de los dos protagonistas, todo ello con una velocidad vertiginosa, un suspense que me ha mantenido en vilo, y los malditos teléfonos móviles que no funcionan cuando debían funcionar. Comercio de drogas, de explosivos, de personas.

Es un libro vivo, muy visual, de los que te imaginas perfectamente adaptados al cine, que va moviéndose de un lado a otro, metiendo personajes y sacándolos en un espectáculo realmente macabro e inquietante. Esa realidad futura da miedo, porque se ve tan posible que asusta.

Y por otra parte está la banda sonora… Lo que tiene de banda sonora este libro no es música, son noticias, noticias de un futuro que se presenta tan descorazonador como el presente. Noticias de partidos nuevos, con coaliciones nuevas e imposibles, con un gobierno interino de seis meses, de los mismos desacuerdos de siempre, de las mismas hipocresías de siempre llevadas a la legalidad y unas noticias internacionales tan pavorosas y a la vez tan posibles y previsibles… Pero como siempre piensa uno de los inspectores, a él le dan igual las noticias y la política

Una mañana me levanté y pensé, Manuel debería pedirle derechos de autor a la realidad, porque el futuro que él describe, está escrito desde hace un año…Acojona.

En cuanto a la técnica literaria, para mí perfecta, es rápida, los diálogos sencillos, ágiles, creíbles, los flashbacks que nos van contando las historias no te pierden, te ayudan a comprender el porqué de cada cosa. Los capítulos son cortos por eso repito, da una continua sensación de suspense, de querer más de no poder dejarlo. Y se lee en un par de días, otra cosa es su digestión, resulta complicada y lenta, necesitas reposar y pensar en lo que has leído, en qué está en tus manos el cambiar, o si todo está decidido…eso me ha gustado mucho.

Cuando la justicia se mezcla con la política, la justicia desaparece

Y mañana será peor…

Con todo esto que os he contado, ya habréis visto que me ha gustado muchísimo, y que os lo recomiendo, con rotundidad, excepto a aquellos que no seáis devotos del género, en ese caso…sopesad vuestra decisión de dejaros envolver en una trama trepidante o no.



Ya me contaréis, no olvidéis que un blog sin comentarios no tiene sentido.


Saludos y nos vamos leyendo.

jueves, 17 de abril de 2014

RECUÉRDAME de María Martínez Ovejero


Título: Recuérdame
Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride ediciones
Fecha de edición: Primera, diciembre 2013
Páginas: 200
ISBN: 9788416085118
Género: Suspense, Romántica.







Autora
María Martínez Ovejero nació en Talavera de la Reina en 1987. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Lectora voraz desde la infancia, los libros han supuesto una constante en su vida. Recuérdame es su primera novela.







Sinopsis
Un misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida.
Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán.

Opinión

El libro llegó a mis manos tras un azaroso concurso, y la autora me lo envió, algo que le agradezco profundamente, a ella, María, a la Editorial Éride y a quienes organizaron el concurso Pepa y sus libros. Ha merecido la pena con creces.

Alejandro, es un joven madrileño que vivió sus primeros años en un pequeño pueblo gallego, ahora tras un desengaño amoroso, una situación emocional caótica y falta de rumbo, decide darse tres meses de descanso, y aprovechar la invitación de sus tíos y vuelve al pueblo a buscar la tranquilidad y el sosiego que no es capaz de encontrar en la capital.
Sus tíos Mariana y Pedro, lo acogen en su casa, que además es un negocio de turismo rural, intentando que el amor que siente por una descontrolada y egoísta Rebeca, de vaya diluyendo con el tiempo.
Cuando Alejandro llega allí, se encuentra con la quietud, sabores, olores y recuerdos de su niñez, que van a ir actuando como bálsamo para su tristeza.
Pero con lo que no contaba es con la extraña fascinación que supone para él, la existencia de una casa vacía, con una extraña historia detrás, La Casa de las Hortensias, que además hará que se encuentre con una joven bastante particular, Lara.

Alejandro y Lara comenzarán a encontrarse casi en cada esquina, y su intrigante forma de aparecer y desaparecer, harán que Alejandro  cada vez esté más fascinado por la casa, y por la joven, por fin, Lara le contará qué relación tiene ella con Águeda, la difunta dueña de la casa. Y entre unas cosas y otras comenzará a nacer, primero una amistad, y poco a poco un amor inesperado.
Para ello tendrá que enfrentarse, a un joven, que trabaja con los animales de su tío, Andrés, que es a su vez el hermanastro de Lara.

Poco a poco, casi sin querer, te encuentras totalmente absorta en la historia, porque detrás de todos los personajes, hay algo más, hay misterios, relaciones, toda una vida, de la cual Alejandro no sabe nada, y que tendrá que asumir e interiorizar, buscando el porqué del misterio de La Casa de las Hortensias.


A pesar de que puede parecer una historia manida y vista, a mí no me lo ha parecido, poco a poco la autora me ha ido sumergiendo en la historia, dando la información justa en el momento oportuno, como para no dejarte en suspenso, y que te leas, como fue mi caso, el libro en un día. Reconozco, que lo releí al día siguiente, para saborearlo mejor.
Y es la historia lo más importante…Yo diría que no, lo más importante son los personajes, con lo que llevan a cuestas, con su actitud ante la vida, con las decisiones que toman en cada momento, sus fuerzas y debilidades.
Y al final, con lo que me he quedado, lo que me ha enseñado este libro, es el canto al amor, ese amor puro que es capaz de hacer desde lo más pequeño a lo más grande, la renuncia por amor, lo más grandioso, y sobre todo la amistad, esa amistad que comienza como un pequeño guijarro en la orilla, y que termina siendo una gran roca, imposible de mover, por muchos embates que le de la vida.

Tengo que reconocer, que el libro no es lo que esperaba, pero no me ha decepcionado en absoluto, lo he disfrutado mucho. Y me ha enseñado unas cuantas lecciones, que justo ahora necesitaba aprender, porque yo fui Alejandro una parte de su vida, y lo entendí demasiado bien.

Puntos negativos, la falta de una buena corrección del libro, que lo hubiera pulido un poco más y lo hubiera dejado perfecto, porque es muy evidente el laísmo de la autora, y la repetición un poco exasperante de la palabra jovencita.

Por lo demás, es un libro fresco, divertido y con diálogos creíbles y nada rebuscados, se nota que es un primer libro, y como me consta que está escribiendo otro, aquí estaré esperando para ver los resultados de la experiencia y el trabajo.

Espero que a la autora le vaya muy bien, y que vosotros os decidáis a leer el libro, éste y el próximo. Ya me contaréis.

Nada es lo que parece.





Saludos y nos vamos leyendo.