miércoles, 16 de diciembre de 2020

DURANTE LA NEVADA de Luis Roso

 

Título: Durante la nevada

Autor: Luis Roso

Editorial: Alrevés

Nº de Páginas: 392

Primera edición: 15 de noviembre de 2020

ISBN: 978-8417847593

Género: Novela negra, policiaca

 


Autor

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. 

Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos. 

Aguacero fue su primera novela y está protagonizada por el inspector Trevejo. Primavera cruel es la segunda. Con Durante la nevada ha ganado el Premio de narrativa Ciutat de Vila-Real 2020.



Sinopsis

En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato.

Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre.

La investigación periodística, que se preveía anodina, pronto se convertirá en una compleja trama en la que Miguel y Esmeralda verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas, mientras que el país entero bulle por los vertiginosos cambios políticos y la violencia desatada en los primeros años de la Transición democrática.

Opinión

Me gusta mucho como escribe Luis Roso y la oportunidad que me daba la iniciativa de #SoyYincanera de participar en la lectura conjunta de su última novela era algo que no podía dejar pasar, y como imaginaba no me he equivocado y la he disfrutado mucho, algo que agradezco al grupo, a la editorial y al autor.

Os cuento, estamos en Burgos, en la redacción del periódico “El Burgalés”, es un periódico provincial y ha decidido, que en estas épocas prenavideñas del año 1978, va a hacer un reportaje para conmemorar el asesinato de una joven, Rebeca Sanromán, una chica de 19 años que apareció asesinada en una laguna helada hace diez años, tras varios días desaparecida, y cuyo asesinato no se resolvió. Para ello escoge a dos de sus periodistas, Miguel y Esmeralda.

Estos serán nuestros protagonistas, Miguel Escobedo, un profesional veterano curtido en el extranjero, su experiencia le trajo un buen trabajo en Madrid, lugar que tiene que dejar tras unos problemillas profesionales, recalando en Burgos, acompañado de Beatriz, su esposa, una mujer de armas tomar. Esmeralda Ingelmo, una periodista de algo más de veinte años, hambrienta de vivencias y llena de ambición profesional y con el lastre de ser la única hija de un militar en una ciudad provinciana que se le queda pequeña.

Los dos acudirán al pueblo donde ocurrieron los hechos, Zarza de Loberos, en medio de una sensación claustrofóbica ya que se avecina una gran nevada y lo más probable es que se queden aislados, todo el mundo se prepara para ello. Las nubes amenazantes y el frío intenso los acompañan durante su visita.

Es la España rural más profunda, donde los periódicos llegan tarde y mal, donde no hay buenas comunicaciones, donde no hay futuro y escaso presente, lo que ha hecho que los jóvenes hayan optado por irse del pueblo, la que los recibirá. Eso sí, no habrá periódicos, pero las noticias vuelan en un lugar donde todos saben todo de todos, pero a pesar de ello, los secretos impregnan el ambiente.

El recibimiento no va a ser muy agradable, el alcalde que lleva muchos años en el cargo, y pretende seguir en el puesto a pesar de la llegada de la democracia, los recibirá de malas maneras, su mujer no lo hará más amigablemente, sobre todo porque aquello ya es agua pasada y no desean ser noticia de nuevo, que haya un asesino suelto es lo de menos.

Nuestros protagonistas se proponen hablar con familiares y allegados para conocer a la Rebeca viva, no al cadáver. Ella era una chica vital, alegre, generosa, que vivía bajo la sombra de una familia llena de problemas. Con poco que esperar de la vida, con alguna relación que otra, que le ha ganado la fama de ligera de cascos, un pueblo y en aquellos años no es difícil ganarse ese calificativo, y con pocos amigos. Encuentran lo que iban buscando, aunque les da la sensación de que todos saben más, y sobre todo que hay más entre lo que no cuentan. Consiguen liberarse de la nevada y publicar lo que su jefe quería, pero han movido el avispero. La curiosidad les corroe e intentarán hablar con los investigadores que llevaron el caso dando lugar a que el avispero tome represalias.

La trama de investigación es buena, llamativa, negra, sorprendente, pero lo que realmente me ha fascinado ha sido la ambientación espacio temporal, me ha parecido bastante lograda en todos los sentidos. Los personajes están llenos de lo que podrían parecer estereotipos, pero son reales, han existido e incluso podría decirse que aún existen en esos pueblos de la España vaciada actual.

El autor nos saca de la actualidad y nos introduce de modo abrupto e imponente en aquellos años en los que los españoles se levantaban un día sí y otro también con la sangría de los atentados de ETA. Las negociaciones para conseguir una democracia en pañales, las inmensas reticencias de ciertos sectores políticos y sociales a romper con el franquismo se aprecian perfectamente aquí, las primera elecciones, la recién recobrada libertad, las primera votaciones, la idiosincrasia española en general, están reflejadas de forma bastante realista.

El miedo al cambio, el miedo al estancamiento, las amenazas veladas, los cambios sociales se ven en cada una de sus páginas, pero sin resultar apabullante o incómodo por extenso, está relatado de tal manera que hace que se pueda volver atrás y los que vivimos esos inicios seamos capaces de reconocer aquellas circunstancias, y lo que para mí ha resultado más curioso, ha sido la forma en la que he podido darme cuenta de cuántas cosas han cambiado y cuántas siguen igual. He tomado montones de notas sobre ello.

El final cerrado y sorprendente hace que nos encariñemos de esos personajes deseando volver a encontrarlos en la próxima esquina, en el próximo caso, ya que han sido diseñados para que podamos meternos en su piel, son creíbles, cercanos, valientes para sobrevivir en una época de cambios en las que cada paso debía ser medido y estudiado.

En resumen, una novela que me ha volado en las manos, que me ha atrapado desde el principio por su forma de escribir, ágil, directa, con numerosos diálogos, en la que todo está bien urdido y mejor ensamblado, con un viaje al pasado que no debemos olvidar, y que nos hace tomar perspectiva. Para mí, absolutamente recomendable.

 

“Esta es una de las pocas consecuencias positivas que tuvo la dictadura para nuestro oficio: nos enseñó a decir mucho sin decir nada. Y lo que es aún más complicado: a no decir nada aun diciendo mucho.

-¿Eso qué significa?

- Que hay que confiar la inteligencia y la complicidad del lector para que entienda lo que tú quieres que entienda, ni más ni menos.”

 

“La actualidad española parecía desbordarse, incapaz de ser contenida en su totalidad en las páginas de los periódicos a pesar de que el número de estos se hubiera multiplicado. La realidad mutaba con tanta velocidad que no había tiempo de asimilar los cambios, o tan siquiera dejar constancia de ellos.”




Saludos y por favor, cuidaos mucho.