viernes, 16 de agosto de 2013

La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay


Título: La llave de Sarah

Autora: Tatiana de Rosnay

Número de páginas: 400

Año de edición: 2007

Género: Novela,ficción

ISBN: 9788466325264

Editorial: Punto de lectura

 

AUTOR:
 

Tatiana de Rosnay es una escritora francesa nacida el 28 de septiembre de 1961 en París, hija del científico y profesor francés de ascendencia rusa Joel de Rosnay y de la inglesa Stella Jebb. El historiador Hugh Thomas es su tío.

Creció en Francia, los Estados Unidos e Inglaterra. En este último país acudió a la Universidad de East Anglia para cursar Literatura Inglesa.


SINOPSIS:

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.

El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

 

OPINION:

Andaba buscando un libro más normal, que los que me estaba leyendo y como tengo tantos pendientes y los ánimos andan regular me he venido a por éste para tener una excusa para llorar. Pero no, no he llorado, me he indignado y me he quedado anonadada de lo poco que sabemos de historia, de cómo nos creemos superiores y en todos sitios cuecen habas. Todos los países tienen su basura, y la esconden debajo de la alfombra.

Se habla mucho de la resistencia francesa, pero no se habla de lo que hicieron los policías franceses, que no alemanes, en el año 1942, ni de los que miraron hacia otro lado.

Yo, personalmente no tenía ni idea de que los propios policías y soldados parisinos habían formado parte del horror del holocausto y habían ayudado a los nazis a proporcionales miles de personas, hombres, mujeres y sobre todo niños para ser asesinados al final en la cámara de gas. La colaboración de Francia con Alemania es algo que la primera prefiere olvidar y por eso este hecho no es nada conocido, ni siquiera entre los propios franceses.

Se trata de un libro duro en el que se cuenta la historia de una niña que hasta entonces era feliz con su pequeña familia y con su vida, relata como de un día para otro deja de ser normal, para ser odiada por ser judía. Es francesa como su familia, y nos cuenta con crudeza las sensaciones que esta niña de diez años sufre con su familia cuando los echan de su casa para llevarla al velódromo, que es una inmensa cárcel, al aire libre, sin agua y sin comida, y como posteriormente los mandan a un campo de concentración, donde sufren la separación entre sexos, hombres a un lado, mujeres y niños a otro, y la posterior, en la que los separan de sus madres, y dejan a los niños de todas las edades prácticamente a su merced, sin ayuda ninguna. Para mí esto ha sido horroroso.

Lo es también lo que da el nombre al libro, y es que la niña, encierra a su hermano en un armario con una linterna y agua, para salvarlo, creyendo que así lo salvará. Esta cruz, la llevará toda la vida, lo mismo que sus padres.

Simultáneamente Julia Jarmond, americana viviendo en París y casada con un francés, tiene que escribir un artículo sobre esta historia, ya que es el año 2002 y la revista para la que trabaja le encarga un reportaje sobre el 60º aniversario del Vel d'Hiv. Casualmente cuando está investigando, las dos historias se unen cuando Julia se tiene que ir a vivir al piso que fue de los judíos, y que ahora pertenece a la familia de su marido.

Desde ese momento Julia no parará hasta saber qué ocurrió con aquella niña.

Todo muy interesante, y se hace muy ameno.

La parte más negativa es que la vida actual sentimental de Julia es muy floja, hay partes que son para mí totalmente facilotas y superfluas, que hacen que la calidad del libro baje.

Recomendable, sí, pero flojo y banal al final también. Esperaba más.

Lo tienes que leer si te gusta la historia, si buscas más profundidad se queda corto.

Yo la película no la he querido ver hasta leer el libro… y creo que no la veré.

Ya me comentaréis si lo habéis leído qué os ha parecido a vosotros.

Saludos y nos vamos leyendo.

4 comentarios:

  1. Hola! =)
    La portada me gusta y por lo que he leído en tu reseña me he quedado con ganas de leer el libro,creo que podría aprender mucho de el.
    Gracias por la reseña, besitos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres fantástica, te agradezco mucho tus comentarios. Siempre estás ahí. Besos

      Eliminar
  2. Ay, soy muy sensible con estos temas, yo lloraría seguro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Tienes un pequeño premio en mi blog :)
    http://loveatfirstchapter.blogspot.com.es/2013/08/premio-liebster-award.html
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.