jueves, 29 de diciembre de 2022

QUÉDATE CONMIGO de Elizabeth Strout

 

Título: Quédate conmigo

Autora: Elizabeth Strout

Traductora: Rosa Pérez

Editorial: Ed. Duomo

Colección: Duomo Nefelibata

Primera edición: 24 octubre 2022

N.º de páginas: 332

Género: Narrativa, ficción contemporánea.


Autora

Elizabeth Strout es una escritora estadounidense de ficción nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Autora imprescindible en la literatura contemporánea, cuenta con varias obras, entre ellas Los hermanos BurgessAbide with Me y Amy e Isabelle. Duomo ha publicado con una gran
acogida entre los lectores y la crítica Me llamo Lucy Barton (2016) y Todo es posible (2017). Olive Kitteridge obtuvo el Premio Pulitzer, el Premi Llibreter, el Premio Bancarella y el Premio Mondello, y se convirtió en una alabada serie de televisión. También como escritora de relatos, Strout ha publicado en varias revistas, entre ellas The New Yorker y O, The Oprah Magazine, y ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y del Premio Orange.

 

Sinopsis

Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas pueden cambiar, y lo que antes era atractivo puede dar lugar a calumnias y murmuraciones. La repentina muerte de la joven señora Caskey deja abrumado a su marido y a sus hijas. Tyler ya no encuentra las palabras adecuadas en la iglesia, ni compasión alguna para aquellos a los que antes inspiraba.

Quédate conmigo nos muestra los distintos matices de las relaciones afectivas, donde cada pérdida cambia una vida, y donde de los lugares más oscuros aflora siempre la esperanza.

Opinión

Desde que leí a la autora gracias a una lectura conjunta con Laky del blog Libros que hay que leer, me he hecho fan incondicional de esta autora, con mucha paciencia creo que he leído todo lo que ha publicado y se ha traducido de ella, al ver que tenía un nuevo sorteo con lectura conjunta ni me lo planteé, directamente de cabeza fui al concurso y tuve la suerte de ganarlo para participar. Este libro es el segundo que escribió (2006), aunque ahora es cuando se ha traducido.

En este caso nos vamos a los años cincuenta, a una pequeña localidad estadounidense llamada West Annett, donde es enviado el reverendo Tyler Caskey, un hombre de fe, amable, guapo, curioso, pero poco ambicioso que está dotado de un poder de oratoria no conocido hasta ahora en la comunidad además de un carisma especial, lo que atrae rápidamente a sus fieles. Estaba casado y muy enamorado de su esposa Lauren, que muere poco después de tener a su segunda hija. Así Tyler se ve abrumado por la situación, solo, devastado, sin la fe necesaria para gestionar la que será de ahora en adelante su vida; para empezar, su madre toma la drástica decisión de llevarse con ella a la pequeña Jeanne un bebé de pocos meses, dejándolo a él al cargo de Katherine, una pequeña de cinco años, tímida y que ha dejado de hablar desde que su madre murió. El reverendo cierra los ojos ante los problemas que se le van acumulando, pensando que así se irán solucionando, pero eso es una utopía, Katherine necesita ayuda y desde la escuela van a dársela, una ayuda que casi me ha puesto a mí los pelos de punta. La necesidad de alguien que lleve la casa mientras él anda tras la oratoria perdida, hace que todo recaiga sobre la señora Connie Hatch, una mujer que han elegido los miembros de la parroquia para que trabaje para él, con un sueldo miserable.

Nos va a ir rondando sobre la cabeza todo el rato la personalidad de Lauren, la esposa, los años que estuvieron casados, lo bonito que parece que fue todo, hasta que algo pasó, o más bien fue pasando, lo que nos dará pie a conocer otras facetas de las familias que acudían a la iglesia.

El tam-tam pueblerino y los cotilleos centrarán la tercera parte del libro, un par de comentarios sacados de contexto y puestos en los oídos adecuados, harán que lo que parecía un sueño se vuelva una pesadilla. Tyler no dará crédito a lo que ocurre a su alrededor, mientras la atmósfera se va volviendo cada vez más claustrofóbica.

La autora nos da una vez más una ambientación muy acertada sin pasarse, nos sitúa en un momento histórico crucial en plena guerra fría, cuando estaba en la cabeza de aquel que podía, el construirse un refugio por si había un bombardeo nuclear, la iglesia era un lugar de reunión más que de oración, las dotes de un reverendo influían en la cantidad de feligreses, y si sus sermones estaban inspirados, eso ya era la caña, si encima se podía ejercer el cotilleo a la salida, diversión garantizada y para eso nos metemos en las vidas de algunos vecinos, que telita. Aporta una narrativa pausada e incisiva, aunque le voy a poner un pero…la religión, cuando comienza la crisis del protagonista, comienza la mía, me iba, no conectaba, ahí sí que me ha ralentizado la lectura. Creo que me hubiera gustado saber más de la época de Lauren que es lo que más me ha interesado y sorprendido.

En resumen, una obra que me ha gustado, aunque no haya llegado a los niveles de las posteriores, novela costumbrista bien hilada y bien escrita con unos personajes muy bien ajustados.

Lauren Caskey no ahogaba a sus hijas, pero tampoco las bañaba.”

La gente creía que el sufrimiento hacía más fuerte, pero a Connie le parecía una estupidez.”

“-¿Por qué no me quiere la yaya?”


 

Saludos y nos vemos en los libros.