domingo, 6 de febrero de 2022

REIKIAVIK de Pablo Sebastiá Tirado

 

Título: Reikiavik

Autor: Pablo Sebastiá Tirado

Editorial: Reino de Cordelia

Primera edición: 26 noviembre 2018

N.º de páginas: 296

Género: Novela negra, ficción.

 



Autor

Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) es escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como de prensa escrita, y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), Secreto de
estado
 (2011), La sonrisa de las iguanas (2014) y Reikiavik (2018). Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras.

Sinopsis

Los bajos fondos de Barcelona, un asesino a sueldo, una joven y un bebé… Y además un rottweiler gigantesco de color azabache. Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia o Sicilia. O incluso el futuro…

Opinión

Hoy traigo una novela a la que tenía muchas ganas, son de esos libros que pasan un tiempo, poco, para variar, en las mesas de novedades, se te quedan en la retina y en la memoria y te quedas con las ganas de leerlo, más aún cuando hace un año leí el último libro del autor, La tetera de Russell que me fascinó y me dejó con ganas de más. Iba con las expectativas altas, por tanto, pues os aseguro que no ha me ha defraudado nada, me lo he pasado genial leyéndolo, porque es un libro limpio, sin trampas, en el que las tramas van fluyendo y cuando llegas al final te dejan con la boca abierta, todo encaja y te aporta una gran satisfacción. Voy a ver cómo os lo cuento.

Tenemos dos personajes y dos tramas y un perro.

En la primera de ella nos situamos en la “actualidad”, o sea en 2016. Nuestro protagonista Hannu es hombre albino, un asesino de sangre gélida al cual acompaña su fiel perro, un inmenso rotwailer negro, Reikiavik, que tiene mucha personalidad y con el que Hannu se entiende a la perfección.

Se encuentra en Barcelona, gracias a algunas mañas consigue entrar en el local donde se encuentran los componentes de una de las familias mafiosas de la ciudad, entra en acción y se carga a los hermanos Ferrutti, los cabecillas, y con ellos a todos los posibles testigos, sin despeinarse, esa es su máxima: nada de testigos, y salmos al final de la faena. Cuando encuentra en un cuartucho cerrado a una chica rumana con su bebé de pocos meses va a proceder con la limpieza, pero curiosamente Reikiavik se interpone entre él y la chica haciendo que no la mate. Hay que salir rápido de allí y decide ayudar a la chica, sin ser consciente del lío en que se está metiendo, y es que el niño es alguien muy importante para la familia, y Bianca no tiene nada claro que ese asesino la pretenda ayudar a cambio de nada.

En un salto temporal nos vamos a Sicilia, 2005 hacia el otro protagonista, Pietro, el exguardaespaldas de un capo de la mafia que se encuentra en prisión, donde ha conseguido sobrevivir a varios intentos de asesinato y ha encontrado uno de los mayores placeres de la vida, la lectura y con ella ha descubierto a los clásicos, algo que obviamente ha llamado la atención. Un día recibe una extraña visita en la que le harán una no menos extraña proposición, viajar a Islandia a formar parte de un experimento científico. Lo tendrá claro, nada puede ser peor que la cárcel y sus compañeros.

Lo que Pietro encontrará en Islandia lo va a entusiasmar, se trata de algo muy grande, tiene sus peligros, pero participar en algo así merece la pena. Y todo va yendo más o menos como esperan hasta que llega la crisis de 2007, esa crisis global que destrozó nuestro sistema financiero y que hace peligrar el proyecto. Ahí si ya había dudas morales acerca de lo que se debía hacer o no, ahora las diferencias entre los componentes del equipo se hacen más y más acusadas.

Mientras tanto Hannu hace de las suyas en una Barcelona llena de clanes familiares, drogas, trata de mujeres, violencia y corrupción en la policía, todo ello siempre dejando huella y muy comprometido con lo que opina su perro, que es cabezota y tiene las cosas muy claras.

A lo largo de sus cuatro partes Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis, las dos tramas van a ser muy independientes, te vas preguntando qué es lo que pueden tener en común hasta que, con ciertas pistas, sin dar un gran giro ni nada espectacular, poco a poco vas atando cabos y comprendes el porqué de todo quedándote con sensación de satisfacción. Has leído un buen libro, original, te ha hecho reflexionar sobre ciertos aspectos éticos y has disfrutado, se puede pedir poco más…espera que sí lo hay: resulta que encima la novela tiene un traje espectacular, la calidad y el cuidado con el que está editado es de quitarse el sombrero, la cubierta que aparece con el hombre y el perro, si la quitas debajo hay otra cubierta también cuidada con esmero en la cual se representa un mapa de Islandia con un revólver, tan bonita o más que la primera, así que la sensación es de gratitud por aportar al lector un producto excelente.

Momento etiquetas…complicado, pero no tanto, se trata de una novela negra con toques científicos, no me parece que sea realmente ciencia ficción, y no es un thriller porque, aunque hay momentos en los que no puedes parar de leer, la acción no es vertiginosa. Y sangre hay, mucha, muchísima, pero el autor no se regodea en descripciones morbosas, tan solo te deja absolutamente impactada.

En resumen, una novela negra, original, con una trama científica que nos pone frente a ciertos debates éticos y morales, escrita de modo pulcro, eficiente y hermoso a la vez, que sorprende por como están tratados sus personajes y por como hace fluir la lectura. La recomiendo, como me la recomendaron a mí, no os arrepentiréis.


“Trataba a las chicas como al ganado y cuando una deja de ser rentable la enviaba de vuelta a su país con la cuenta corriente a cero, o les suministraba una dosis letal de heroína.”

“Más valía que un paciente sufriera dolor a tener que lamentar su sueño eterno inducido por drogas.”

Saludos y a leer.


9 comentarios:

  1. ¡Bueno, bueno, bueeeeeeno! Qué manera de comenzar la semana, lunes, primer blog que visito y ya me llevo un libro 😂😉💋

    ResponderEliminar
  2. Esta es la novela que más me gusta del autor. Muy buena ambientación en una Barcelona oscura y muy acertado la mezcla de géneros, bien puestas las pinceladas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es brutal como disecciona todo casi sin querer y cómo va dejando caer las piezas y te quedas, uau. Besos

      Eliminar
  3. Suena genial. Tengo pendiente La tetera de Russell.💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena también, me sorprendió también muy positivamente. No la dejes.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Me parece súper interesante! Mil gracias por tu aportación, me acabas de crear necesidad por el libro jaja.

    Por cierto, ¡encantada! Por aquí me quedo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.