martes, 8 de marzo de 2022

ARENA NEGRA de Cristina Cassar Scalia

 

Título: Arena negra

Autora: Cristina Cassar Scalia

Traducción: Montse Triviño

Editorial: Duomo

Colección: Duomo Nefelibata

N.º de páginas: 432

Género: Policiaco 


Autora

Nacida en 1977, es originaria de Noto, localidad al sur de Sicilia. Oftalmóloga de profesión, vive y trabaja en Catania. Ha alcanzado el éxito en Italia con la serie de su subcomisaria siciliana, que, por el momento, conforman los títulos Arena negraLa logica della lamparaLa salita dei SaponariL’uomo del porto y Il talento del
cappellano 
todas publicadas por Einaudi y todas protagonizadas por la subcomisaria Giovanna Garrasi, también conocida como Vanina. La popularidad de sus novelas criminales ha impulsado la creación de una serie de televisión basada en las historias de la subcomisaria, cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios países.

Sinopsis

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?
En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.

Opinión

El libro que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a un sorteo que ha realizado Laky en su blog Libros que hay que leer junto con la editorial, y que hemos realizado una lectura conjunta.

Las casualidades han hecho que justo el día en que comencé a leerlo el Etna entró en erupción y pude comprobar como la población catanesa está más que acostumbrada a convivir con un volcán que se deja sentir demasiado a menudo. Forma por tanto parte del paisaje y de la propia historia. No he podido parar de comparar la presencia de este volcán con la del volcán de Cumbre vieja de La Palma. Aquí ha destrozado viviendas, cultivos e infraestructuras, y allí llevan paraguas para las cenizas, miran de dónde viene el viento y se toman con filosofía el hecho de tener que quitar arena negra sin parar de sus casas y sus coches.

Alfio Burrano cuida de una casa semiabandonada en Sciaria, en la región de Catania, como favor o más bien imposición de la rata de su tía, Teresa Burrano, una mujer poderosa pero muy devota de la virgen del puño allí vive en una de las zonas, mientras que gran parte de la casa se va viniendo abajo por lo poco que invierte en su conservación.

Como consecuencia de la acumulación de la arena y una filtración de agua una pared se viene abajo y encuentran en un montacargas camuflado el cadáver momificado de una mujer. De el caso se va a hacer responsable la Policía Judicial de Catania, y en concreto la subcomisaria Giovanna Garrasi, también llamada Vanina. Es una policía de armas tomar, que cuando hincar el diente en un caso, no lo suelta así como así. Al parecer tiene un pasado que la marcó en Palermo y ha preferido irse allí, a un lugar donde no suele pasar nada relevante. O sea, como mucho la mafia en chiquitico y eso, la otra, la familia ya es otro cantar, con esa no quiere cuentas ya. Además es una cinéfila que adora su colección de películas ambientadas en Sicilia que no para de visionar para relajarse.

Cuando el análisis forense concluye que el asesinato se produjo hace al menos cincuenta años, será hora de averiguar quién es la víctima y quién el asesino. En cuanto escarba un poco se encuentra con que el antiguo dueño de la villa fue asesinado también y el culpable fue a la cárcel, pero siempre dijo que era inocente. Por una vez puede ser que esa cantinela sea verdad. Vanina irá tirando del hilo hasta conocer al comisario que se encargó de la investigación, aunque en aquellos momentos aún no era comisario, Patané un activo y simpático comisario jubilado al que le dará la vida poder meterse en faena de nuevo, como en los viejos tiempos, algo que a su esposa no le va a hacer ninguna gracia, porque eso de que vaya con una mujer tan despampanante como Vanina la va a poner bastante celosa.

Cada vez va a haber más frentes abiertos, más sospechosos y el pasado, terco, se empeñará en dar más de una pista y más de una trama, de modo que al final vas a ir sospechando de todos, porque hay cosas que muy normales no son, lo que hace que te pases parte del libro con la mosca detrás de la oreja, como es lo más lógico en un libro de estas características. Y la resolución del caso me ha convencido plenamente.

Los personajes me han gustado todos, aunque Vanina tiene algunas reacciones un poco extrañas y a su equipo lo trae por la calle de la amargura con sus arranques. Los secundarios me han gustado mucho, sobre todo Patané y señora, por no hablar de la maravillosa vecina, Bettina, que tiene la subcomisaria que le hace los platos más deliciosos con tal de que coma algo sustancioso, como si Vanina fuese de mal comer.

Esa es una de las cosas que más me han gustado de la novela, la ambientación, con esa forma tan característica de ser de los lugareños, las pequeñas rencillas entre pueblos y la fantástica gastronomía local catanesa que me ha hecho salivar más de una vez, porque va metiendo por los ojos con delicadeza sin pasarse, esos platos típicos y esos bollos cuyo aroma traspasa el papel.

En general me ha gustado todo, pero me he tenido que pelear conmigo misma y es que sorprendentemente me he hecho un lío con los nombres de los personajes, me ha costado ubicarlos e identificarlos, y mira que no es difícil, en peores plazas he toreado, por ejemplo, en las polacas, sin embargo, aquí me ha costado. Obviamente no es un problema de la novela, es mío y de mi concentración. Habrá que comer más rabos de pasas, sobre todo si pretendo seguir con la serie, que ya en Italia tiene unos cuantos títulos y supongo que serán traducidos.

En resumen, una novela policiaca de corte clásico, con lenguaje sencillo y una trama ágil y entretenida que hace que se lea con facilidad y se disfrute. Una ambientación muy lograda y una nueva protagonista femenina que probablemente dé que hablar. Recomendable.

“La cima del Etna parecía un brasero que vomitaba fuego sobre el que se alzaba una columna de cenizas y lapilli. La colada parecía haberse dirigido de nuevo hacia el valle del Bove, una depresión no edificada en la ladera oriental que hacía las veces de cuenca receptora y se convertía en la salvación de todos los pueblos situados en la falda del volcán.”

 “Pero en la vida existen realidades cuya importancia solo puede valorarse a posteriori. Muy a menudo, las cosas no son lo que parecen, regla básica que no debe olvidarse jamás.”



Con esta reseña participo en el reto "Escenarios de novela negra" en el nivel Lite Casual: Catania.



Saludos y a leer siempre.


19 comentarios:

  1. Supongo que los cataneses nacen sabiendo que el volcán puede entrar en erupción en cualquier momento y es algo que tienen asumido, aprenden a convivir con ello. Pero no deja de ser curioso que una nueva erupción nos haya acompañado en la lectura
    Respecto a los nombres, sabes que me pasó lo mismo, igual no es tu falta de concentración jajaja
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que no debería haberme liado, tampoco son tan complicados, pero vamos, que me los tuve que apuntar y todo. Y lo de la erupción del Etna ha sido una coincidencia brutal.
      Besos

      Eliminar
  2. Está gustando esta novela. Los rabitos de pasas los vas a tener qeu compartir, que yo últimamente me peleo en todas las novelas con los nombres de los personajes. Al final termino haciéndome una lista, que me hago unos líos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, chulísima la nueva cabecera. Que no sé si llevas ya tiempo con ella, pero me acabo de dar cuenta. Lo dicho, que mi cabeza se despista más...
      Más besotes!!!

      Eliminar
    2. Lo de los nombres cada vez lo llevo peor. Y la cabecera la cambié hace muy poco. Me alegro de que te guste.
      Besotes

      Eliminar
  3. Casualmente es el próximo libro a comentar en el club de novela negra. Vaya coincidencia lo del volcán, os acompañó durante la lectura. Y qué fortaleza para vivir con ese fenómeno natural que no sabes cuando puede aparecer.
    En breve la leo, me alegra ver que es una buena historia. Voy precavida con los nombres, porque tampoco ando muy centrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo el día que comencé, erupción. Resultó muy loco y teniendo presente lo de La Palma es muy curioso. A ver qué te parece Vanina.
      Besos

      Eliminar
  4. Me estáis poniendo muy difícil el resistirme a esta novela, aunque no pensaba hacerlo 😅, cada reseña me atrae más.
    Te ha quedado magnífica.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, siciliana sin ser muy siciliana, con una ambientación muy lograda. A ver si te decides.
      Besos

      Eliminar
  5. Me ha gustado la novela y concoer a esta protagonista que creo será muy interesante en nuevas entregas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por saber qué pasa y si sigue destinada allí, para seguir comiendo platos de Bettina.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me llama mucho la atención con ese título bello así que también por eso lo tendré en cuenta😊💕💕💕

    ResponderEliminar
  7. ya me dijiste que te había gustado y la verdad es que no me disgusta nada de lo que cuentas, Mari.
    Ahora me apetecen otras más pero no la descarto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te cuento un secreto? Me agobiaba pensar en estar todo el día quitando cenizas. Cosas raras que piensa. Besote

      Eliminar
  8. Hola guapa 😘
    Una escritora que no conozco y una saga de libros por descubrir y que estoy segura de que me van a encantar tras leer tu reseña. Tiene que ser emocionante y dar un poco de miedo vivir tan cerca de un volcán.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cenizas y el viento condicionan la vida de los habitantes. Y tengo curiosidad por ver cómo evoluciona la protagonista.
      Besos

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo. Las impresiones que me llevo son las mismas.
    Y los nombres ... es que no estamos acostumbrados a ellos. No debemos leer suficiente novela italiana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo entre mis lecturas habituales están Camilleri y Donna León. Supongo que será porque a esos personajes sí los tengo fichados.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.