martes, 21 de febrero de 2017

ASESINANDO A HENRY, CIVILIZADAMENTE de María Luisa Martín Horga


Título: Asesinando a Henry, civilizadamente

Autora: María Luisa Martín Horga

Editorial: Círculo Rojo

Colección: Novela

Nº de páginas: 208

ISBN: 978-84-9140-778-2

Género: Ficción, narrativa


Autora

Mª Luisa Martín Horga (Santander, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y titulada en Ballet por el Conservatorio Superior de Málaga. Ha concluido estudios universitarios de posgrado en danza, animación sociocultural, enseñanza del español como lengua extranjera y artes escénicas.
Maestra de ballet y coreógrafa, ha colaborado en diferentes revistas culturales y escribe crítica de danza en El Diario Montañés. Vive en Santander, con su marido y su hijo, donde dirige su propia escuela de danza.
Su primera novela, Una puerta al sur,  nos llevó de Santander a Almería, en un recorrido familiar y divertido tras un secreto familiar.

Sinopsis

Paqui, después de sufrir una vida de privaciones y malos tratos, ha encontrado el amor y la estabilidad en los brazos de Henry, un hombre viudo y mayor que la mima con esmero. Larisa es una bella joven rusa vendida a las organizaciones delictivas que trafican con personas y se encuentra al servicio de un mafioso que abusa de ella. Manuela, un ama de casa que ha dedicado su vida a cuidar de la familia, nos narra la historia en la que los destinos de todas ellas se entrecruzan cambiando su suerte para siempre.
¿Es Manuela la esposa solícita y servicial que todos piensan? ¿Sabe Paqui mucho más sobre su amiga Manuela de lo que aparenta? ¿Conseguirá Larisa escapar de las garras del hombre que la ha esclavizado y reencontrarse con el amor de su vida?

Asesinando a Henry, civilizadamente es una historia apasionante de amor, desamor y venganza en la que nada es lo que parece.


Opinión

Estaba deseosa de leer el nuevo libro de Mª Luisa, tenía curiosidad por saber qué había después de las hermanas Cuesta, y en qué se había embarcado ahora.

Manuela es una mujer madura, ama de casa y siempre dedicada a su familia, está casada con Antonio que regenta el negocio familiar de construcción de piscinas que tienen en Málaga. Tienen dos mellizos y una chica, Lucía que es además de policía, una ONG andante que se preocupa por las personas que con las que trabaja y a las que acogedoramente termina llevando a casa. Por eso es por lo que Manuela ha acabado conociendo a tanta gente que de forma extraña ha acabado formando parte de su vida. Como es el caso de Paqui.

Francisca Palomo, ahora Paqui, o Francis según para quien sea, está tremendamente deprimida porque cree que ya no está enamorada de su marido, Henry Campbell. Ha aparecido un hombre en su vida, un italiano guapísimo, el señor Sonny Corleone lo que ha hecho que dude de sus sentimientos que existen en su matrimonio.

Para Manuela está claro que Paqui no puede separarse ya que se quedaría sin nada, hay que buscar otro plan. Por arte de magia aparece la persona adecuada Sveta, una camarera multiuso que se ofrece a solucionarles el problema por un módico precio. Al principio no están muy convencidas, pero pronto se dan cuenta de que aunque es algo drástico se trata de la mejor solución. Francis está algo reacia pero después de que su Henry haya hecho algo tan grave como olvidarse de su décimo aniversario, aportará el dinero para que se lleve a cabo el asesinato.

Por otro lado tenemos una historia que comienza muy lejos allá en Rusia, donde una joven pareja enamorada, Iván y Larisa se verán cruelmente separados, ya que esta última será enviada a España a estudiar y a saldar una deuda que tiene su familia con uno de los mafiosos más importantes que operan en la Costa del Sol. La forma en la que Larisa acaba viviendo en casa de Manuela es algo complicada pero la comprenderéis enseguida cuando leáis el libro. Natasha, encargada de la embajada rusa o eso dice, será la encargada de conseguir que esta pareja se vuelva a unir gracias a sus contactos.

Pero sobre todo va a estar eso a lo que alude Manuela casi desde el principio y de lo que no nos enteraremos hasta el final, y que nos dejará boquiabiertos.

Vais a encontrar muchas risas, y muchas carcajadas, pero también os enfrentaréis al dolor y a casos duros porque se tocan temas muy espinosos como son los malos tratos, la trata de blancas, la traición, la evasión fiscal, el blanqueo de dinero, las mafias que campan por la Costa del Sol, y sobre todo la crisis de la mediana edad., por no hablar de la parte positiva, lo fuertes que pueden llegar a ser las relaciones entre amigas y lo complicado de las relaciones de pareja.

Yo lo he pasado genial recorriendo lugares tan conocidos para mí por ser tan cercanos, las visitas a Málaga capital, al museo Picasso, a la Manquita lugares de obligado paso para locales y foráneos.

No os puedo contar más, solo que os dejéis llevar por esta autora que disfruta jugando con los lectores, haciendo guiños y lanzando guantes que tendréis que recoger. Por cierto, muy simpático el gesto que nos lleva a Una puerta al Sur. No olvidéis que no da puntada sin hilo.

Os dejo algunas de las frases que se me han clavado muy dentro, porque como he dicho antes, a pesar de lo ligero que pueda antojarse tiene cargas de profundidad.

“Cuánto tiempo perdido por el camino en lucha contra nuestra propia naturaleza, solo para intentar responder a las expectativas de los demás.”

“Que lo de criar a los hijos es cosa de dos, que dos hacen falta para hacerlos. Y de eso bien que saben los hombres.”

“…agotada de aguantar a un cretino cuyo único propósito en la vida parecía ser destrozarle a ella la suya”

“No había cogido nada. Pero se lo llevaba todo. Había recuperado su dignidad.”

“O a lo mejor fue porque no se puede amar a quien no se ama a sí mismo.”

“Pensó que, a veces, se puede ser demasiado joven. Tanto que te tengas que volver viejo de repente.”

“Que las peores puñaladas son las que llegan de donde menos te lo esperas”

No dejéis de leerlo que seguro que no os arrepentiréis.


Saludos y a disfrutar leyendo

20 comentarios:

  1. Pues no conocía a esta autora pero puede ser una buena opción para ciertos momentos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! Lo leeré en breve, tras tu reseña aún tengo más ganas!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta. NO me importaría animarme con este libro si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido y realista, con todo lo que conlleva.
      Besos

      Eliminar
  4. Ahora mismo tengo tantos pendientes, que creo que este no me lo voy a llevar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo para el verano y verás como le encuentras hueco.
      Besos

      Eliminar
  5. lo primero, gracias por traerlo porque no lo conocía.
    El argumento puede ser interesante, si bien reconozco que la portada no me gusta nada, pero bueno, prejuicios al margen, tu manera de enfocarla tan positivamente ya me ha hecho verlo de otra forma.
    Asumo que tengo otras lecturas pendientes que me apetecen mucho más, pero lo tengo en cuenta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada tiene su porqué, pero para descubrirlo hay que llegar hasta el final del libro, jejeje.
      Besote

      Eliminar
  6. Paso por encima, Mari. No quiero saber nada porque quiero leerlo y pasarlo tan bien como tú. Ya volveré cuando lo haga, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Leí Una puerta al sur y me gustó mucho. Leeré también éste, ahora con más ganas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que te gustará. Es un libro especial con mucha carga.
      Besos

      Eliminar
  8. Tomo buena nota de esta novela: por tu reseña se ve que has disfrutado mucho leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo he hecho, por donde transcurre y porque me ha resultado muy curiosa.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué original. Ya el título llama la atención. Lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.