sábado, 13 de noviembre de 2021

SE BUSCA TRICERÁTOPS ROSA De Diego Mattarelli y Emanuela Pagliari

Título: Se busca Tricerátops rosa. Ya no hay dinosaurios como los de antes.

Autores: Diego Mattarelli y Emanuela Pagliari.

Ilustración: Francesco Guarnaccia.

Traducción: Ricard Vela.

Editorial: Shakelton Books

N.º de páginas: 205

Primera edición: septiembre de 2021

Género: Juvenil, divulgación, ciencia.

Autores:

Diego Mattarelli es geólogo, pero su gran pasión son los dinosaurios: de la paleontología que se explica en las salas de los museos y las exposiciones pasó a la paleontología «sobre el terreno» y formó parte de un equipo internacional de excavación.  Y así consiguió cumplir su sueño de llegar a publicar en Nature, una de las revistas científicas más importantes. 

Emanuela Pagliari se licenció en Ciencias Naturales y, después de haber colaborado con la sección de Botánica de la Universidad de Milán, descubrió entre las salas de los museos su amor por la paleontología. Es experta en planificar actividades didácticas y lúdicas en el campo de las ciencias naturales. 

Sinopsis

Un libro con el que descubriréis que casi todo lo que creíais saber sobre los dinosaurios es falso. Por suerte, aquí te explicaremos la verdad sobre las criaturas más mediáticas y famosas de la historia de la vida.

Olvidaos de Jurassic Park y de todo lo que creéis saber sobre los dinosaurios: no hay nada que sea cierto (¡o casi nada!). Este libro está lleno de revelaciones inesperadas, rigurosas y desternillantes, sobre los grandes reptiles del pasado. Con la guía de una pareja de atrevidos paleontólogos, prepárate para un emocionante viaje a través de las eras geológicas para descubrir todas las verdades y mentiras sobre las criaturas que dominaron la Tierra antes de que cayera sobre nuestro planeta un enorme asteroide. 

Opinión

A los que nos gusta la lectura y tienes a gente menuda cerca, lo que más ansías es que sean lectores, y si esa gente menuda adora los dinosaurios y todo lo que les rodea, puedes entender que cuando veas una novedad pienses en ellos rápidamente y eso es lo que me ha ocurrido a mí cuando vi en de masa crítica de Babelio este libro.

Me he encontrado en un libro ameno que está más indicado para un público más maduro, es decir es más juvenil que infantil. Es bueno aclararlo porque muchos de los conceptos, el planteamiento y la ironía van a ir más indicados para esas edades.

Vuelvo al lío, los dos autores van a ir dialogando a través de dibujos de ellos mismos haciendo preguntas y respondiéndose, e intercalando alguna ilustración tipo cómic. Nos van a ir explicando la diferencia entre arqueólogos y paleontólogos, además nos van a explicar cómo se produce el proceso de la fosilización. También nos aclararán cuales son las edades de la Tierra para que podamos situarnos y quitar muchas de las dudas que son recurrentes tras ver las películas de Parque Jurásico, de las cuales nos van a desmontar “realidades universales” que todo el mundo tiene tras verlas.

Nos contarán cómo es el trabajo que hacen los paleontólogos actuales con respecto a los antiguos y cómo en apenas cien años muchas de las teorías se han desmontado porque las nuevas tecnologías han ayudado a dar muchas respuestas, y como ellos recalcan con atino, siguen siendo teorías porque no hay nadie que pueda viajar en el tiempo para confirmar lo que dicen.

Los autores nos van a explicar así mismo las grandes cinco grandes extinciones que han ocurrido en nuestro planeta, las consecuencias y cómo han afectado a sus habitantes, es decir, a los dinosaurios que vivían en cada momento.

Nos sorprenderán con la afirmación de que estamos rodeados de dinosaurios y alguna cosa más bastante curiosa.

En resumen, un libro ameno, interesante y original acerca de los dinosaurios y sobre todo de la paleontología. Ayuda a quitar mitos y explica el porqué de las nuevas informaciones, en una ciencia que, aunque podríamos pensar que está desfasada ni muchísimo menos es así. Recomendable para los amantes de estos animales, que ya tienen un cierto conocimiento sobre ellos, si no es así, se perderán entre explicaciones, y desde luego dirigido a un público más juvenil que infantil.

Saludos y animad a leer a los peques.


3 comentarios:

  1. A pesar del acento, la verdad es que el título llama la atención jejeje
    No me veo leyéndolo pero suscita mi curiosidad, eso sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ssshhh, un secreto, al parecer los dinosaurios eran muy coloreados. Últimas investigaciones.
      Besos

      Eliminar
    2. El acento es correcto por ser final de sílaba con grupo de consonántico. Así que me la enfundo y corrijo mi reseña.
      PERDÓN.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.