jueves, 25 de marzo de 2021

TIERRAS DE NIEBLA Y MIEL de Marta Abelló

 

Título: Tierras de niebla y miel

Autora: Marta Abelló

Editorial: Editorial Planeta

Primera edición: 27 de enero 2021

Número de páginas: 528

ISBN: 978-8408237259

Género: Narrativa, ficción.

Autora

Marta Abelló (Barcelona, 1972). Apasionada lectora, comenzó a escribir sus primeras historias a los ocho años alentada por su admiración por Enid Blyton. Ha participado en numerosas antologías de relatos en España y Latinoamérica, habiendo
obtenido diversos premios literarios. Su novela Los hijos de Enoc se mantuvo en las listas de bestsellers de Amazon durante más de un año, para posteriormente ser publicada por Booket en 2019. Tierras de niebla y miel es su sexta novela. Si quieres conocer más de ella ve a su web www.martaabello.commartaabello_escritora

Sinopsis

Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar. Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre. 

Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino

 Opinión

La novela que traigo hoy ha llegado a mí gracias a un sorteo a través de la iniciativa #SoyYincanera a quienes doy gracias, junto a la editorial, por haberme dado la oportunidad de leerlo, ha sido una gran experiencia.

Conocía a la autora solo de haberla visto en los primeros puestos de Amazon, aunque no he había leído nada de ella y por fin he podido estrenarme, algo que personalmente me ha sorprendido muy gratamente. Ahora lo complicado es poner en mi boca lo bien que me lo he pasado con ella.

Nos vamos al año 1899, estamos en Nueva Orleans, donde Martina de Icaza una mujer joven perteneciente a una buena familia se enfrenta a la decisión de dejar a su marido, por entre otras cosas, darle bastante mala vida. Dada la posición de su marido Conrado y su fuerte forma de ser e influencias, la única manera que consigue para hacerlo y que él no la encuentre es fingiendo su propia muerte, tomando otra identidad y volver a su casa, a Cádiz, con su familia; la acompañará en su aventura, su doncella Erlinda, no puede viajar sola, ya que llamaría demasiado la atención. Lo que no puede imaginar ni por un momento es que cuando llegue a su casa se va a encontrar la puerta cerrada, sus padres han fallecido y no le queda nada. Su única opción por el momento es entrar a trabajar en la pensión de su tía Balbina, La Gaviota, para poder pagar su manutención. Su tía, la oveja negra de la familia, la va a tratar bastante mal, es una mujer consumida por el odio y lo único que la hace relajarse es su hija Candela, enferma y encerrada, a la que pronto Marina le tomará mucho cariño. Cuando la chiquilla es secuestrada, ella no puede quedarse quieta y pondrá rumbo a Antequera a pedir ayuda para encontrarla a su abuela Regina, una mujer que dejó a la familia y que siempre fue un verso suelto.

En el tren de Cádiz a Algeciras coincidirá con otra pasajera que se dirige a Antequera, una monja rebelde, Milagros, que te sacará más de una carcajada con esa lengua tan poco adecuada para una religiosa y más propia de un arriero loco. El viaje será muy curioso como mínimo.

Por otro lado, nos vamos a casa Baena, que es un cortijo en Campanillas conocido también como la casa de la flor negra, allí vive Alejandro, su dueño, de origen inglés y con problemas de salud, junto con su sobrina Genoveva, una chiquilla vivaracha, despierta y rebelde a la que acogió cuando murieron sus padres y a la que intenta domar sin demasiado éxito la institutriz Clara de Fornells. Simona, el ama de llaves de la casa, controla todo lo que ocurre en ella con mano de hierro y mucho desprecio hacia la profesora, de la que tiene unos celos tremendos.

Cuando aparecen unos cadáveres de unas chicas pelirrojas con un cierto ritual extraño, los agentes Víctor San Román y Fonseca serán los encargados de investigar, aunque lo tienen muy complicado, el trabajo se multiplica por momentos, ya que además de esos asesinatos, ha desaparecido un niño y son continuos los asaltos a diligencias por parte de los bandoleros, la banda de Cañamero, que no solo se limitan a robar, sino que incluso llegan a secuestrar a viajeros para luego pedir rescate por ellos.

Pues hasta aquí os voy a contar, hay mucha miga ya, asesinatos, secuestros, reuniones secretas de masones, personas que son capaces de ver el futuro y a los muertos, todo ello en paisajes tan incomparables como el maravilloso Torcal de Antequera, donde un mal paso te puede hacer que acabes dentro de una sima, aunque el paisaje y la noche son sumamente especiales. Cádiz con su Caleta, sus calles y sus gentes.

Antequera, la antigua Antakira, se mostrará poderosa ante nuestros ojos, es una ciudad mágica amparada por la Peña de los Enamorados, para otros es una mujer embarazada tumbada, cerca de allí está un punto que atrae como un imán a investigadores de todo tipo que buscan encontrar la energía que encierra el Dolmen de Menga, poco conocido para lo mucho que encierra, ese será otro de los escenarios principales. Por último, la casa Baena, basado en el llamado cortijo Jurado, conocido por todo el mundo por ser un lugar en el que han ocurrido muchos hechos difícilmente explicables.

Soy poco imparcial a la hora de meterme en esa ambientación, me encantan esos lugares, los he paseado, disfrutado y vivido, he vuelto allí con las palabras que nos van envolviendo gracias a la buena escritura de la autora.

Los personajes, aun siendo muchos, que lo son, hay muchas subtramas que se van a ir solapando y poco a poco iremos descubriendo las relaciones entre ellos, de una forma entretenida y sin liarnos, están todos muy bien caracterizados. De ellos creo que me quedo con Milagros, que es un personaje divertido, fresco y muy curioso y con Miguel, un hombre serio, educado y con honor y clase, de la que da la vida y no el dinero y los trajes.

Por supuesto, la protagonista absoluta es Marina, frágil y dulce, pero que sabe ponerse el mundo por montera, sacar fuerzas de donde no las hay y plantarle cara a la vida, una vida diseñada que no ha resultado ser la que esperaba y ella no se ha sentado a llorar o a quejarse, ha luchado por lo que quiere y ha dejado atrás lo que le repugna, hay que ser muy valiente para tomar esas decisiones.

Como temas centrales están la vida de las mujeres en las distintas clases sociales, el enorme abismo que existe entre la clase burguesa, caprichosa y cambiante y esos pobres que no tienen para comer, y mucho menos para vestirse o sencillamente vivir. Los rateros, los malhechores, el honor de los bandoleros, la gratitud de aquellos a los que protegen de unas autoridades que les sacan hasta la sangre, el poco valor que tiene la vida de un pobre, lo difícil que tienen los investigadores el trabajar, porque donde hay dinero se compran voluntades, las creencias religiosas y ateas, el miedo a la enfermedad y a la muerte, el egoísmo y los celos.

Todo ello contado de una forma amena, llena de frescura, dichos, palabras de la tierra, en capítulos cortos, algunos demasiado, y que se van a ir sucediendo hasta encajar todos los personajes en el papel que les ha designado el destino y la obra, dando lugar a una novela, que al menos para mí, se va a colar dentro de mis mejores lecturas del año.

En resumen, una novela de corte histórico llena de aventuras y misterio, que va a llevarnos a unos lugares muy singulares de las provincias de Málaga y Cádiz, donde unos personajes llenos de encanto, inocentes y duros van a verse enfrentados a decisiones que les van a marcar su vida y su muerte, tomarán sus propias decisiones y buscarán el amor, el de la amistad, el de la familia, el romántico hasta conseguir su propio camino en su existencia. Escrito de una forma bella e impecable que te deja con una gran sonrisa de satisfacción cuando terminas. Una novela, para mí, absolutamente recomendable que os va a gustar y que os dejará unas horas inolvidables de lectura. La historia de una mujer que luchó por conseguir su propio destino.

“No sería una mujer ordinaria en un mundo ordinario. En su pecho portaba la piedra del coraje y en su corazón la libertad que anhelaba”.

“Nunca nadie le había hablado de honor ni de dignidad, pero él acarreaba aquellas palabras en su pecho no como una carga, sino como balizas para que aquella vida que llevaba no fuera infame y deshonrosa”.




Con esta novela participo en la #YincanaCriminal2021 en el casillero correspondiente a:  La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.



Una vez más #Seguiremos bailando.

Saludos y a seguir leyendo.