lunes, 9 de octubre de 2017

SECRETOS IMPERFECTOS de de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt



Título: Secretos imperfectos

Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Editorial: Planeta

Serie: Bergman

Primera edición: 2016

Nº de páginas: 528.

ISBN: 9788408155164

Género: Thriller, negra






AUTORES

Hans Rosenfeldt (1964). Guionista, actor y escritor, es conocido sobre todo por crear una de las series más famosas de los últimos años, The Bridge. Tras plantearse hacer carrera en el baloncesto (dada su altura) y pasar por varios trabajos, decidió dedicarse a la actuación. Varios papeles en series de televisión y cinco años en la compañía Nacional de teatro de Gotemburgo después, cambió de oficio de nuevo, esta vez para convertirse en locutor de radio y presentador de televisión. En 2006 una productora le contrató para la creación de una serie sobre crímenes ambientada en Suecia y Dinamarca. Así nació The Bridge (Bron), en antena desde 2011.

Michael Hjorth (1963). Director y guionista sueco nacido en la ciudad de Visby. En 1994 creó la serie de televisión Bert. Un año después escribió el guion de la película Bert, el último virgen junto a Anders Jacobsson. Desde entonces, ha participado en más de una decena de producciones como guionista o director (Svensson Svensson, Del okända o Steget efter, entre otras). En 2010 debutó como novelista con un libro de novela negra escrito a su amigo Hans Rosenfeldt, también guionista de series y creador de la famosa The Bridge. Esta colaboración se ha extendido con varias continuaciones.

SINOPSIS.

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio. 
Prepárate para conocer a Sebastian Bergman.
Torturado y con una inteligencia fuera de serie.
Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo,
pero brillante y totalmente adictivo:
Querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.

OPINIÓN

Había leído maravillas de estos autores y de los libros que han escrito protagonizados por Sebastian Bergman y una tiene su corazoncito enamorado desde hace muchos años de la novela negra, así que al final he sucumbido y tenían razón al hablar tan bien de este personaje.

Estamos en Suecia en una zona poco transitada y pantanosa donde es hallado el cuerpo de un chico de dieciséis años que llevaba varios días desaparecido. Dado lo extraño de su muerte la policía local contacta con la Unidad de Homicidios que será la que se hará cargo del caso. Torkel es el jefe del equipo y está muy bien acompañado por Ursula, Vanja y Billy cada uno de ellos muy bueno en su campo y que se van a enfrentar a un asesino algo escurridizo que les hace volver al punto de partida una y otra vez cuando distintas pistas no lo son.

La casualidad hace que en ese momento se encuentre allí en la zona un psicólogo criminal antiguo perfilador de la policía viejo compañero de algunos de ellos, Sebastian Bergman. Él está tratando de cerrar una parte de su pasado con la venta de la casa de sus padres y a la vez intenta asumir un grave vuelco que ha dado su vida. Es prepotente y egocéntrico y busca el camino más corto hacia sus intereses, le da igual hacer lo que sea y con quien sea, sus principios están bastante difusos.

La curiosidad y ese camino para conseguir lo que quiere lo implicarán de lleno en el caso llevando la incomodidad y la suspicacia al que hasta ahora era un equipo bien avenido. En poco tiempo se gana el odio de todos ellos, pero lo más grave es que por más que les duela aceptarlo, tiene razón.

Así nos encontramos con un tipo desagradable, cínico, ególatra y mujeriego al que más de una vez dan ganas de darle una torta con la mano abierta, pero que a la vez te hace sonreír con sus malos modos y sus salidas de tono y lo bien que se le da tocarle las narices a todo el mundo. Todo un personaje al que me ha costado ponerle cara y espero que no me lo fastidien porque quiero seguir en mi limbo imaginativo.

El caso en sí va a dar unos giros inesperados llevando a los investigadores a tener que tomar distintas perspectivas hasta conseguir dar con el asesino.

Como fondo tenemos una sociedad que por mucho que nos vendan como idílica no lo es tanto, allí hay los mismos problemas que aquí, aunque estén más enmascarados. Hay drogas, bebida, acoso escolar y acoso sexual, malos tratos y sobre todo soledad.
Resulta duro ver cómo detrás de esa fachada que suponen esas bonitas casas y esas familias idílicas está escondido el miedo, el rencor y la mentira formando parte de la vida cotidiana.
La crítica acerada hacia el sistema educativo privado y a las apariencias es una de las cosas que más me han gustado, porque no solo se trata de resolver un asesinato sino de darle un ambiente adecuado en el que la hipocresía es una de las grandes protagonistas.

Los personajes aparte del ya conocido Bergman están perfectamente desarrollados y al final los conoces tan bien que casi puedes intuir cómo van a actuar. Sus relaciones en el trabajo y fuera de él son captadas y expuestas brillantemente. Este tipo de desarrollo hace que te veas obligado a leer los libros en orden de escritura ya que si no lo haces así te perderás muchos matices y podrás ver destripada la trama en los siguientes.

En conclusión, se trata de una novela negra nórdica bien escrita, bien ejecutada, muy visual y ágil que atrapa desde la primera página y que no solo te hará adicto a la novela que tienes entre las manos, sino que querrás seguir leyendo la serie para averiguar más acerca del futuro de los protagonistas. Se lee fácilmente y seguro que os seduce, aunque tendréis que lidiar con las ganas de acabar con Sebastian, lo merece pero también hay que comprenderlo.


Saludos y como siempre digo, a disfrutar leyendo.