lunes, 30 de octubre de 2017

EL AROMA DEL MIEDO de Armando Rodera


Título: El aroma del miedo

Autor: Armando Rodera

Editorial: Amazon Publishing

Primera edición: 5 de septiembre de 2017

Nº de páginas:  496 páginas

Género: Thriller

ISBN: 9781542045384






Autor

Armando Rodera nació en Madrid en 1972. Estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática, y trabajó durante casi una década en ese sector, hasta que hace unos años decidió, como él mismo dice en su página web, dar un giro radical en su vida laboral, e introducirse en el mundo de la literatura. 
Además de la novela El color de la maldad, ha escrito El aroma del miedo, La rebeldía del alma y Juego de identidades, todas ellas únicamente en formato digital. También ha escrito El enigma de los vencidos, con Ediciones B. Una obra de no ficción: La llave del éxito. Y por último La posada del viajero.


Sinopsis

Meses después de su último gran operativo, el inspector Bermejo deberá enfrentarse a una doble misión en Valencia: descubrir al causante de los misteriosos asesinatos de mujeres ocurridos en la región y acabar con una trama de corrupción en la que se ven involucrados algunos miembros de la Policía.
Por su parte, tras una excedencia, el sargento Roncero regresa a España junto a la periodista Miriam Monfort y recibe el encargo de colaborar en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de personas en la zona levantina.
Un macabro hallazgo en el puerto de Valencia los situará tras la pista de un empresario ruso con conexiones al más alto nivel. La presencia de mafias internacionales en la zona pondrá en jaque a los investigadores, envueltos en una trama cada vez más compleja, repleta de peligrosas ramificaciones.
Un thriller en el que los protagonistas deberán enfrentarse al lado más oscuro del ser humano y luchar encarnizadamente por sus vidas.


Opinión

Hace un par de meses reseñé El color de la maldad, en el que conocimos a los protagonistas de este libro. Ellos son el inspector Francisco Bermejo y el sargento de la Guardia Civil Pablo Roncero, que junto con la periodista Miriam Monfort y se conocieron cuando intentaban darle caza al asesino en serie Jasón.

En esta entrega que se puede leer de modo independiente a la anterior ya que el autor nos pone en antecedentes de los detalles más relevantes y aquí tenemos otro caso totalmente diferente.

Los agentes van a acabar en Valencia cada uno por un tema diferente. Bermejo estaba de vacaciones y aun reponiéndose de las secuelas de su último enfrentamiento es requerido para echar una mano en la investigación que están llevando a cabo contra mafias internacionales que de dedican tanto a la droga como a la trata de personas, las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución y la forma en la que llegan a nuestro país.

Miriam con la que está intentando construir una relación estable no se toma demasiado bien la interrupción de las vacaciones y pronto encontrará la manera de pasar el tiempo con una investigación que se cruzará con la de su chico sin que ella sea consciente.

Roncero se tiene que implicar en la búsqueda de un asesino de mujeres que acaba siendo un asesino en serie al que denominan “El asesino de las marionetas”, a la vez que pone sus dotes investigadoras en destapar una trama de corrupción que planea por todos los estamentos sociales incluido el policial.
Todas las tramas van a ir cruzándose y enlazándose a la vez que lo hacen las investigaciones, de forma que al final acaban trabajando juntos otra vez.

En la novela se tratan aspectos muy actuales y que están al orden del día la tremenda corrupción que ha salpicado la Comunidad Valenciana, las mafias de los países del este y el avispero delictivo que se ha instalado en un lugar privilegiado por su clima. El tema de la trata de mujeres es el más escabroso por el fondo y por la forma.

El autor ha evolucionado en su escritura con respecto a la primera novela pero a mí sigue sin convencerme del todo porque sigue utilizando, en mi opinión, demasiadas expresiones hechas y los diálogos me siguen pareciendo poco creíbles por el tipo de lenguaje que utiliza. Al aportarles ciertos rasgos de personalidad y forma de hablar me han rechinado bastante y ha hecho que no consiga creérmelos lo que ha ralentizado mi lectura y no he disfrutado tanto como esperaba.

En definitiva, un libro con un buen armazón, mucha labor de documentación que nos habla de temas muy actuales y que producen mucha desazón por lo cercanos y actuales que resultan, la maldad de las personas a dónde puede llegar, pero que no ha terminado de convencerme por cómo están desarrollados los protagonistas.

Gracias a Amazon Publishing por el ejemplar.


Saludos y a disfrutar leyendo.