sábado, 13 de noviembre de 2021

SE BUSCA TRICERÁTOPS ROSA De Diego Mattarelli y Emanuela Pagliari

Título: Se busca Tricerátops rosa. Ya no hay dinosaurios como los de antes.

Autores: Diego Mattarelli y Emanuela Pagliari.

Ilustración: Francesco Guarnaccia.

Traducción: Ricard Vela.

Editorial: Shakelton Books

N.º de páginas: 205

Primera edición: septiembre de 2021

Género: Juvenil, divulgación, ciencia.

Autores:

Diego Mattarelli es geólogo, pero su gran pasión son los dinosaurios: de la paleontología que se explica en las salas de los museos y las exposiciones pasó a la paleontología «sobre el terreno» y formó parte de un equipo internacional de excavación.  Y así consiguió cumplir su sueño de llegar a publicar en Nature, una de las revistas científicas más importantes. 

Emanuela Pagliari se licenció en Ciencias Naturales y, después de haber colaborado con la sección de Botánica de la Universidad de Milán, descubrió entre las salas de los museos su amor por la paleontología. Es experta en planificar actividades didácticas y lúdicas en el campo de las ciencias naturales. 

Sinopsis

Un libro con el que descubriréis que casi todo lo que creíais saber sobre los dinosaurios es falso. Por suerte, aquí te explicaremos la verdad sobre las criaturas más mediáticas y famosas de la historia de la vida.

Olvidaos de Jurassic Park y de todo lo que creéis saber sobre los dinosaurios: no hay nada que sea cierto (¡o casi nada!). Este libro está lleno de revelaciones inesperadas, rigurosas y desternillantes, sobre los grandes reptiles del pasado. Con la guía de una pareja de atrevidos paleontólogos, prepárate para un emocionante viaje a través de las eras geológicas para descubrir todas las verdades y mentiras sobre las criaturas que dominaron la Tierra antes de que cayera sobre nuestro planeta un enorme asteroide. 

Opinión

A los que nos gusta la lectura y tienes a gente menuda cerca, lo que más ansías es que sean lectores, y si esa gente menuda adora los dinosaurios y todo lo que les rodea, puedes entender que cuando veas una novedad pienses en ellos rápidamente y eso es lo que me ha ocurrido a mí cuando vi en de masa crítica de Babelio este libro.

Me he encontrado en un libro ameno que está más indicado para un público más maduro, es decir es más juvenil que infantil. Es bueno aclararlo porque muchos de los conceptos, el planteamiento y la ironía van a ir más indicados para esas edades.

Vuelvo al lío, los dos autores van a ir dialogando a través de dibujos de ellos mismos haciendo preguntas y respondiéndose, e intercalando alguna ilustración tipo cómic. Nos van a ir explicando la diferencia entre arqueólogos y paleontólogos, además nos van a explicar cómo se produce el proceso de la fosilización. También nos aclararán cuales son las edades de la Tierra para que podamos situarnos y quitar muchas de las dudas que son recurrentes tras ver las películas de Parque Jurásico, de las cuales nos van a desmontar “realidades universales” que todo el mundo tiene tras verlas.

Nos contarán cómo es el trabajo que hacen los paleontólogos actuales con respecto a los antiguos y cómo en apenas cien años muchas de las teorías se han desmontado porque las nuevas tecnologías han ayudado a dar muchas respuestas, y como ellos recalcan con atino, siguen siendo teorías porque no hay nadie que pueda viajar en el tiempo para confirmar lo que dicen.

Los autores nos van a explicar así mismo las grandes cinco grandes extinciones que han ocurrido en nuestro planeta, las consecuencias y cómo han afectado a sus habitantes, es decir, a los dinosaurios que vivían en cada momento.

Nos sorprenderán con la afirmación de que estamos rodeados de dinosaurios y alguna cosa más bastante curiosa.

En resumen, un libro ameno, interesante y original acerca de los dinosaurios y sobre todo de la paleontología. Ayuda a quitar mitos y explica el porqué de las nuevas informaciones, en una ciencia que, aunque podríamos pensar que está desfasada ni muchísimo menos es así. Recomendable para los amantes de estos animales, que ya tienen un cierto conocimiento sobre ellos, si no es así, se perderán entre explicaciones, y desde luego dirigido a un público más juvenil que infantil.

Saludos y animad a leer a los peques.


jueves, 11 de noviembre de 2021

LA HIJA DE LAS MAREAS de Pilar Sánchez Vicente

 

Título: La hija de las mareas

Autora: Pilar Sánchez Vicente.

Editorial: Roca editorial.

N.º de páginas: 474

Primera edición: 21-10-2021

Género: Novela histórica, narrativa




Autora

Pilar Sánchez Vicente (Xixón, 1961) es historiadora, documentalista y escritora. Breve Historia de Asturias (Ayalga 1986 y VTP 2006) fue su primera obra. También con VTP vería la luz Selene y la Revolución Francesa (2015) cómic en asturiano e inglés.

Con la editorial KRK se publicaron Comadres (2001)Gontrodo la hija de la luna (2004) y Operación Drácula (2010) todas ellas agotadas y que serán reeditadas por Orpheus Ediciones Clandestinas en la Colección PSV, al igual que Luciérnagas en la memoria (Amazon, 2013)

Bajo el sello de Roca Editorial están también disponibles La Diosa contra Roma (2008) y su último best seller Mujeres errantes (2018).

Sinopsis

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

Opinión

La novela que hoy traigo es fruto de un sorteo del grupo Soy Yincanera a quien doy gracias por haberme presentado a esta escritora. Yo no había leído a la autora antes, y tengo muy claro que la volveré a leer, porque ha sido un gran descubrimiento. Me han fascinado su forma de narrar y su gran trabajo de investigación que han dado lugar a una ambientación increíble.

Va a resultar muy complicado contar todo lo que he sentido y todo lo que da de sí la historia, os vais a la sinopsis y ahí lo tenéis, qué fácil ¿no? Para nada, queda feo. A ver cómo lo hago para convenceros para que lo leáis, para trasmitir lo que he sentido leyendo.

La narradora de la historia, de su historia es la propia Andrea Carbayo de Jovellanos, nos va a llevar a 1820 y nos hablará de su abuela Carola, una mujer que tiene sobre sus hombros la tradición familiar del conocimiento de las propiedades de plantas y la forma de hacer ungüentos e infusiones que consiguen que la gente enferma mejore, además de eso tiene un cierto instinto que la hace ver qué mal aqueja a las personas, algo que en una España dominada por la Inquisición, hará que siempre esté bajo sospecha. Su marido murió una noche de tormenta en la mar, y cuando dio a luz a su hija Gloria, por necesidad, la llevaron de ama de cría a casa de la familia de los Jovellanos, así su hija creció y jugó en condiciones de casi igualdad con los muchos hijos que tuvo la matriarca de los Jovellanos. El hecho de que el primogénito se enamorase de Carola les pondrá las cosas difíciles. Madre e hija van a ganarse la enemistad de por vida de la familia de los Valdés, una importante familia de la ciudad, que a través de sus miembros dedicados al sacerdocio y por tanto a la Inquisición, intentarán por todos sus medios llevarlas a la hoguera, un odio que se irá transmitiendo entre generaciones.

Desde el primer momento, Andrea no se sentirá atada a las tradiciones familiares y no querrá dedicarse a la curación y las hierbas, ella quiere libertad, quiere saber y en Gixón está amenazada, tomará conciencia de lo que quiere hacer con su vida y desde luego lo que no está en sus planes es quedarse esperando a casarse con un buen hombre y tener un montón de críos. Pronto descubrirá que lo que ella quiere hacer es aprender y enseñar sobre todo a los más necesitados y a aquellas que por su sexo se ven discriminadas, por no decir ninguneadas, así que eso es lo que hará cuando se dirija a Obiedo. Con su abuelo decidirá disfrazarse de hombre para asistir a clases en Oxford y por último recalará en París, donde gracias a su inteligencia e ideas claras asistirá en primera persona a los importantes hechos que tuvieron lugar hasta que el pueblo se hartó y comenzó a luchar por la República, una decisión de la que no se arrepentirá, pero de la que saldrá escaldada al ver cómo de todo aquello que se planteaba y por lo que luchaban las mujeres fue quedando en agua de borrajas y volviendo a la casilla de partida.

Huyendo de Francia y como la Gabacha volverá a su tierra natal, enfrentándose a la cerrazón de sus vecinos, que la miran con malos ojos por ser, según ellos, una afrancesada. Verá cómo se repiten en España los mismos errores que ya ocurrieron en Francia, y siendo aquí mucho más poderosa la iglesia, mayor será el retraso con el que se enfrente.

Esto es a muy grandes rasgos lo que vivirá Andrea Carbayo, grandes acontecimientos nacionales e internacionales a lo largo del siglo XVIII y XIX. Encontrará en su camino el amor, la familia, la de sangre y la que la adopta, la amistad más grande, el dolor y la decepción de sentir que por más que luche en pos de sus sueños, lo que tiene enfrente es más fuerte, aun así, no dejará nunca de pelear.

La labor de documentación es tremenda, y la autora ha conseguido que en ningún momento resulte agotadora o excesiva la información que nos va dando, de hecho, la va dosificando y va aportando de una forma didáctica y amena, y no podremos distinguir qué personajes son reales y cuales ficticios. Tal como ha tomado la narración en primera persona nos podemos poner en su piel e ir viendo cómo se enfrenta una mujer de extraordinaria fuerza y tesón a todo lo que le sale al paso. De la mano de Andrea iremos sumiéndonos en la ira, la rabia, la frustración que siente cuando las cosas salen mal, alegrándonos el corazón cuando consigue dar un paso más, cuando consigue escribir, cuando consigue publicar, llenándonos de orgullo cuando se sale con la suya, cuando consigue engañar a aquellos que quieren hacerle daño, el dolor de sus pérdidas, la indignación de las injusticias, la sensación de que a pesar de lo mucho que hemos avanzado, seguimos atrás y con mucho por lo que luchar aún.

He tenido en mente a todas aquellas que no han tenido nombre, a aquellas que de forma anónima han hecho y han pagado con sus vidas cada uno de los pasos que se han dado, también a aquellos hombres que han estado a su lado, creyendo en ellas como iguales, como compañeras de vida y lucha.

Podría escribir horas, podría enseñaros montones de citas con las que me he quedado, pero me conformo con haber hecho con mis humildes palabras que os acerquéis a esta novela y la leáis, es realmente una gozada y aprenderéis mucho de historia. Cuando cerréis sus páginas sentiréis un chute de energía recorriendo vuestras venas. Os garantizo que es una novela absolutamente recomendable.

“El mensaje estaba claro: cualquier mujer que interviniera en política merecía y recibiría un castigo ejemplar. No fue la primera ni la única. Como ella, decenas de compañeras y amigas fueron acusadas y guillotinadas sin escrúpulos, sirviendo de ejemplo para el resto de las francesas. En la República de la Libertad quedaba prohibida la Igualdad.”

“Yo veía repetirse la historia vivida en Francia tras la Revolución. Es fácil desmontar un Estado, lo imposible parece construirlo. Como allí, las ideas empezaron a fragmentarse y las facciones a dividirse y multiplicarse. El discurso de la razón se transformó en un discurso bélico y la piel de toro se convirtió en un campo de batalla.”

“Luchar. Seguir luchando, aunque solo sea previsible la derrota. Ganar y perderlo todo. Caer, levantarse y empezar de nuevo, una y otra vez.”

 

 


 Leed y soñad que quizá esos sueños se puedan hacer realidad.


lunes, 8 de noviembre de 2021

LAS HERMANAS DE BORGO SUD de Donatella Di Pietrantonio.

 

Título: Las hermanas de Borgo Sud.

Autora: Donatella Di Pietrantonio.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Duomo Nefelibata

N.º de páginas: 245

Primera edición: 18 octubre 2021

ISBN: 9788418538339

Género: narrativa, italiana, contemporánea.

 

Autora

Donatella Di Pietrantonio es una escritora italiana nacida en Arsita en 1962. Graduada en odontología, ejerce como dentista para niños en Penne, en la provincia de Pescara.

En 2011 publicó su primera novela Mia madre è un fiume (Mi madre es un río). Dos años después llegaría el que fue su primer gran éxito, Bella mia (Bella mía), novela influenciada por el terremoto de L'Aquila en 2009 y donde trata el tema de la pérdida y el duelo. Bella mia fue nominada al Premio Strega y ganó el Brancati de 2014.

En 2017 publicó La retornada (originalmente L'Arminuta), que se convirtió en su primera novela traducida al español.

Biografía y foto de la página de Duomo ediciones.

Sinopsis

Una novela sobre los arrebatos de la vida y la luz que surge de los lugares más oscuros.

Adriana es como un viento, irrumpe siempre en la vida de su hermana con la fuerza de una revelación. Fueron niñas rebeldes y cómplices, hijas de ninguna madre. Ahora son mujeres cargadas de impulsos y de errores, de decepciones y posibilidades, con una herencia de palabras no dichas y atenciones intermitentes. Viven dos grandes amores, sagrados y algo tortuosos, irreparables como lo son a veces los amores nacidos en la juventud. Pero para quien no conoce la lengua del afecto es muy difícil abrir el corazón.

Con la sabiduría y la naturaleza de los grandes escritores, Donatella Di Pietrantonio nos regala en estas páginas una emoción cálida y susurrada, que permanecerá en nosotros durante mucho tiempo.

Opinión

La novela que hoy traigo y que he leído hace un par de semanas es de esas que te acarician suavemente el alma que, aunque parezca que no, yo también la tengo y no todo va a ser matar al personal, a pesar de que algunas veces no faltan ganas. Ha sido un sorteo y una lectura conjunta que ha organizado Laky desde su blog Libros que hay que leer con los libros que ha proporcionado Duomo editorial.

Como os he comentado antes, en este caso me he ido a una novela intimista en la que la autora nos va a contar la historia de dos hermanas muy diferentes y su relación durante el tiempo. Lo conoceremos todo en primera persona, nos lo va a contar una de ellas, no sabremos cómo se llama, y desde su punto de vista, todo lo que ocurre.

Así tendremos a la narradora, una mujer fuerte que, a pesar de su pasado con una infancia no demasiado agradable, con unos padres algo especiales, ha ido con fuerza y voluntad creándose una vida organizada, con un matrimonio y un trabajo que le han proporcionado una rutina y una estabilidad que ella agradece enormemente. Frente a este orden irrumpe en su vida su hermana Adriana, con su hijo y una historia que parece ser bastante cruda. Ante ello no va a juzgarla severamente y sí le va a echar una mano, una vez más y es que como iremos descubriendo poco a poco, Adriana vive, lo hace intensamente y sin pensar en las consecuencias, y cuando estas llegan ya buscará salida. Da la sensación de que la una envidia a la otra y casi que viceversa, aunque ninguna de las dos cambiaría su vida.

Cuando ocurren los hechos, la autora va volviendo al pasado a lo que vivieron juntas y cómo cada una también tomó una posición, las actitudes de los padres, rígidos, orgullosos y anclados en prejuicios que hacen que sus hijas se vayan alejando de ellos. Y nos cuenta cómo fue su adolescencia, cómo conoció a Piero, el amor de su vida, cómo se casaron y cómo se fueron conociendo y desconociendo, en una lucha pausada siempre hacia adelante, sin atreverse a mirar atrás para que no duela.

Adriana es todo lo contrario, se trata de una montaña rusa de decisiones, de caídas y resurgimientos, con sueños poco claros, poco firmes, vadeando los temporales a su manera.

Así con una prosa limpia, poética dulcemente dolorosa vamos a enfrentarnos a los hechos de la actualidad, mirando hacia atrás para saber en qué momento todo cambió y por qué el amor cambió, tanto el familiar como el romántico, y con un nudo en la garganta nos vamos a quedar reflexionando acerca de quién de las dos hubiéramos sido nosotros y qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar.

En resumen, una novela intimista bellamente escrita, con un ritmo pausado, aunque con grandes sorpresas, que se desliza entre tus manos proporcionándote unos momentos dulces y dolorosos a la vez, que te atraparán y te darán mucho que pensar. Una novela preciosa que os recomiendo leer y regalar.

“Adriana estaba demasiado lejos de la muerte como para presagiar la, al igual que todos los jóvenes, confiaba en la eternidad de sus padres.”

“También podía odiarle, dij, pero él seguiría amándome incluso en contra de mi voluntad. Fue su última promesa y creo que, en el fondo, la mantuvo.”



Saludos y seguid leyendo.