martes, 26 de diciembre de 2017

TODOS MIENTEN de Mindy Mejía


Título: Todos mienten

Autora: Mindy Mejía

Editorial: Planeta

Primera edición: Octubre 2017

Nº de páginas: 520

ISBN: 978-84-08-17710-4

Género: Thriller






Autora

Mindy Mejía es una autora de Minnesota (EE.UU.) cuya primera novela, The Dragon Keeper, fue publicada por Ashland Creek Press en 2012. Además de la crítica ocasional de libros o entradas de blog, Mindy se centra en la novela y escribe sobre lo que le gusta leer: contemporáneo, libros que ofrecen entretenimiento y sustancia. 
Su último thriller, Todos mienten, ya está a la venta.





Sinopsis

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario.

Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto.

Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final. 

Opinión

La novela que traigo hoy es una novela de personajes, un thriller en el que sabemos quién es el muerto desde el primer momento, sabremos lo que piensa y cómo ha actuado pero lo que no sabremos es quién es el asesino y porqué la mataron.

La historia comienza en un aeropuerto de Minnesota con la protagonista, Hattie Hoffman va a tomar un vuelo a Nueva York, es su sueño desde hace mucho tiempo y allí hará lo que siempre ha deseado, ser actriz y sobre todo salir del ambiente asfixiante en el que se ha convertido su pequeño pueblo, Pine Valley. No tomará ese vuelo y su cadáver será encontrado en la orilla del río junto a una fábrica abandonada, apuñalado con ensañamiento. Habrá que encontrar quién le hizo eso a esa chica de dieciocho años que se encontraba a punto de graduarse en el instituto y de estrenar una obra teatral Macbeth, sobre la que pesa una maldición y que ella protagonizaba. Es una chica madura, culta, le gusta leer y no encaja, tiene una relación especial con su padre, pero además puede ocultar tras su inocencia e ironías algo más.

El encargado de la investigación será otra de las voces narrativas, el sheriff Del Goodman. Se encontrará ante la difícil tarea de ser quien le de la triste noticia a los padres de los cuales es gran amigo. A la víctima la conoce desde que era una cría, los sentimientos lo atenazan, lo desbordan, pero a pesar de ello será capaz de ser ecuánime, mantenerse frío y cuando tenga en su poder ciertas informaciones actuará de modo impecable.

Por último tenemos la última de las voces, la del profesor Peter Lund, casi un recién llegado que ha acabado en ese pequeño pueblo acompañando a Mary, su mujer, que vuelve a su casa a echarle una mano a su madre, convaleciente de un episodio cardiaco. Él nos mostrará la imagen que él tiene del pueblo, claustrofóbico, donde todos se conocen, donde no encuentra la vida cultural a la que estaba acostumbrado, ve como su mujer se va transformando a medida que pasa más tiempo allí, intenta por todos los medios recuperar su antigua vida, pero lo que hasta ahora había sido un matrimonio feliz se ve siempre influido por el odio sordo y el desprecio que siente hacia él su suegra.

La autora va a ir jugando con los cambios narrativos de cada uno de los personajes de forma que podremos ver en cada momento qué sienten, qué planean esos tres protagonistas, nos irán dando pinceladas acerca de lo que pasó y cómo fueron evolucionando las cosas hasta terminar con la muerte de Hattie.

Hay todo un elenco de secundarios que nos llevarán por unos caminos que nos harán entender la vida en esa comunidad, algunos me han producido auténtica repulsión, otros me han admirado porque la autora ha sabido dotarlos de unas sólidas características y están muy bien perfilados, como son el novio y la vecina cotilla.

Sorpresas, secretos y sobre todo actuaciones llenas de matices, de sombras y luces harán de Pine Valley un gigantesco escenario en el que todos tienen algo que esconder.

La trama se hace muy fácil de seguir, es ágil a pesar de lo que pudiese parecer al tener tres narradores, y llega un momento en el que resulta difícil dejar su lectura, hasta llegar al final que seguro que os sorprende.

No se trata de una novela que pueda pasar a la historia de mis lecturas, pero se me ha hecho muy entretenida y lo he pasado bien leyéndola.

Siempre hay personas ordinarias que cometen maldades extraordinarias. 

Podías salir vivo de una guerra, pero ella no acababa de salir jamás de tu cabeza.

La gente utilizaba las palabras para intentar cambiar cosas que en realidad requerían arremangarse y actuar.

Con este libro hemos estado participando en la iniciativa bloguera #SoyYincanera, y quiero darle las gracias a sus organizadoras y a la editorial por el ejemplar para su lectura.


Saludos y como siempre os digo, a disfrutar leyendo.

14 comentarios:

  1. Estoy leyendo cosas muy interesantes de este libro, pero necesito estas vacaciones dejar más pequeñita la torre de pendientes, porque me empiezo a agobiar. Besote

    ResponderEliminar
  2. A mí también me sorprendió este libro, me gustó más de lo que esperaba. Muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy intrigante por la psicología de los personajes.
      Besos

      Eliminar
  3. No es una historia de esas memorables pero es entretnida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es entretenida y Hattie un personaje muy particular.
      Saludos

      Eliminar
  4. Es realmente entretenida. Me lo pasé muy bien leyéndola
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantiene la intriga hasta el final, y la verdad es que sorprende.
      Besos

      Eliminar
  5. Un libro entretenido para pasar un buen rato. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo =)
    Aunque no es de los que encabeza mi lista.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, hay demasiados libros que se quieren leer, eso sí, si te decides verás una protagonista que no vas a olvidar.
      Besos

      Eliminar
  7. No termina de convencerme, parece entretenida y poco más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó. No fue el novelón del año, pero entretenida estuvo un rato.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.