jueves, 7 de abril de 2022

TIEMPO ANTES, TIEMPO DESPUÉS de Antonio Jesús Pinto Tortosa

 

Título: Tiempo antes, tiempo después.

Autor: Antonio Jesús Pinto Tortosa

Editorial: Punto Rojo Libros

Primera edición: 28 de octubre de 2021

N.º de páginas: 474

Género: Narrativa, ficción española.



Autor

Antonio Jesús Pinto Tortosa nacido en Antequera en 1983 (Málaga), es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y el CSIC (2012). Durante el doctorado


cursó tres estancias de investigación en Londres, Nueva York y Pittsburgh, y entre los años 2009 y 2011 fue residente en la Residencia de Estudiantes de la Generación del 27. Ha trabajado como profesor de Ciencias Sociales en un centro concertado de la Comunidad de Madrid. En los últimos ocho años se ha desempeñado como docente de la Universidad Europea, en calidad de profesor titular en Historia del pensamiento y de los movimientos sociales, posición que desempeña en la actualidad.

Sinopsis

La historia que se cuenta en este libro puede ser biográfica, o no; del mismo modo que se puede considerar una ficción, o no. La acción discurre a caballo entre dos tiempos: uno de ellos, el tiempo de antes, ha sucedido. Por supuesto, ha sido objeto de las alteraciones y cambios que constituyen la licencia del autor para evitar herir sensibilidades y preservar la identidad de los actores implicados, pero la esencia de los acontecimientos responde a la realidad en un porcentaje bastante elevado de veracidad. El otro, el tiempo de después, quizá sea el de menos, o quizá sea el que verdaderamente importe. En primer lugar, porque el futuro que nos aguarda bien puede parecerse al escenario que he ido dibujando página a página, siguiendo no tanto mi instinto como mi obsesión por la novela policíaca, pero también es cierto que puede ser totalmente distinto. En segundo lugar, porque a medida que pasan los años parecemos encaminarnos hacia el desastre de manera inevitable: la forma puede ser diferente dentro de unas décadas, pero o mucho me equivoco o el fondo no diferirá demasiado del escenario que aquí se presenta. Solo al lector corresponde juzgar la calidad de lo que aquí se ha escrito; para mí vale con hacer esta advertencia.

Opinión

Hoy traigo un libro que me ha sorprendido y que he tardado en reseñar, no es una cosa fácil, al menos en mi caso. Y me ha sorprendido por lo diferente que me pareció cuando lo empecé, y lo diferente que me parece ahora transcurrido casi un mes desde que lo hice, y es que a la vez que leía, la vida real, el Tiempo de ahora se ha vuelto muy Tiempo de después, haciendo que mi percepción cambie, porque en poco tiempo ha cambiado todo.

El autor presenta una especie de distopía en la que el protagonista nos va a ir mostrando las situaciones en las que él se iba encontrando ante hechos de nuestro pasado más cercano, sus pensamientos y sus reacciones ante fenómenos que son perfectamente reconocibles por nosotros, se trata de noticias, programas de televisión e incluso las muy abundantes fake news que tanto se utilizan hoy día, bajo esa perspectiva se nota, a través de un lenguaje cercano, casi coloquial una crítica hacia al capitalismo, a la forma en la que nos estamos cargando el medio ambiente, al egoísmo imperante en nuestros días, es imposible no encontrar cercanía y empatía en el recuerdo de esos sucesos.

Luego tenemos el Tiempo después, ese que trascurre en el año 2070, cuando los seres humanos no hemos aprendido de la historia ni de lo que ha ido ocurriendo durante el s. XX, estamos en la República de Mar Angosto, un lugar al que se llegó a través de una democracias y que ha ido derivando hacia un poder casi absoluto en el que se percibe una apatía, dejadez de los ciudadanos de a pie, mientras en la cúspide se hace un Juego de Tronos (no he visto la serie, pero lo supongo…) en el que lealtades, amenazas y estricto control del pueblo se desarrolla de un modo que produce miedo. Hay un grupo que lucha por mostrar esa verdad que no se ve, y que no dejan que se vea, son la disidencia y son un grupo, los Expósito, que se conocen desde hace mucho tiempo por tener un problema similar que los unió desde su adolescencia. Son ellos solos contra el sistema, un sistema de corte oligárquico y represivo. Y en medio un caso policial al que son asignados dos policías, que ya veréis qué les ocurre.

Como os he comentado al principio yo no era…ni el mundo era el mismo hace un mes, de hecho, mi reseña era muy diferente, ahora tras ver las noticias que vienen de Rusia, su gobierno, sus actitudes, me han parecido muy Mar Angosto y eso es horrible, porque he sentido que la pesadilla se hacía realidad. No puedo ni quiero contar más, es un libro para leerlo justo ahora…o no, porque a lo mejor cambian los tiempos o nos metemos en un bucle.

La verdad es que es un libro que se lee muy bien, he cogido muchas citas, de mi antes y de mi después, sé que es una reseña extraña, pero es lo que os quiero transmitir, este libro ha sido un libro vivo para mí.

Tan solo le he encontrado una pega, y es que…la portada no le hace justicia. No es un libro que tú encuentres en un una librería y digas: ¡me lo llevo! ¡Qué portadón! Soy consciente de lo que quiere representar, pero no es llamativa y no entra por los ojos de un lector normal.

En resumen, un libro diferente que nos habla de nuestro pasado, de cómo podríamos no repetirlo y de cómo el ser humano sigue tropezando en las mismas piedras una y otra vez, que me ha llegado en el momento justo y que recomiendo por entretenimiento y por reflexión.

“Ella mejor que nadie sabía que todo se grababa en la República, cuyos ciudadanos estaban llamados además a reportar constantemente su posición y el itinerario diario de su vida cotidiana a través del teléfono celular.”

“Si para ser padre pidiesen un teórico y un práctico, como con el carné de conducir, más de uno se quedaba sin permiso.”

“Ya sabes lo que pasa con los puestos de trabajo mientras más bajo estás, menos alto llega el olor de la mierda que vas dejando por el camino. Ahora bien, a medida que asciendes, la peste va llegando cada vez a más gente más arriba.”



Saludos y a leer.

10 comentarios:

  1. PUes no soy muy de distopías pero me has picado la curiosidad. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo soy, pero algunas llaman la atención, como ha sido en este caso.
      Besote

      Eliminar
  2. Casi nada me resulta más atrayente que un libro que me descoloque por completo y que incluso no sepa como reseñarlo. La sinopsis me parece maravillosa y tu reseña también, vaya, que me has convencido.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido la realidad y la lectura las que me han descolocado por completo.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece mágico que un libro esté vivo de esa forma. Sin duda mme parece que lo has leído en el momento ideal. Es verdad que la porada no es demasiado llamativa pero tampoco me disgusta. Me lo llevo apuntado. El ser humano parece que siempre está destinado a repetir los mismos errores. Muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más y la realidad lo adelanta por la derecha. La parte actual también es muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  4. Coincido contigo en dos cosas: la portada no es para nada llamativa y la reseña es extraña, jeje. Eso sí, me has dejado con ganas de conocer la historia. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que la realidad ha sido extraña, y cómo lo cuento sin contar. Y la portada...
      Besote

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro no lo conocía pero no me llama mucho, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.