jueves, 12 de agosto de 2021

PREMONICIÓN de Rosa Blasco

 

Título: Premonición

Autora: Rosa Blasco

Editorial: Maeva Noir

Nº de páginas: 336

Primera edición:

Género: Novela policiaca

 



Autora

Rosa María Blasco Gil nació en Alcañiz (Teruel). Es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctora en Historia de la Medicina. Ha sido colaboradora en los años 90 del periódico La Comarca del Bajo Aragón, mediante una columna de opiniónY ha publicado el libro El Hospital de San Nicolás de  Bari de Alcañiz (1418-1936). Actualmente ejerce de
médico de familia en Tudela (Navarra).

Sinopsis

Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un turbio delito. La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

Opinión

La novela que traigo ha llegado a mis manos por los sorteos realizados en la iniciativa de #SoyYincanera, y que me va a servir para tachar uno de los casilleros de la Yincana Criminal 2021.

En esta novela vuelvo al problema de las etiquetas, y es que, aunque es una lectura ágil y amena, no me ha dado la sensación de ser un thriller; cada día me peleo más con esta etiqueta que le colocan a tantos libros que no lo son. La voy etiquetar como una novela policiaca sin más, no considero que sea un thriller, tiene un ritmo demasiado lento, sobre todo al principio.

La protagonista es la doctora Simonetta Brey, de origen italiano, llega a Menorca, en concreto a Ciudadela a ejercer como médico de familia a pesar de ser una reputada forense, pero acabó en la cárcel, ya sabréis por qué conforme avance la lectura; su amigo y antiguo compañero policía, el comisario Darío Ferrer, ha movido unos cuantos hilos para conseguir acortar su condena y que además lo ayude a resolver unos no-casos con los que se encontró. La ayuda será del todo extraoficial, y la necesita para arrojar luz sobre la muerte de tres médicos ya mayores, cada uno de ellos encontrados en diferentes circunstancias y cuyas defunciones se han catalogado como muertes naturales ya que no se han encontrado indicios de asesinato, pero Darío tiene la premonición de que los tres casos están relacionados entre sí, y confía en Simonetta para resolver los casos.

La llegada a destino de la doctora Brey es una gozada, ya que vamos a descubrir con ella la ciudad y la isla, mientras ella conoce a la gente más representativa y peculiar, como Pau, su casero, un hombre que vive bajo un código diferente al resto, él surte a los conocidos de pescado, y ellos lo surten a él de lo que necesita. Conocerá a la peculiar francesa que ha decorado su casa y a un hombre de negocios, tímido o desagradable, según se mire, Toni Sagrera con el que hará buenas migas. Sus compañeros de trabajo también son peculiares, Sergi, en concreto, se convertirá en su guía y su compañero de pesquisas.

La historia ligera, sencilla, está bien ejecutada y se lee muy bien, pero yo no he conseguido conectar con los personajes, Simonetta como persona no está mal, pero su papel como protagonista me ha resultado algo forzado, así como su relación con Darío, que no me ha convencido. La resolución del caso no me ha dejado satisfecha, sobre todo por los motivos, me ha dado la sensación de que nos ha escondido algo todo el rato para después mostrarnos toda la información al final.

El punto más positivo para mí ha sido la ambientación, la forma en que nos describe una Menorca semidormida en la que aún no han llegado las hordas de turistas y que podemos descubrir en sus más bellos rincones, con los lugares más significativos para darse un auténtico homenaje, así como una muestra de las fiestas populares.

En resumen, una novela con una trama liviana, de esas que coges para días de descanso, para entretenerte sin comerte demasiado la cabeza, amena y agradable, pero que probablemente no permanezca durante mucho tiempo en tu memoria. Ideal para estos días de verano.

"...antes el muro se cerraba para que no pudiera salir y ahora se cierra para que nadie pueda entrar".

"Qué bien se trabaja con los muertos, ¡no se te pueden morir!"



Con esta reseña completo la casilla de la Yincana Criminal que corresponde a “La isla en que se desarrolla la acción es española”.



Saludos y disfrutad leyendo. Yo #seguirébailando.