martes, 26 de abril de 2022

EL CLUB DE LECTURA PARA CORAZONES SOLITARIOS de Sara Nisha.

 Título: El club de lectura para corazones solitarios

Autora: Sara Nisha Adams

Traductor: Gemma Deza

Editorial: Duomo. Nefelibata

N.º de páginas: 432

Género: Narrativa, metaliteratura




Autora

Sara Nisha Adams nació en Hertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editora y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.

Foto de HarperCollins

Sinopsis

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.
Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.
Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.

Opinión
La novela que hoy traigo me tocó en un sorteo organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. Tengo que darle las gracias mil veces porque ha sido una lectura preciosa, de esas que tienes miedo a terminar porque lo estás pasando tan bien, que quieres seguir allí en la biblioteca, con los personajes y es también de esas novelas que cuando terminas solo tienes ganas de gritar, leedlo. Voy a intentar razonar este arranque tan intenso.

Vamos a tener dos protagonistas principales, Mukesh es un hombre ya bastante mayor que se quedó viudo hace ya un año y sigue sin hacerse a la idea de que su adorada Naina no está ya con él en cuerpo presente, porque su recuerdo, su risa y su forma de ver la vida no lo ha abandonado nunca, la siente cuando lo apoya o cuando por el contrario le regaña, y es que él ha tenido que reinventarse y aprender a hacer cosas que nunca había hecho, como la comida. Sus tres hijas lo llaman constantemente y le dejan mensajes con lo que tiene o según ellas debería hacer, mientras que él está tranquilo comiendo siempre lo mismo y viendo documentales en la tele, no necesita más. Él recuerda a Naina siempre feliz con un libro en las manos, viviendo otras vidas y de repente se da cuenta de que nunca le preguntó qué leía. Un día ve el último libro que leía su mujer y dirigido por la leve sombra de Naina encuentra un libro de la biblioteca que hay que devolver es La mujer del viajero en el tiempo, antes de devolverlo dará el paso de leerlo y se sentirá enormemente identificado y tendrá la necesidad de comentarlo con alguien, hablar de él, algo que nunca le había ocurrido. Saldrá de su zona de confort, irá a devolverlo con el deseo de encontrar nuevos libros, pero encontrará además un mundo en el que él es un extraño y cada paso que dé se convertirá en un logro personal.

Nuestra otra protagonista es la joven Aleisha, una chica a la que no le gusta leer, que ha acabado sus estudios y tiene un largo verano por delante antes de ir a la Universidad, su hermano Aidan la anima a trabajar en la biblioteca, y a pesar de que a ella no le hace gracia, peor es quedarse en una casa que es de todo menos acogedora. Pronto encontrará su lugar allí entre los habituales. Cuando coincida por primera vez con Mukesh tras un día horrible, no se portará demasiado bien con el anciano y el remordimiento que siente la hará querer ser una buena bibliotecaria, y con una lista de lecturas que ha encontrado se aplicará a leerlas para poder recomendárselas al señor Mukesh.

Esta lista está compuesta por los siguientes libros Matar a un ruiseñorRebecaLa vida de PiOrgullo y prejuicioMujercitasCometas en el cieloUn buen partido y Beloved.

La lectura ejercerá en ellos dos un efecto diferente, cada uno verá semejanzas y similitudes con sus propias historias, se convertirán por momentos en otras personas, aprenderán a ver la vida desde el punto de vista de otros, se sentirán vivos de nuevo. Mukesh se afanará en contarle a su Naina lo que piensa y lo que siente, tomará otra perspectiva con respecto a sus hijas y a cómo actúan con él, y sobre todo la lectura lo hará conectar con su nieta Priya a la que su Ba había iniciado en el mundo de los libros, con cada paso se sentirá un poco más vivo y orgulloso.

Aleisha por su parte, y gracias a la lista, descubrirá que el mundo de la lectura en el que se refugiaba su hermano está lleno de belleza, de héroes y malas personas, de risas y llantos que harán que olvide lo sola y desplazada que se encuentra cuando llega a su casa, con una madre rota tras un divorcio y su hermano que se ve sobrepasado por la situación, los trabajos pero, que a pesar de todo, sigue adelante siempre con una sonrisa y bromas cargadas de amor hacia los que le rodean.

A pesar de estar ambientada en un barrio de Londres, el hecho de que Mukesh y Naina sean de origen hindú y gran parte del barrio esté habitado por hindúes, con sus comidas, ceremonias y tradiciones, hace que se aprecie también una fusión y a la vez una brecha entre culturas. Me resultaba curioso oler las especies y ver los colores vivos de las ropas de las mujeres hindúes y contraponerlo con el gris y lluvioso Londres.

Otro de los temas que trata es algo que nunca se me había ocurrido y es el posible cierre de la biblioteca por falta de rentabilidad, desplazándola hacia un centro cívico que aglutinaría más actividades. Me ha dejado muy sorprendida, nunca me lo había planteado, y la lectura ha coincidido justo con esa idea que se ha empezado a plantear en una de nuestras comunidades autónomas. Damos por supuesto servicios y bienes de los que nos beneficiamos sin más sin darle su auténtico valor, que no es poco.

Conforme iba leyendo iban saltando ante mí reflexiones tanto de los libros, afortunadamente los había leído casi todos y me hacía pensar cómo yo los leí, cómo los viví y la sensación era: tengo que hablar, tengo que comentar…no tanto el libro en sí, sino cómo te hacen sentir cuando lo lees, que es precisamente lo que hacen Mukesh y Aleisha. Y cómo se van convirtiendo en una pequeña familia que crece espiritualmente a la par que la lista va llegando a su fin. Por el camino han madurado, se han hecho más grandes espiritualmente, han aprendido a lidiar con sus miedos.

La lista, esa lista que cuando leáis el libro, tenéis que leerlo, aparecerá en más de un sitio, y comprenderéis su importancia.

Lo que más me ha llegado al corazón es cómo un hombre tan mayor y tan lleno de amor por su mujer afronta un duelo en el que todo se le hace grande, tiene miedos e inseguridades además de una honda pena y para colmo se siente fuera de lugar en un mundo que está lleno de obstáculos para gente como él. La inmensa soledad de dos personas que están rodeadas de gente me ha sacado más de una lágrima.

En resumen, un libro delicioso, lleno de ternura, de amor por los libros, por lo que estos suponen, por lo que nos aportan, por lo que nos ayudan a crecer y a evadirnos, muy bien escrito y que os va a dejar un pellizquito en el alma. Lo recomiendo absolutamente.

Había aprendido de Atticus Finch a luchar por aquello en lo que creía; había aprendido a sobrevivir con un tigre, como Pi; había aprendido a no permanecer en una casa espeluznante en Cornualles, a buscar un hotelito u otra alternativa, y con Amir de Cometas en el cielo, había descubierto que nunca era demasiado tarde para hacer lo correcto.”

“Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia. Eso decía Ba.”


Saludos y a leer siempre.

7 comentarios:

  1. Lo voy a tener que leer si o sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, es precioso, de verdad. Eso sí, coge unos pañuelillos por si acaso. Besos

      Eliminar
  2. Me estáis poniendo muy difícil no leer ya está novela. No es que no pensara hacerlo, al contrario, espero hacerlo pronto, pero si seguís poniéndome los dientes largos con vuestras reseñas me tendré que lanzar ya y de cabeza 😂😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy linda. A mí me ha tocado mucho la patata, y en serio no te lo pienses, te va a hacer sentir y vibrar.
      Besos

      Eliminar
  3. Reseña que leo, reseña que me convence cada vez más que es una novela que contiene una historia muy atractiva. La tengo apuntada como futura lectura. Me alegro que te haya gustado, porque me quedo con lo que comentas en el resumen de tu reseña, a parte de lo que escribes sobre los libros recomendados en la lista como el perfil de los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa, conmovedora y hace que empatices con los personajes. Una delicia

      Eliminar
  4. Qué bonita ha sido esta lectura, ¿verdad? Y si encima sirve para descubrir otros libros, tanto mejor. Me ha encantado este acercamiento a la metaliteratura.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.