miércoles, 10 de junio de 2015

LA CHICA DE LAS FOTOS de Mayte Esteban


Título: La chica de las fotos

Autor: Mayte Esteban

Editor: Harlequin Ibérica, S.A. (4 de junio de 2015)

Nº de páginas: 258 según lector

ASIN: B00Y2IDBB6

Género: Romántica, actualidad.









Autora


Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cinco novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler(2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013), Brianda el origen del medallón (2014)

Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo.

Ganadora del premio RNR a la mejor novela sentimental por Detrás del cristal.
Tiene un blog,El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe.



Sinopsis


Rocío, camarera de pisos de un hotel rural y escultora en sus ratos libres, vive al borde de un ataque de ansiedad: el día de su boda está a la vuelta de la esquina, faltan muchos detalles por concretar aún y su novio no ayuda. Para colmo, se encuentra con que tiene que trabajar horas extra en el hotel. Todo debe estar impecable para la llegada de Alberto Enríquez y Lucía Vega, la pareja de actores de cine más rutilante del momento. Cuando aparecen, a Rocío le ocurre algo que no logra entender. Es verdad que Alberto tiene un físico imponente y una mirada terriblemente sexy, pero lo que empieza a sentir es desconcertante e inoportuno, y por ello lo trata de manera fría, hasta brusca.

Alberto enseguida descubre que Rocío no es la típica muchacha encandilada por un famoso y justo eso es lo que llama su atención. Sin embargo, algo se le escapa: ¿por qué Rocío evita mirarlo a los ojos? Impaciente por descubrirlo, idea mil maneras de tropezar con la esquiva camarera. Con lo que no cuenta es con que la prensa sensacionalista es capaz de cualquier cosa con tal de lograr una exclusiva.

Opinión

Cuando me enteré hace unas semanas que Mayte Esteban había resultado finalista del III Premio Digital de Novela Romántica de Harlequín, me sorprendió. Sólo fue por unos instantes...luego razoné, es capaz, totalmente capaz de haber salido de los registros que se le suponen y... ¡ por supuesto que es capaz de ganar un premio!
Al salir publicada la sinopsis, mi imaginación se disparó. ¿Qué había hecho esta vez? No había nada que me sonara a ella, claro que ella es distinta cada vez que escribe. Es una escritora camaleónica que siempre sorprende.

En cuanto pude, comencé con su libro, de forma totalmente subjetiva, qué queréis una no siempre hace lo que predica, me adentré en un género, que no es el mío.

Y ahí estaba su sorpresa, no podía defraudarme, no sólo es una novela romántica, es, como siempre, mucho más.
Os pongo en antecedentes. Rocío trabaja de forma esporádica, tal como lo requiere la demanda, en un hotel de un pueblo pequeño de montaña. Está desbordada por los preparativos de su cercana boda, de los que se tiene que ocupar en solitario por lo ocupado que está su novio Óscar.
De pronto aparecen dos huéspedes muy especiales, ante los cuales el funcionamiento del hotel se ve trastornado. Marcos, el director, se verá superado por la presencia en su suite de Alberto Enríquez y Lucía Vega, pareja de moda protagonista de una película que se estrenará en breve. Han elegido el pueblo de Grimiel para desconectar unos días antes del estreno y lo que harán es poner patas arriba la vida de algunos de sus habitantes. Cuando aparecen en escena los paparazzis y roban unas fotos comprometedoras empieza el jaleo.
Hay amor, por supuesto, una bonita historia de amor en el centro de la trama, y otra entre bambalinas, pero hay muchísimo más. Mayte no podía hacer algo tan sencillo. Vamos a encontrar una acertada y algo ácida descripción de lo que es la vida en un lugar pequeño, donde todo el mundo se conoce, para lo bueno y para lo malo, donde cada uno de los gestos van a poder ser interpretados.
Y como un fiel reflejo de esa pequeña sociedad, vamos a encontrarnos con una fina y acerada crítica al famoseo, la prensa del corazón, de las verdades y mentiras como son manejadas hábilmente por los periodistas y tertulianos para llenar interminables horas de televisión y ganar dinero fácil.
Pero además nos hará reflexionar acerca de la vida, de la actitud que tomamos ante ella, de la rutina y los retos, del miedo a equivocarnos, del inmovilismo que a veces tomamos en nuestra existencia dejándonos llevar por lo ya conocido, frente a aquello que representa una novedad.
Nos hará pensar acerca de la diferencia entre cariño y amor, y en esos sentimientos que existen y pueden entrar en nuestra vida, y arrasar con todo.

Luego está como lo escribe. Lo hace de una forma fresca, divertida, creíble, rápida, con muchos diálogos totalmente verosímiles y actuales, que hacen que cojas el libro y literalmente te lo bebas en dos tragos. A ello van a contribuir las numerosas escenas de enredo, cambios de escenario y de ritmo...Y los personajes. Unos personajes entrañables muy bien trabajados, con unos secundarios de lujo con los que me he reído a carcajadas. Luisa y Víctor son impagables.

Vamos, que si estáis buscando una lectura amena y ligera lo habéis encontrado, y no es para nada la típica novela romántica al uso. Ideal para el tiempo que se nos echa encima.

Os la recomiendo, y que conste de nuevo, que yo no soy lectora de este género.

 “...y se preguntaba en qué se había convertido una sociedad que acaba acatando como cierta cada una de las noticias que llegan a través de la prensa, sin tomarse la molestia ni siquiera de ponerla en duda.”
“...estaba tan mal escrita que dedujeron que el autor o autora era, por lo menos, hijo de la ESO”
“...pero la gente se cree lo que nosotros queremos que crean, al fin y al cabo, vivimos de eso, de crear ilusiones y venderlas, de fabricar mentiras...”

¿O no?



Saludos y a leer.