jueves, 28 de abril de 2022

LÁGRIMAS DE ORO de José Luis Gil Soto

 

Título: Lágrimas de oro.

Autor: José Luis Soto

Editorial: Espasa

N.º de páginas: 578

Primera edición: 2 de marzo de 2022.

Género: Narrativa, histórica.



Autor

Nació en 1972 en Badajoz. Es ingeniero agrónomo, aficionado al ciclismo y amante del campo; vive en su Extremadura natal, por cuyas dehesas siente veneración.


Su experiencia en la escritura empezó con la publicación de La traición del rey, su primera novela histórica, en 2008 por la editorial Styria.

Es colaborador del diario Hoy, cabecera regional del grupo Vocento en Extremadura, donde escribe la columna Viento del Este. Además, es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia. Es autor, asimismo, de La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas, 2015) y Madera de savia azul (Ediciones B, 2019). Lágrimas de oro es su quinta novela.

 

Sinopsis

Una aventura épica
«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»


Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, aún necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.


El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él regresan sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.


Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.


José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable. 

Opinión

Esta vez traigo una novela que me ha tocado en la iniciativa de Soy Yincanera, a quien doy gracias, al igual que a la editorial y al autor por llevarme de paseo por la Historia, y es que es un libro al que le tenía muchas ganas tras ver cómo escribía el autor en su anterior libro con el que disfruté muchísimo: Madera de savia azul.

Tengo que reconocer que además de por la muy completa sinopsis, que casi no me deja mucho que contar, ya me tenía ganada por la portada que es una preciosidad, muy bonita y elegante.

Tal y como habréis visto en la sinopsis tenemos tres tramas, dos del pasado y una del presente. La más actual nos lleva a una iglesia de un pequeño pueblo en el que han robado el collar de la virgen. Es un collar muy valioso tanto por el valor material como por el mucho valor histórico que iremos descubriendo durante la novela. El robo de arte en las iglesias es mucho más común de lo que creemos, y mientras escribo estas líneas una virgen ha sido saqueada una vez más. Para estos menesteres existe el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, y la teniente Rebeca Parma será la encargada de llevar el caso, tras los primeros pasos de la investigación acabará en París tras las huellas del collar y de un manuscrito de Francisco de Herrera sobre la llegada de Pizarro al Perú del que ella en principio no tiene conocimiento, pero que tiene más de un pretendiente en el mundo de las piezas de arte antiguo. El que posea collar y manuscrito será todo un afortunado y así que los coleccionistas harán todo lo posible para que lleguen a sus manos.

Por otro lado, tenemos Francisco Pizarro, un hombre adusto y de ideas claras que tiene un objetivo muy claro, llegar allí donde aún no ha pisado ningún europeo, encontrar un tesoro del que ha oído hablar y conseguir conquistar las tierras del Perú para su rey don Carlos ampliando aún más su imperio. No teme por su vida y junto con sus dos socios se dedicará a la complicada tarea de reunir dinero y hombres para la conquista. Con ellos llevarán caballos y perros que los ayuden en la tarea. Francisco es un hijo bastardo de un capitán de renombre y hará todo lo posible por hacerse digno portador del apellido familiar. En la conquista habrá de todo, momentos muy duros en los que temerá por su vida, otros llenos de dicha al encontrar ese país lleno de tesoros del que había oído hablar, su ingenio y su templanza harán que la conquista de un país sea posible aun teniendo frente a sí unos ejércitos muy superiores en número.

En el Cusco hay también toda una odisea, Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor está sometiendo a los pueblos del norte que le han salido algo alborotadores, en una de las batallas son heridos él y el que hubiera sido su heredero natural, cuando esto ocurra se producirá una terrible guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa. Cada uno de ellos cree que tiene la razón para asumir el poder. De repente un imperio que tanto ha costado unificar va a saltar por los aires en toda una serie de luchas por el poder en las que la manera de obtener el respeto es la muerte. No hay disidencias, la oposición se paga con la muerte y habrá tremendas matanzas por parte de cada uno de los dos caudillos. La llegada de Pizarro, anunciada por profecías hará que la balanza se desequilibre y con la inteligente jugada de Pizarro se logrará algo que no es espóiler, la conquista de Perú.

Me ha gustado todo, aunque se trate de un libro muy extenso no se me ha hecho largo, lento en algún momento quizá, porque me ha servido para aprender mucha historia, para reflexionar sobre las razones que tenían esas personas para embarcarse y lanzarse a una aventura que oscilaba entre la muerte y la riqueza. Lo que me ha llevado a pensar en que nunca deberíamos juzgar con los ojos del presente los hechos del pasado, porque es imposible razonar como ellos. Además, unos hechos históricos que de haber ocurrido en otros países estaríamos hartos de ver series y películas sobre ellos.

 Sorprendida me ha dejado la cultura inca, los extrañísimos lazos familiares que los unen en los que por perpetuar una sangre de dioses se casan entre hermanos haciendo unos árboles familiares de lo más sicodélicos. El tema de la vestimenta del Inca también me ha resultado curioso; por otro lado, me ha revuelto las entrañas la forma de actuar contra los vencidos, su crueldad y falta de empatía, resulta hasta ridículo utilizar esta palabra en medio de aquellas carnicerías.

En resumen, un libro de historia, aventuras e investigación policiaca en dos tiempos que nos sumerge en el pasado, nos lleva de aventura, nos llena de angustia y zozobra por todo lo que ocurre, y a la vez nos muestra un mundo en el que la palabra dada, la amistad y el amor. Una muestra además de un submundo dedicado a las antigüedades y lo que se puede llegar a hacer por conseguir algunas piezas. Totalmente recomendable.

Cuando abandonó Trujillo era un niño mal mirado, un hijo bastardo de la Ropera que había conseguido el apellido Pizarro a duras penas. Ahora lo llamaban don Francisco, ¿qué habría pensado de él su padre? de haberlo visto ahora, ¿habría llegado a sentir aunque fuese una pizca de orgullo?”

“Desde que tuvieron noticias de cómo había torturado a sus adversarios, los partidarios de Huáscar, y habían visto los cadáveres mutilados que estaban por todas partes, se había acrecentado la leyenda hasta el punto de que solo mencionar a Atahualpa ya provocaba espanto.”



Saludos y a leer siempre.

martes, 26 de abril de 2022

EL CLUB DE LECTURA PARA CORAZONES SOLITARIOS de Sara Nisha.

 Título: El club de lectura para corazones solitarios

Autora: Sara Nisha Adams

Traductor: Gemma Deza

Editorial: Duomo. Nefelibata

N.º de páginas: 432

Género: Narrativa, metaliteratura




Autora

Sara Nisha Adams nació en Hertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editora y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.

Foto de HarperCollins

Sinopsis

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.
Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.
Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.

Opinión
La novela que hoy traigo me tocó en un sorteo organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. Tengo que darle las gracias mil veces porque ha sido una lectura preciosa, de esas que tienes miedo a terminar porque lo estás pasando tan bien, que quieres seguir allí en la biblioteca, con los personajes y es también de esas novelas que cuando terminas solo tienes ganas de gritar, leedlo. Voy a intentar razonar este arranque tan intenso.

Vamos a tener dos protagonistas principales, Mukesh es un hombre ya bastante mayor que se quedó viudo hace ya un año y sigue sin hacerse a la idea de que su adorada Naina no está ya con él en cuerpo presente, porque su recuerdo, su risa y su forma de ver la vida no lo ha abandonado nunca, la siente cuando lo apoya o cuando por el contrario le regaña, y es que él ha tenido que reinventarse y aprender a hacer cosas que nunca había hecho, como la comida. Sus tres hijas lo llaman constantemente y le dejan mensajes con lo que tiene o según ellas debería hacer, mientras que él está tranquilo comiendo siempre lo mismo y viendo documentales en la tele, no necesita más. Él recuerda a Naina siempre feliz con un libro en las manos, viviendo otras vidas y de repente se da cuenta de que nunca le preguntó qué leía. Un día ve el último libro que leía su mujer y dirigido por la leve sombra de Naina encuentra un libro de la biblioteca que hay que devolver es La mujer del viajero en el tiempo, antes de devolverlo dará el paso de leerlo y se sentirá enormemente identificado y tendrá la necesidad de comentarlo con alguien, hablar de él, algo que nunca le había ocurrido. Saldrá de su zona de confort, irá a devolverlo con el deseo de encontrar nuevos libros, pero encontrará además un mundo en el que él es un extraño y cada paso que dé se convertirá en un logro personal.

Nuestra otra protagonista es la joven Aleisha, una chica a la que no le gusta leer, que ha acabado sus estudios y tiene un largo verano por delante antes de ir a la Universidad, su hermano Aidan la anima a trabajar en la biblioteca, y a pesar de que a ella no le hace gracia, peor es quedarse en una casa que es de todo menos acogedora. Pronto encontrará su lugar allí entre los habituales. Cuando coincida por primera vez con Mukesh tras un día horrible, no se portará demasiado bien con el anciano y el remordimiento que siente la hará querer ser una buena bibliotecaria, y con una lista de lecturas que ha encontrado se aplicará a leerlas para poder recomendárselas al señor Mukesh.

Esta lista está compuesta por los siguientes libros Matar a un ruiseñorRebecaLa vida de PiOrgullo y prejuicioMujercitasCometas en el cieloUn buen partido y Beloved.

La lectura ejercerá en ellos dos un efecto diferente, cada uno verá semejanzas y similitudes con sus propias historias, se convertirán por momentos en otras personas, aprenderán a ver la vida desde el punto de vista de otros, se sentirán vivos de nuevo. Mukesh se afanará en contarle a su Naina lo que piensa y lo que siente, tomará otra perspectiva con respecto a sus hijas y a cómo actúan con él, y sobre todo la lectura lo hará conectar con su nieta Priya a la que su Ba había iniciado en el mundo de los libros, con cada paso se sentirá un poco más vivo y orgulloso.

Aleisha por su parte, y gracias a la lista, descubrirá que el mundo de la lectura en el que se refugiaba su hermano está lleno de belleza, de héroes y malas personas, de risas y llantos que harán que olvide lo sola y desplazada que se encuentra cuando llega a su casa, con una madre rota tras un divorcio y su hermano que se ve sobrepasado por la situación, los trabajos pero, que a pesar de todo, sigue adelante siempre con una sonrisa y bromas cargadas de amor hacia los que le rodean.

A pesar de estar ambientada en un barrio de Londres, el hecho de que Mukesh y Naina sean de origen hindú y gran parte del barrio esté habitado por hindúes, con sus comidas, ceremonias y tradiciones, hace que se aprecie también una fusión y a la vez una brecha entre culturas. Me resultaba curioso oler las especies y ver los colores vivos de las ropas de las mujeres hindúes y contraponerlo con el gris y lluvioso Londres.

Otro de los temas que trata es algo que nunca se me había ocurrido y es el posible cierre de la biblioteca por falta de rentabilidad, desplazándola hacia un centro cívico que aglutinaría más actividades. Me ha dejado muy sorprendida, nunca me lo había planteado, y la lectura ha coincidido justo con esa idea que se ha empezado a plantear en una de nuestras comunidades autónomas. Damos por supuesto servicios y bienes de los que nos beneficiamos sin más sin darle su auténtico valor, que no es poco.

Conforme iba leyendo iban saltando ante mí reflexiones tanto de los libros, afortunadamente los había leído casi todos y me hacía pensar cómo yo los leí, cómo los viví y la sensación era: tengo que hablar, tengo que comentar…no tanto el libro en sí, sino cómo te hacen sentir cuando lo lees, que es precisamente lo que hacen Mukesh y Aleisha. Y cómo se van convirtiendo en una pequeña familia que crece espiritualmente a la par que la lista va llegando a su fin. Por el camino han madurado, se han hecho más grandes espiritualmente, han aprendido a lidiar con sus miedos.

La lista, esa lista que cuando leáis el libro, tenéis que leerlo, aparecerá en más de un sitio, y comprenderéis su importancia.

Lo que más me ha llegado al corazón es cómo un hombre tan mayor y tan lleno de amor por su mujer afronta un duelo en el que todo se le hace grande, tiene miedos e inseguridades además de una honda pena y para colmo se siente fuera de lugar en un mundo que está lleno de obstáculos para gente como él. La inmensa soledad de dos personas que están rodeadas de gente me ha sacado más de una lágrima.

En resumen, un libro delicioso, lleno de ternura, de amor por los libros, por lo que estos suponen, por lo que nos aportan, por lo que nos ayudan a crecer y a evadirnos, muy bien escrito y que os va a dejar un pellizquito en el alma. Lo recomiendo absolutamente.

Había aprendido de Atticus Finch a luchar por aquello en lo que creía; había aprendido a sobrevivir con un tigre, como Pi; había aprendido a no permanecer en una casa espeluznante en Cornualles, a buscar un hotelito u otra alternativa, y con Amir de Cometas en el cielo, había descubierto que nunca era demasiado tarde para hacer lo correcto.”

“Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia. Eso decía Ba.”


Saludos y a leer siempre.