jueves, 28 de abril de 2022

LÁGRIMAS DE ORO de José Luis Gil Soto

 

Título: Lágrimas de oro.

Autor: José Luis Soto

Editorial: Espasa

N.º de páginas: 578

Primera edición: 2 de marzo de 2022.

Género: Narrativa, histórica.



Autor

Nació en 1972 en Badajoz. Es ingeniero agrónomo, aficionado al ciclismo y amante del campo; vive en su Extremadura natal, por cuyas dehesas siente veneración.


Su experiencia en la escritura empezó con la publicación de La traición del rey, su primera novela histórica, en 2008 por la editorial Styria.

Es colaborador del diario Hoy, cabecera regional del grupo Vocento en Extremadura, donde escribe la columna Viento del Este. Además, es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia. Es autor, asimismo, de La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas, 2015) y Madera de savia azul (Ediciones B, 2019). Lágrimas de oro es su quinta novela.

 

Sinopsis

Una aventura épica
«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»


Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, aún necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.


El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él regresan sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.


Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.


José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable. 

Opinión

Esta vez traigo una novela que me ha tocado en la iniciativa de Soy Yincanera, a quien doy gracias, al igual que a la editorial y al autor por llevarme de paseo por la Historia, y es que es un libro al que le tenía muchas ganas tras ver cómo escribía el autor en su anterior libro con el que disfruté muchísimo: Madera de savia azul.

Tengo que reconocer que además de por la muy completa sinopsis, que casi no me deja mucho que contar, ya me tenía ganada por la portada que es una preciosidad, muy bonita y elegante.

Tal y como habréis visto en la sinopsis tenemos tres tramas, dos del pasado y una del presente. La más actual nos lleva a una iglesia de un pequeño pueblo en el que han robado el collar de la virgen. Es un collar muy valioso tanto por el valor material como por el mucho valor histórico que iremos descubriendo durante la novela. El robo de arte en las iglesias es mucho más común de lo que creemos, y mientras escribo estas líneas una virgen ha sido saqueada una vez más. Para estos menesteres existe el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, y la teniente Rebeca Parma será la encargada de llevar el caso, tras los primeros pasos de la investigación acabará en París tras las huellas del collar y de un manuscrito de Francisco de Herrera sobre la llegada de Pizarro al Perú del que ella en principio no tiene conocimiento, pero que tiene más de un pretendiente en el mundo de las piezas de arte antiguo. El que posea collar y manuscrito será todo un afortunado y así que los coleccionistas harán todo lo posible para que lleguen a sus manos.

Por otro lado, tenemos Francisco Pizarro, un hombre adusto y de ideas claras que tiene un objetivo muy claro, llegar allí donde aún no ha pisado ningún europeo, encontrar un tesoro del que ha oído hablar y conseguir conquistar las tierras del Perú para su rey don Carlos ampliando aún más su imperio. No teme por su vida y junto con sus dos socios se dedicará a la complicada tarea de reunir dinero y hombres para la conquista. Con ellos llevarán caballos y perros que los ayuden en la tarea. Francisco es un hijo bastardo de un capitán de renombre y hará todo lo posible por hacerse digno portador del apellido familiar. En la conquista habrá de todo, momentos muy duros en los que temerá por su vida, otros llenos de dicha al encontrar ese país lleno de tesoros del que había oído hablar, su ingenio y su templanza harán que la conquista de un país sea posible aun teniendo frente a sí unos ejércitos muy superiores en número.

En el Cusco hay también toda una odisea, Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor está sometiendo a los pueblos del norte que le han salido algo alborotadores, en una de las batallas son heridos él y el que hubiera sido su heredero natural, cuando esto ocurra se producirá una terrible guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa. Cada uno de ellos cree que tiene la razón para asumir el poder. De repente un imperio que tanto ha costado unificar va a saltar por los aires en toda una serie de luchas por el poder en las que la manera de obtener el respeto es la muerte. No hay disidencias, la oposición se paga con la muerte y habrá tremendas matanzas por parte de cada uno de los dos caudillos. La llegada de Pizarro, anunciada por profecías hará que la balanza se desequilibre y con la inteligente jugada de Pizarro se logrará algo que no es espóiler, la conquista de Perú.

Me ha gustado todo, aunque se trate de un libro muy extenso no se me ha hecho largo, lento en algún momento quizá, porque me ha servido para aprender mucha historia, para reflexionar sobre las razones que tenían esas personas para embarcarse y lanzarse a una aventura que oscilaba entre la muerte y la riqueza. Lo que me ha llevado a pensar en que nunca deberíamos juzgar con los ojos del presente los hechos del pasado, porque es imposible razonar como ellos. Además, unos hechos históricos que de haber ocurrido en otros países estaríamos hartos de ver series y películas sobre ellos.

 Sorprendida me ha dejado la cultura inca, los extrañísimos lazos familiares que los unen en los que por perpetuar una sangre de dioses se casan entre hermanos haciendo unos árboles familiares de lo más sicodélicos. El tema de la vestimenta del Inca también me ha resultado curioso; por otro lado, me ha revuelto las entrañas la forma de actuar contra los vencidos, su crueldad y falta de empatía, resulta hasta ridículo utilizar esta palabra en medio de aquellas carnicerías.

En resumen, un libro de historia, aventuras e investigación policiaca en dos tiempos que nos sumerge en el pasado, nos lleva de aventura, nos llena de angustia y zozobra por todo lo que ocurre, y a la vez nos muestra un mundo en el que la palabra dada, la amistad y el amor. Una muestra además de un submundo dedicado a las antigüedades y lo que se puede llegar a hacer por conseguir algunas piezas. Totalmente recomendable.

Cuando abandonó Trujillo era un niño mal mirado, un hijo bastardo de la Ropera que había conseguido el apellido Pizarro a duras penas. Ahora lo llamaban don Francisco, ¿qué habría pensado de él su padre? de haberlo visto ahora, ¿habría llegado a sentir aunque fuese una pizca de orgullo?”

“Desde que tuvieron noticias de cómo había torturado a sus adversarios, los partidarios de Huáscar, y habían visto los cadáveres mutilados que estaban por todas partes, se había acrecentado la leyenda hasta el punto de que solo mencionar a Atahualpa ya provocaba espanto.”



Saludos y a leer siempre.

22 comentarios:

  1. Creo que será una gran lectura si se elige el momento adecuado, o puede resultar pesada.
    Anotada.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, es algo lenta en algún momento, pero está llena de aventuras así que pesada no y aprendes mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. Coincido plenamente contigo. Una gran novela, quizás algo lenta en algunos tramos, como bien señalas, pero no se puede dejar de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un viaje fantástico y muy enriquecedor. Un placer estar contigo a bordo de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  3. Buena reseña mariadelaó como siempre, y coincido en casi todo contigo. Al contrario que a tí y a la gaditana, a mi se me ha hecho amena todo el tiempo, debo decir que me ha encantado de cabo a rabo o de principio a fin que queda más fismo jeje. Y que me he quedado con las ganas de saber más de Quispe Sisa y... ojalá il retomara a Julio, personaje interesente donde los haya. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amena sí, pero algo lenta en algunas partes, y la parte del pasado me ha dejado llena de interrogantes y con ganas de más. Mucha curiosidad. Besos

      Eliminar
  4. Hola guapa 😘
    Creo que coincidimos en la sorpresa que nos ha despertado la cultura Inca y las relaciones familiares que se formaban entre ellos así como la crueldad de algunos pasajes.. Ha sido una gran lectura y un placer volver a compartir lectura e impresiones con vosotras. Gran reseña 👏🏻👏🏻👏🏻
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las escenas más escabrosas podía imaginarlas, pero tal y como están escritas una se queda muerta. Muy interesante y sobre todo pedagógico. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que, aunque en un principio me costó leerlo, al final me ha gustado. Estoy de acuerdo en lo que nos cuentas, esos tramos irregulares, pero también ese toque de aventuras e investigación policía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la sensación que estás montada en el barco muerta de calor y pasando hambre, la ansiedad por el agua y el oro ha resultado curiosa. La parte policiaca muy instructiva también. Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo Madera de savia azul no lo he leído, pero si es tan bueno como este libro... se queda en mi lista de pendientes.
    A mi también me ha gustado el libro y me ha sorprendido el cómo se ha presentado a la cultura inca.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente porque ese es ficción total, pero es muy bueno, te gustaría. Y hemos aprendido mucho sobre los incas, yo sabía, pero no tanto. Muy interesante la lectura y el viaje conjunto.
      Besos

      Eliminar
  7. A mí también me ha gustado este libro y la mezcla del pasado y el presente. Además, coincido en que no debemos ver los hechos históricos con las gafas actuales, ni es justo ni es posible. Aprendamos del pasado para no repetir actos que no nos gusten. Genial opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Este libro tiene muchas cosas que te pueden gustar o no, pero no podemos juzgar, porque son diferentes tiempos y diferentes los parámetros. Un abrazo

      Eliminar
  8. A mí ha habido tramos del pasado que me ha costado leerlos, se me hacía un poco lento pero la historia era muy interesante. En general una gran novela que recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha historia y hay momentos que son más lentos, pero está muy bien llevada tanto la trama del pasado como la del presente, aunque me quedo con la del pasado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tengo pendiente de lectura Madera de savia azul, pero tengo muy claro que disfrutaré más Lágrimas de oro. Tiene tres líneas temporales muy atractivas y, por lo que nos cuentas en tu sinopsis, con un desarrollo bien planteado, para que el lector no se dé cuenta de que està ante un buen tocho. Me alegro fe que la hayas disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me das a elegir me quedaría con Madera de savia azul, así que también puedes empezar con él. Son distintos pero igualmente interesantes. Besos

      Eliminar
  10. Siempre es bueno tener una lectyra asi a mano y disfrutar buenos momentos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y si encima de disfrutar aprendes ya es el colmo, como en este caso. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno y didáctico espero que te guste si te decides a leerlo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.