jueves, 20 de enero de 2022

LORDEMANO de José Zoilo

 

Título: Lordemano

Autor: José Zoilo

Editorial: Ediciones B

Primera publicación: 14 de octubre 2021

N.º de páginas: 590

Género: histórica, aventuras.

 



Autor

José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es biólogo de profesión y trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la historia desde muy temprana edad. Su primera novela, El alano, fue galardonada con el I Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y quedó finalista del Premio Ciudad de Úbeda. Con ella inició la trilogía épica Las Cenizas de Hispania, una apasionante recreación de la Hispania tardorromana que continuó con Niebla y acero y concluyó con El dux del fin del mundo. Esta trilogía lo ha consagrado como una de las nuevas voces más importantes del panorama de la novela histórica nacional. En 2020 publicó El nombre de Dios y cosechó un gran éxito de crítica.


Sinopsis

En Lordemano, una novela repleta de acción, José Zoilo nos presenta las aventuras de un joven vikingo en la Península Ibérica, un personaje que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores.

Tras la trilogía Las Cenizas de Hispania y El nombre de Dios, José Zoilo se ha consagrado como uno de los mejores novelistas históricos de España.

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal y ante el ocaso de su padre, como primogénito, será el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

Atraída por las legendarias riquezas de Al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península y arriban a Galicia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, pero ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla.

Cuando el ejército vikingo es derrotado, Hrolf se convierte en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano». A partir de entonces deberá sobrevivir en ese territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.


Opinión

La novela que hoy traigo es una de las correspondientes a los concursos y lecturas simultáneas que realizamos desde el grupo #SoyYincanera, y tengo que dar gracias tanto al grupo como a la editorial por el ejemplar, pero sobre todo al autor que nos ha seguido en todo momento, nos ha aclarado algunas dudas y se ha volcado en proporcionar un buen rollo que se agradece muchísimo cuando estás leyendo.

En este caso el autor nos lleva a conocer a los vikingos, bueno, no a todos ellos, a unos en concreto, que llegaron hasta Spanland, Hispania, con ansia de riquezas y que tuvieron suerte irregular.

Voy a intentar hablaros de ellos sin hacer ningún tipo de spoiler y ya os advierto de que será complicado.

Nos vamos al siglo IX, esta es la historia de nuestros vikingos, hombres del norte, que comienza cuando en su afán de expansión y en cierto modo huyendo del clima tan inhóspito de donde proceden, Noruega, van buscando nuevos lugares en los que recalar y que posteriormente utilizarán como base para nuevas incursiones más al sur. Sus dioses son un poquito batalladores y violentos, así que ellos lo de pelear lo llevan en la sangre.

En el caso que nos ocupa, y pasando de Britania que está bastante más solicitada, sobre todo por los daneses, ellos se dirigen un poco más al oeste y se encuentran con un pequeño paraíso verde, Erin, lo que vendría a ser Irlanda. Allí el jarl Ragnall Hrolfson tomará su tierra y comenzará su asentamiento, aunque a los habitantes autóctonos, los celtas, no les va a hacer demasiada gracia y tendrán sus peloteras; quien dice peloteras dice batallas con muertes y múltiples saqueos y destrozos. Como consecuencia de una de ellas, Ragnall va a quedar tocadete y preferirá dedicarse a tomar hidromiel en su casa tranquilo, algo que no entienden sus descendientes, en particular Hrlof que tiene la sangre caliente y el cuerpo hecho para la lucha. Su hermano Egil, mucho menos agresivo, tampoco estará por la labor. Cuando por fin, y tras pensarlo mucho por parte de las familias, los corazones ya habían decidido, Hrolf se promete con Astrid y para demostrar que ya está hecho un hombre y es un digno sucesor de jarl, antes de desposarse deciden hacer una incursión al sur para hacer un par de saqueos que le vayan dando gloria y riquezas. Se harán a la mar en El Águila de las Tormentas, un drakkar propiedad de su padre, lo que viene a ser un terrorífico barco dragón.

El destino quiere que acaben un poco más al sur de lo que pretendían, una tormenta los llevará al lugar donde se están congregando otros muchos barcos vikingos de diferentes lugares que pretenden saquear Spanland y hacerse de oro y fortuna, pero lo que imaginaban que sería coser, cantar y saquear se vuelve en su contra y se encuentran con una poderosa resistencia. Allí cambiará el destino de nuestro protagonista, la batalla dejará un reguero de cadáveres, barcos ardiendo y gente malherida, además allí una traición volará sobre él y será hecho esclavo, de ahora en adelante lo único que buscará y dará sentido a su vida será la venganza.

Su curiosidad le hace intentar aprender la lengua y las costumbres de quienes los han hecho presos, algo que pronto le será de utilidad y pasarán a formar parte del ejército de Gatón, conde del Bierzo, que lo convencerá para que luche a su lado contra los musulmanes que periódicamente suben desde Al-Andalus haciendo estragos entre la población y sus tierras. Esta gente lo de llevarse bien no lo captaban.

Una vez más otra gran batalla hará que su destino y el de sus amigos de un vuelco radical poniéndole cada vez más cerca, aunque más difícil su afán de venganza. Y la venganza es un plato que se sirve frío, Hrolf ha tenido muchos años para ir aderezando ese plato y por mucho que intentase imaginarlo, no dará crédito a cómo se le va a presentar la posibilidad de llevarla a cabo.

Batalla tras batalla, escaramuzas, cabalgadas, viajes en barco, tormentas, fiebres, heridas, pérdidas y encuentros van a ir engrosando las aventuras de un hombre con una voluntad de hierro que cae y se levanta una y otra vez con la compañía de sus amigos de toda la vida y de los que se van a ir incorporando a su lucha.

No voy a contaros más que para eso está el libro y lo bueno es ir acompañando Hrolf en su periplo por Spanland, sus encuentros con los musulmanes, con los hombres azules y sus hazañas a bordo de El gusano del Abismo.

Ha sido una experiencia realmente enriquecedora embarcarme en esta travesía, ya que había muchas cosas de nuestra historia que no conocía y las he aprendido y disfrutado, porque el autor sabe conjugar la realidad y los hechos históricos con la ficción y lo hace de forma muy visual y entretenida, sin dar demasiados datos que podrían haber enlentecido la lectura. Así he podido escuchar el rugido del mar, chocar los remos con el agua, oler el salitre, ver las suaves y verdes colinas de Erin…y morirme de miedo al entrar en la batalla, sentir el calor y el hedor de la muerte, mientras mis pies danzaban en el barro formado por la tierra seca y la sangre caliente. Mis gotitas de sangre vikinga han luchado con las gotas de sangre árabe y he sentido que mi parte gallega se iba deslizando por mis venas y me he sentido parte de la lucha de muchos pueblos que nos han hecho como somos hoy día.

No sé si habré conseguido convenceros para embarcaros en esta novela, espero haberlo conseguido: tenéis historia, amor, traición, venganza y sobre todo unos personajes muy bien perfilados, a pesar de que son bastantes, se reconocen pronto y el autor ha querido facilitar la lectura poniendo al comienzo un glosario de términos vikingos, de personajes y de topónimos para que no nos perdamos con la geografía.

En definitiva, un libro de historia y aventuras con el que me lo he pasado genial. Totalmente recomendable.

“La tristeza, la desesperanza y la angustia pueden paralizar el cuerpo si se adueñan de nuestros pensamientos.”

“La muerte es una fuerza poderosa, pero aquellos a quienes amamos siempre permanecerán en nuestro corazón.”


Saludos, seguid leyendo y cuidaos mucho.


28 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, hay de todo en este libro y el entretenimiento está asegurado. Creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene de todo, lo veo hecho serie perfectamente, se disfruta.
      Besos

      Eliminar
  2. Tiene de todo, como en botica. Hace mucho que me he aficionado a las historias de vikingos la culpa la tiene Ragnar lodbrok, por supuesto 😅 Así que me la llevo conmigo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin conocerlo, al final me tendré que lanzar, jejeje. Yo me quedé en Vicky el vikingo.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues sí, tiene de todo y todo muy bien combinado, algo que no es fácil. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos disfrutado un montón, ha sido una lectura apasionante. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  4. Comparto tu opinión. También lo recomiendo para aquellos que les gusta la histórica y los vikingos. José Zoilo se desenvuelve genial y nos da una obra con mucha fuerza. Me ha encantado Hrolf.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se trata de una obra muy potente, un viaje lleno de aventuras.
      Bes

      Eliminar
  5. Hola guapa 😘
    Una gran reseña para un gran libro 😍😍😍👏🏻👏🏻👏🏻 la lectura ha estado muy bien y ha sido genial volver a compartirla con vosotras e ir aprendiendo de nuestra historia.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ha sido genial compartir la lectura con vosotras. Hemos aprendido mucho. Besos

      Eliminar
  6. Una lectura con la que sin duda hemos disfrutado. Zoilo lo ha vuelto a hacer, cada libro suyo nos acerca a nuestra historia de una manera muy amena. Creo que como tú tenía emociones enfrentadas a medida que iba leyendo sobre las batallas, y es que, aunque fueran contra los habitantes de Hispania, los lordemanos nos han ganado el corazoncito. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que menudas batallas y aficiones se gastaba el personal. Y nos ha implicado en ellas, un gran mérito.
      Besos

      Eliminar
  7. Sin el buen arte de Zoilo y el salero tuyo y de la klingonesa, hubiera sido una gran lectura, pero las especias las habéis puesto vosotras para que estuviera todo perfecto, como tu completísima reseña mariadelao. Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hecho un buen equipo, las lecturas conjuntas con salero e implicación de los autores es una gozada. Gracias por la parte que me toca.
      Besos

      Eliminar
  8. No es lo que suelo leer pero puede ser una buena opción, tomo nota. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues a mí me has medio convencido, pero no porque haya faltado entusiasmo ni buenas razones sino porque me da pereza embarcarme en historias de épocas tan lejanas. Y eso que disfruté un montón de la serie Vikingos y me llamaba mucho la atención su afán descubridor. Me sobraba el exceso de violencia y crueldad. Me gusta de este libro que vengan a España. Es un aliciente más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaron hasta Sevilla, una pasada. Yo no soy de series, una rara avis, y de vikingos poco hasta este libro y lo he disfrutado un montón.
      Besos

      Eliminar
  10. Nuestra primera lectura simultánea del año y el primer triunfo, con este autor, estaba asegurado, pero para mi, aún ha sido mejor de lo que esperaba, Zoilo nos ha contado mucho de nuestra historia y de una forma tan amena que la historia pasa a ser una gran una aventura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo hemos pasado muy bien, es una autor que resulta garantía de calidad.
      Besos

      Eliminar
  11. Ha sido una experiencia genial. La lectura de este libro nos ha permitido meternos de lleno en la aventura y aprender un montón de cosas. Zoilo nunca defrauda y nos ha seguido en la lectura cosa que se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura simultánea es agradable y si el autor se implica es una auténtica gozada, algo que ha pasado con este libro, una gran experiencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me han entrado muchísimas ganas de leerlo viendo vuestras impresiones. Definitivamente me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, ameno y didáctico, espero que te guste si lo lees.
      Besos

      Eliminar
  13. Ha sido una lectura fantástica, por todo lo que tan bien has explicado. A partir de ahora no me pienso perder ninguna novela de este escritor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada cómo escribe y también la forma en la que se implica en las lecturas simultáneas.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me encantó El nombre de Dios. Tu reseña es una más que me indica que también voy a disfrutar mucho con Lordemano, que ya la tengo esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor ya es un referente, espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.