domingo, 17 de diciembre de 2023

MUNDO CRUEL de Jesús Campos García

 

Título: Mundo cruel

Autor: Jesús Campos García

Editorial: IN Cultura editorial

Primera edición:  29 junio 2023

N.º de páginas: 386.

Género: Narrativa, humor

Autor

Jesús Campos García nace en Jaén, el 18 de diciembre de 1938. Tras una primera tentativa como productor (1958) que acaba en ruina, abandona el teatro hasta 1970, año en que comienza a escribir de forma continuada. En 1974 obtiene el premio Lope de Vega por 7.000 gallinas y un camello, que estrenaría en el Teatro Nacional María Guerrero, asumiendo la dirección del espectáculo y creando el espacio escénico.

Entre sus estrenos más destacados se pueden citar, además del ya citado 7.000 gallinas y un camello: Es mentira (1980), Entrando en calor (1990), A ciegas (1997), Danza de ausencias (2000), Entremeses variados (2005) y d.juan@simetrico.es (2008).

Como docente, ha impartido talleres de escritura dramática en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Universidad de Alcalá, Casa de América, etc. Ha realizado igualmente diversos trabajos de arquitectura teatral.

 

Sinopsis


No podría decirse que Mundo cruel sea una novela de humor, porque maldita la gracia, pero algo de risible sí que tiene el que el holding heterodoxo Negocios Peculiares pretenda cambiar el mundo potenciando sus aberraciones.

Martín Jiménez, un estafador honrado que será captado para tan desquiciado propósito, es golpeado brutalmente por la adversidad justo cuando había decidido dejar de ser un rico agitado para convertirse en un rico en reposo, lo que le lleva a refugiarse en el sueño.

Y como su vida es tan disparatada y sus pesadillas son tan coherentes, será imposible saber cuándo está dormido y cuando está despierto. (La realidad entreverada con las peripecias de lo irreal).

Por lo demás: sexo, corrupción, intrigas, traiciones, asesinatos; en fin, lo normal.

Opinión

Con esta novela el autor se estrena en el género narrativo, la poesía ya la había tocado y lo suyo es sobre todo el teatro. Con mundo cruel nos va a sorprender por el planteamiento, ya que tiene una enorme dosis de ironía y al principio puedes pensar que es un disparate, pero a la vez es tan realista que da miedo. Tengo que reconocer que me ha costado leerlo, resulta complicado cuando intentas poner orden en el desorden que tan bien ha creado el autor.

Para empezar lo que más llama la atención es que los capítulos van en orden descendente, algo que choca y te da que pensar, me ha recordado las películas de espías en las que el mensaje se autodestruye al final y es la sensación que he tenido durante el camino.

Luego ya entrar en el holding empresarial de Negocios Peculiares te explota la cabeza, porque es tan disparatado…y a la vez tan real. Cómo es posible que doña Aurora haya tenido la idea para iniciar unos negocios así, tan poco convencionales, lo peor es cuando va y encima tiene éxito, lo que nos da un fiel retrato de lo absurdo de nuestra sociedad.

Y van a por Martín Jiménez, un estafador de guante blanco con cuello y corbata, que yo tenía en mi mente quién podría ser... Casualidades de la vida lo encuentro al frente de una fábrica de pinturas, algo a lo que me he dedicado toda mi vida, para que sea el nuevo gerente, y quién mejor que él, un tipo con una vida demasiado loca, sus relaciones amorosas son la leche, y tal como las cuenta el autor, va a sacar más de una sonrisa irónica. Esa sonrisa se va torciendo cuando las cosas comienzan a irle mal, y te da la sensación de que todo puede acabar de la peor forma, pero no, él se hará fuerte y acabará dirigiendo el holding de forma inocente al comienzo y con la mosca detrás de la oreja después, cuando comienza a hacer indagaciones junto con Javier, otro normal en un mundo surrealista.

Si ya lo has perdido todo y te ofrecen mucho dinero por hacer cosas inverosímiles, ¿te lo plantearías, o de perdidos al río?  Esa es la sensación que he tenido, que todo está perfectamente diseñado para que veamos el mundo tan absurdo en el que vivimos, abducidos por una sociedad consumista que está dispuesta a pagar lo que sea por lo que sea.

Lo de la portada merece capítulo aparte, y es que el frigorífico tiene todo el sentido del mundo y sonreirás cuando descubras el porqué.

En resumen, una novela novedosa, divertidamente absurda con una tremenda carga de crítica social en la que puedes jugar a adivinar personajes reales entre sus páginas. Si no tienes un punto cínico e irónico mejor no te adentres en ella, así que abre la mente y a disfrutar.

“Todo el Mundo escribe o pinta, como si no tuvieran nada mejor que hacer; y luego, pues claro, no hay dónde meter tanto trasto. ¿Saben cómo están los almacenes de los museos? Atiborrados. Y ni le cuento ya las bibliotecas.”

“Basta con ponerle precio a lo que sea para que enseguida haya alguien que esté dispuesto a pagarlo. Llegará el día en el que cobraremos hasta por saludar.”

“ Las acometidas de agua, las tomas de luz y el alcantarillado, dieron por hecho que eran detalles sin importancia que cada cual resolvería como Dios le diera a entender.”



Saludos y nos vemos en los libros.