viernes, 14 de enero de 2022

NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE de Jordi Llobregat

 

Título: No hay luz bajo la nieve

Autor: Jordi Llobregat

Editorial: Ed. Destino

N.º de páginas: 543

Primera edición: 10 de septiembre de 2019

Género: negra, policiaca



Autor

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías, es el autor de la novela El secreto de
Vesalio
 (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro, codirector del festival Torrent Histórica y del ciclo de encuentros culturales XATS en la Fundación Bancaja. Escribe la columna cultural Atasco en la mesita de noche en el diario Las Provincias y colabora con varios medios especializados. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.

Sinopsis

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.

Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.

Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

Opinión

A esta novela le tenía muchísimas ganas desde que salió y he podido leerla gracias a una biblioteca de la capital que la tenía en su catálogo. Ha costado, pero ha merecido la pena.

Nos situamos en la estación de esquí Vall de Beau en unas infraestructuras que se van a postular para presentar la candidatura conjunta de España y Francia para los Juegos Olímpicos de invierno. En una de las piscinas aparece un cadáver desnudo de un hombre con los ojos cosidos con alambre, algo nada agradable de por sí y que presenta el problema adicional de que hay que resolver el asesinato rápido por el tema de la mala publicidad para la candidatura. La encargada de resolver el caso será la subinspectora Álex Serra por parte española, y el teniente Jean Cassel por parte francesa.

La subinspectora Serra no está pasando un buen momento, tiene a su padre enfermo y profesionalmente está en tratamiento ya que durante una persecución disparó a un compañero, lo que hace que sufra ataques de pánico y los ansiolíticos sean buenos acompañantes para ella. El hecho de que el asesinato se haya producido cerca del pueblo donde ella pasó su infancia, hará que su alma se remueva y al enfrentarse a esas montañas tan duras e inhóspitas la cosa le resulte aún más difícil, a pesar de conocer mejor el terreno.

Para conectar con el pasado vamos las declaraciones de una niña judía que intentaba salvarse cruzando los Pirineos para llegar a Francia tras la guerra civil. Eso nos será contado en capítulos nombrados como “El Diario de Raquel”. Al leerlo vamos a ser conscientes de lo duro de la situación, lo poco que valen algunas vidas y lo malo que puede llegar a ser el ser humano.

La posterior aparición de otro cadáver con una parafernalia bastante macabra les hace pensar que puede haber un asesino en serie que busca venganza, y a eso es a lo que se van a dedicar los investigadores en una carrera contrarreloj por descubrir qué tienen en común los ajusticiados, evitar nuevos asesinatos y salvar la candidatura de los juegos.

La trama se va desplegando ante el lector que ve como cada vez tiene más elementos que encajar y no se imagina cómo se va a desarrollar todo.

Las pinceladas acerca del pasado de la subinspectora, el ambiente opresivo, frío y claustrofóbico de la montaña van a unirse en la búsqueda de los secretos de la familia Dalmau, que estaba al cargo de una Colonias Industriales muy rentables en las que los trabajadores eran obligados a trabajar en condiciones muy duras sin apenas salario y dando las gracias, porque podría ser peor, un tiro y adiós. Las tramas nazis, los búnkeres escondidos a través de los cuales se producían las huidas, hacen que necesites saber más acerca de lo que ocurrió allí.

Con todo ello y unas descripciones someras, nada rebuscadas, pero que hacen que la ambientación esté muy lograda y te sientas en medio de la ventisca, rodeada de nieve y con la sensación continua de que te están vigilando, mientras te preguntas cómo va a ser posible que todo se una…y lo hace; las distintas piezas del puzle van encajando y cuando llegas al final con la boca abierta te dan ganas de aplaudir por cómo todo ha sido resuelto con satisfacción y de modo impecable.

En resumen, una novela negra muy atrayente que juega con numerosos factores de forma oscura y magistral, que juega con el lector hasta dejarlo exhausto para conseguir una obra que recomiendo sin dudar. Os va a encantar.

“Además de la iglesia, en la Colonia hay un economato, horno de pan, barbería, biblioteca e incluso escuela para los niños. Este lugar es como un pueblo, pero en realidad es una cárcel de la que no podemos escapar.”

Con esta lectura relleno el casillero de la Yincana Criminal 2021, correspondiente a Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia.

Saludos y a leer.



20 comentarios:

  1. ¿Y a mí que esta portada me recuerda a otro libro pero no logro situarme? Bueno a lo que voy, me gusta lo que cuentas y el género me chifla.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, pero sigo prefiriendo "El secreto de Vesalio" del mismo autor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada del autor. A ver si le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. El anterior libro del autor me encantó y este también me apetece un montón. Espero que no se vaya quedando en el limbo de los libros que no me dio tiempo a leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como ya he dicho, tenía muchas ganas, he tardado pero no me arrepiento, me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encantó este libro además tuve la oportunidad de entrevistarlo para mi blog y de poder hablar de este libro con el en el club de lectura, un lujazo. En breve creo que saldrá una nueva entrega .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantará encontrarme con Álex, lo he pasado genial.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    No lo conocía.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses quería acordarme y no había manera, solo recordaba la portada. Qué bien que me lo traigas, ya lo apunto para cuando me apetezca novela negra que solo leo de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además lo han sacado ahora en bolsillo, así que resulta más asequible. Descubrirás cosas que probablemente desconozcas.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo también le tengo ganas a esta novela, pero no veo el momento de ponerme con ella. Eso sí, espero que me guste tanto como a ti, porque la trama, a priori, es atractiva a más no poder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta eso del ambiente opresivo y claustrofóbico en la montaña. Hace tiempo que oigo hablar bien de la novela. Habrá que leerla. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que salió andaba yo con ganas de leerla, he tardado pero he disfrutado igual. Muchos secretos y el pasado...el pasado.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustó mucho El secreto de Vesalio. No hay luz bajo la nieva ya está esperando turno. Veo que el entretenimiento está asegurado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho El secreto de Vesalio, por eso lo tenía en el punto de mira y no me ha defraudado en absoluto.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.