lunes, 7 de mayo de 2018

UN EXTRAÑO EN CASA de Shari Lapena




Título: Un extraño en casa

Autora: Shari Lapena

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: Marzo de 2018

Nº de páginas: 376

ISBN: 9788491292296 

Género: Thriller



Autora

Shari Lapena nació en Canadá en 1960 y actualmente reside en Toronto. Ejerció de abogada y profesora de inglés antes de introducirse de lleno en el mundo de la literatura recibiendo varios premios por sus obras publicadas: Happiness economicsThings go flying A stranger in the house.

Se estrenó en España, de la mano de la editorial Suma de letras, en la novela negra de suspense con su obra La pareja de al lado, introduciendo al lector en un intenso y apasionante thriller psicológico redactado de una forma natural y fluida, que en poco tiempo se introdujo en las listas de libros más vendidos en todo el mundo y posicionándola como una de las mejores autoras del 2016. Ahora trae Un extraño en casa una de las obras más vendidas en el Reino Unido en 2017

Sinopsis

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.

Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Opinión

El libro que traigo hoy es un thriller de gran componente psicológico que se lee en dos sentadas.

Tom Krupp un profesional hecho a sí mismo, competente y confiado vuelve a casa deseando ver a su mujer para comentar el día, pero cuando llega se encuentra la puerta con la llave sin echar, Karen no está, ni su coche, pero sí están allí su bolso y su teléfono. No es propio de ella salir de esa manera, así que comienza a preocuparse. Intenta indagar entre sus amistades y como sigue sin aparecer, una bola se instala en su estómago. No hay rastro y se pone en contacto con la policía, al poco tiempo esta aparece, demasiado rápido y es que han encontrado a Karen.

Ella está en el hospital ha tenido un grave accidente de coche en una zona poco recomendable de la ciudad. Va a recuperarse, pero no recuerda nada de esa noche. Ella misma no imagina qué podía estar haciendo en ese barrio. El agobio y el desconcierto se apoderan de sus pensamientos porque no logra saber por qué ha hecho todo lo que dicen que ha hecho. En su mente no concibe haber dejado su casa sin cerrar, con lo obsesiva que ella es para esos detalles.

Mientras tanto, Tom se va a ir irritando porque no sabe si creer a su mujer o no. Ella le está mintiendo o realmente no se acuerda. El hecho de que la mejor amiga de su mujer Ingrid, una vecina cotilla que parece estar al tanto de todo, se cuele una y otra vez en su casa para hablar con su mujer y con la ojeriza que él le tiene, no va a facilitar que se tranquilice.

El inspector del caso, Rasbach no se cree a la pareja, aunque en el fondo empatiza con ellos por la situación tan extraña en la que se ven inmersos. Cree que hay algo más, así que como un paciente sabueso se dedicará a averiguar qué es lo que pasó para que Karen se saliese de su rutina y acabase empotrada contra un árbol.

Esta es la trama a grandes rasgos, pocos personajes, muchas dudas, el enfoque visto desde el punto de vista de cada uno de ellos nos va a transmitir esa sensación de desasosiego que se siente cuando una vida perfectamente trazada salta en pedazos sin saber por qué.

El miedo, la obsesión, la desconfianza, los celos son los sentimientos que se reflejan a lo largo de toda la trama, pero es que además todos ocultan algo, más pequeño, más grande y más significativo conforme avanza la novela. Parece que todo es un poco previsible pero no, hay giros que nos dejan descolocados.

El hecho de que los capítulos sean cortos con muchos diálogos y saltando de un personaje a otro con habilidad y agilidad hacen que te lo leas casi de una tacada. No se puede decir que sea una novela brillante o inolvidable, pero sí muy entretenida y cumple con su deber, te entretiene y te absorbe, dejándote con un cierto recelo ante lo que imprevisible que puede ser la vida y como todo puede cambiar en un instante.

En resumen, una novela que se lee sola, la autora ha conseguido encontrar la fórmula para que no te despegues de ella. Recomendable para pasar un buen rato y dejarte llevar.

El ejemplar lo conseguí gracias al sorteo para la lectura conjunta que organizaron los blogs Libros que hay que leer, El templo de la lectura y Adivina quien lee. Muchas gracias.

Saludos y a disfrutar leyendo