lunes, 16 de octubre de 2023

LA FRONTERA DE PIEDRA de José Zoilo Hernández

 

Título: La frontera de piedra.

Autor: José Zoilo Hernández.

Editorial: Edhasa.

Primera edición: 30 marzo2023.

Nº páginas: 528.

Género: Histórica, ficción.

 

Autor

José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es biólogo de profesión y trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la historia desde muy temprana edad. Su primera novela, El alano, fue galardonada con el I Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y quedó finalista del Premio Ciudad de Úbeda. Con ella inició la
trilogía épica Las Cenizas de Hispania, una apasionante recreación de la Hispania tardorromana que continuó con Niebla y acero y concluyó con El dux del fin del mundo. Esta trilogía lo ha consagrado como una de las nuevas voces más importantes del panorama de la novela histórica nacional. En 2020 publicó El nombre de Dios y cosechó un gran éxito de crítica, al igual que con Lordemano.

Sinopsis

La antaño verde de la pradera casi ha desaparecido, y el frío arrecia. Son tiempos duros para los alanos, que luchan por su supervivencia. Goar es aún sólo un muchacho, pero ya sueña con emular las gestas de su abuelo, el gran guerrero Beuca, y cabalgar arco en mano junto a su primo Safrax. Pero el peligro acecha por todos los frentes. Desde el este, los demonios hunos, que ya los han expulsado de las tierras de sus antepasados, avanzan sin descanso; y al sur, el poderoso Imperio romano vigila a las tribus desde más allá de la frontera de piedra.

Pronto Goar se verá obligado a abandonar su hogar, junto con otros tantos compañeros, para servir bajo las enseñas de Roma. El destino de Safrax, sin embargo, quedará ligado a su pueblo para siempre. Pero esto será sólo el principio, pues la lucha por las tierras y el poder está por comenzar. El destino de las tribus parece estar sellado: El emperador Valente planea su destrucción en una gran batalla cerca de Adrianópolis. Sólo unidos podrán contener a las legiones. Y ésta es su historia. José Zoilo nos regala, con La frontera de piedra, una narración brillante de tonos épicos. Magnífica evocación de una época tan interesante como poco conocida, no sólo está escrita con perfecto rigor histórico, sino que la ficción sobresalta al lector a cada página y sus personajes, en su más pura esencia, puramente humanos, emocionan y cautivan. En definitiva, una novela inolvidable de principio a fin.

Opinión

Había leído dos novelas de Zoilo y esta que acababa de salir la he conseguido en la biblioteca, donde está muy solicitada, y no me extraña nada.

Os adelanto que es una reseña complicada de realizar, porque no quiero contar demasiado y hay un montón de tela que cortar, para que os hagáis una idea, la novela ha ganado el Premio Edhasa de Narrativas históricas 2023, y, no he leído todas las que se presentaban, pero esta se lo merece muchísimo.

Nos situamos entre los años 374 y 378 d C. Los alanos son un pueblo libre y salvaje que adora el mundo en el que vive, pero la cosa no se está dando demasiado bien, el hambre los ronda y por otro lado los hunos comienzan a cercarlos desde el norte, al sur están los romanos, unos enemigos a los que necesitan vencer si quieren sobrevivir. Beuca, el líder de una de las tribus alanas se siente traicionado por su hijo que se fue y no volvió, no sabe si está vivo o muerto, y su hija acabó casándose con un extranjero, y el pequeño Goar se lo recuerda con su presencia. En una transacción bastante triste pone a Goar en manos de un comerciante romano que lo llevará consigo y otros chicos de la aldea para formarlos como soldados del imperio. Sacará de esos chicos que parecen vivir encima de los caballos unos soldados especiales que servirán al emperador Valente.

Su primo Safrax se quedará en la aldea y tras una lucha con los hunos, se convertirá en su líder, su madurez, su valentía, su humidad y su fortaleza hacen que él encabece la alianza de pueblos que se dirige hacia el sur a enfrentarse con los romanos para encontrar la prosperidad y seguridad de su pueblo, mientras va huyendo de los bárbaros salvajes del norte.

Goar y Safrax serán los principales protagonistas, aunque realmente se trata de una novela coral en la que hay muchas subtramas en las que el autor nos va sumergiendo a golpe de situaciones y batallas. Yo he tenido que echar mano del Dramatis Personae que está muy bien situado al comienzo del libro, porque hay que reconocer que por aquel tiempo les gustaba zurrarse de lo lindo y hay tribus, escisiones y familias para volverse loca. No hemos mejorado mucho como especie desde entonces. Lo bueno es que a pesar de todas sus diferencias conseguirán hacer un frente y una estrategia común y en la batalla de Adrianápolis que es la que nos narra, vamos a asistir al comienzo del desmoronamiento del imperio romano, que también tiene sus intrigas, no vayáis a creer.

La expansión del catolicismo, las distintas facciones y sobre todo las pequeñas corrupciones ampliamente aceptadas nos dan una imagen un poco menos idealizada del pueblo romano, aunque me he quedado extasiada al ir leyendo las duras jornadas de entrenamiento militar que tenían sus soldados, que hacía que se convirtieran en máquinas a la hora de luchar, sabían lo que hacían.

La vida y costumbres de los alanos también se ven muy bien reflejadas en sus páginas, pero contrariamente a lo que podría pensarse de tanta información, no se hace densa ni pesada, está perfectamente integrada en la historia.

Otra de las cosas que me han llamado la atención ha sido cómo describe el papel de las mujeres, cómo forman parte de la sociedad, cómo se las utiliza en muchas ocasiones, y cómo alguna de ellas sabe perfectamente cual es su papel en la Historia.

He estado en la batalla, he sentido el miedo, me he preguntado mil veces qué hacía que los guerreros fueran a la muerte teniendo conciencia de ello y aun así siguieran adelante. He olido el sudor, la sangre, de aquellos que morían, he sentido el profundo horror de la venganza, del odio, de caminar sobre cadáveres, todo ello por esa forma de escribir tan característica del autor. Y el final, menudo final.

Algo que puede servíos para que os hagáis una idea de la situación vivida aquellos años son las palabras del obispo de Milán, que están al comienzo de la novela:

«Los hunos se han lanzado sobre los alanos, los alanos sobre los godos y los godos sobre los taifalos y los sármatas; los godos, expulsados de su tierra, se han lanzado sobre nuestra frontera, y no se atisba el final».

Invasiones sobre invasiones, conquistas sobre conquistas, muerte y poder. Escribiendo esta reseña y viendo la actualidad, seguimos igual, y lo peor es que nuestras armas son más mortíferas.

En resumen, una novela que va a fascinar a los lectores de novela histórica y también a los que no lo son, una forma de aprender cómo caen y se forjan los imperios, narrado de forma tan visual y realista que te parecerá que estás allí, bajo el sol viendo las armaduras relucir, sintiendo que el mundo va a cambiar. Por si no os habíais dado cuenta, me ha gustado mucho y está claro que la recomiendo. Creo que se colará entre mis mejores lecturas del año.

"No quedará piedra sin quebrar ni madero sin quemar".

Pero dicen que son los dementes los que se encuentran más cerca de los dioses.

Nos vamos a la mierda, amigo. Primero permitimos que esos cristianos proliferaran de manera imparable. Una jodida secta judía, ¡una pandilla de estúpida supersticiosos! y dejamos que arrinconaran a nuestros dioses…



Saludos y nos vemos en los libros.