lunes, 5 de abril de 2021

HOY NO QUIERO MATAR A NADIE de Boris Quercia.

 

Título: Hoy no quiero matar a nadie

Título original: Santiago Quiñones, tira

Autor: Boris Quercia

Editorial: Editorial Alrevés

Primera edición España: 25-1 2021

Nº de Páginas: 157

ISBN: 9788417847579

Género: Policiaca, negra


Autor

Boris Quercia, nacido en Chile en 1966, es actor, director, guionista y escritor. Interpretó a Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La negra Ester. Es director de Sexo con amor, una de las películas más vistas del cine chileno, y de Los 80, la serie más premiada de la televisión chilena. 

Hoy no quiero matar a nadie es su primera incursión literaria y marca el nacimiento de su personaje Santiago Quiñones. Con Perro muerto, su segunda novela, obtuvo el prestigioso Grand Prix de Littérature Policière el año 2016 en París, Francia. La serie la completa La sangre no es agua.

 

Sinopsis

Hace frío, son las seis veintitrés de la mañana, es recién martes y Santiago Quiñones no tiene ganas de matar a nadie. El problema es que es policía. Y está a punto de enfrentarse a una banda de maleantes peligrosos pero inexpertos que hacen todo mal.
El tiroteo es el inicio de una serie de peripecias en que el protagonista nos llevará por las calles del centro de Santiago tras una mujer tan seductora que lo enredará en una oscura estafa. El relato policial se adentra cada vez más en los bajos fondos de la ciudad, allí donde la fuerza de los hechos es incontestable y se desbarata cualquier sueño posible. La atracción hacia las mujeres y el sexo en el corazón del relato conducirán al lector por caminos insospechados y extrañamente tragicómicos.

Opinión

La novela que traigo hoy es el debut literario en España del autor polifacético muy conocido en Chile. Llegó a mis manos gracias a la iniciativa de Masa crítica de Babelio, a quienes doy las gracias por dármelo a conocer, a ellos y a la Editorial alrevés, que cada día tiene mejores títulos.

De nuevo el dilema de contar poco sin contar nada esencial, pero es que aquí comenzamos de sopetón conociendo a Santiago Quiñones que tiene un grave problema, resulta que esta mañana se ha levantado con una tontera muy grande y hoy no tiene ganas de matar a nadie, vamos como el más común de los mortales, solo que…él es un policía, un tira, y tienen planificada una acción contra los Guateros, una escisión de otra banda, y quieren demostrar su audacia, lo que les va a llevar a plantar cara, y mira por donde, Quiñones va a tener que utilizar la pistola…y va a acabar con la vida de un adolescente, Baltasar, sin querer matarlo, cosas del oficio. Se le va a quedar mal cuerpo para todo el día, o quizá hasta para más tiempo.

Mientras piensa en la extraña relación que tiene con su…¿pareja? Marina, es amiga, es amante, es muchas cosas a las que no quieren poner nombre, la echa de menos, pero no son novios, están  bien como están, al menos eso es lo que piensa Santiago, y a la vez que lo piensa, reflexiona sobre lo mucho que le gustan las mujeres, no porque sí, sino por cada una de las cosas que las hace especiales, y se acaba de encontrar con una que tiene un culo perfecto, así que como quien no quiere la cosa, se pone a seguirla por las calles de Santiago de Chile, lo que no imagina es que hay alguien que ya la sigue, pero no precisamente por su culo.

Se trata de Ema Martín, y la sigue un antiguo compañero suyo Riquelme, que además de tener una próspera frutería trabaja como detective para una compañía de seguros. Le dice que la olvide, pero Quiñones no lo tiene tan claro, aún menos lo va a tener cuando se vea metido en un fregado en el que Riquelme va a ir a hacer una visita al otro barrio. Demasiados líos en los que está metido sin comerlo ni beberlo, solo por esa tontera de seguir a una mujer fatal.

Las situaciones más surrealistas y rocambolescas lo van a ir envolviendo, sin casi él quererlo, pero la tontera no cesa, se lía cada vez más, y comienza a recordar ciertas cosas de su vida, que no han sido todo lo limpias que hubiera querido y al final se ve volviendo a fumar, a meterse alguna que otra sustancia y dándole al sexo cuando él no tenía tan claro que iba a caer.

La acción nos la va a contar el propio Santiago, de una forma coloquial, con una cierta retranca, que a veces parece experiencia y otras inocencia, con las cosas disparatadas que van a ir pasándole por la cabeza, apenas sin descripciones, las justas para que el lector sepa dónde está, y te atrapa, te seduce ese tira capaz de cualquier cosa.

Me ha sorprendido mucho su forma de narrar, sobre todo porque está escrito en un castellano con numerosas acepciones chilenas que me han tenido todo el rato con la página de la RAE abierta y es que hay cosas que no significan lo mismo, y muchas otras que desconocía totalmente. Eso ha sido un pero, porque me ha ralentizado, aunque también una ventaja porque he aprendido muchos términos, y ahora tengo curiosidad por saber qué le va a ocurrir en su nueva aventura.

En resumen, una novela negra diferente, que te traslada a Santiago de Chile a ambientes sórdidos y llenos de peligro, que me ha gustado mucho por su estilo sencillo, lleno de diálogos y reflexiones y que recomiendo a aquellos que busquen una nueva experiencia, si no te gusta estar pegado a un diccionario, a lo mejor no es lo tuyo.

"La verdad es que las compañías de seguros nunca quieren pagar los seguros, podría decirse que toda la publicidad que hacen es engañosa, porque en el momento en que uno los necesita tratan de escapar por cualquier medio de sus obligaciones." 

"Pero casi nunca lo más evidente es lo que resulta ser. Por lo menos tengo algo en qué pensar, algo que me da vuelta en la cabeza y así me olvido de cómo me siento, de lo que me está pasando." 

Con este libro participo en la Yincana Criminal 2021 en el apartado : Transcurre en un país de Sudamérica. En este caso en Chile.



Saludos y tened cuidado, ya queda menos.

16 comentarios:

  1. Me parece una reseña muy interesante y me llama la atención eso de que sea diferente. Además, verla ambientada en Chile, la tierra de Isabel Allende, me gusta también.
    Gracias por esta reseña tan completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original, también por la ubicación y por el personaje, es un caso aparte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, no conozco al autor pero tu reseña me ha despertado mucha curiosidad por esta novela y la forma tan peculiar de narrar del escritor, aunque no sé si tanto tener que consultar el diccionario a mi me rompería demasiado el ritmo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes deducir por el contexto, pero hay veces que es complicado. Quédate con que tira es un policía secreto, más o menos.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no conocía esta novela y pinta muy bien. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una sorpresa total y te aseguro que quiero saber más de Santiago Quiñones, que tiene ya dos libros más con él como protagonista.
      Besote

      Eliminar
  4. Pues parece interesante, a ver si tengo la oportunidad de leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, y te aseguro que es original y con un protagonista muy peculiar.
      Saludos

      Eliminar
  5. No había leído tu opinión hasta terminar de leer el libro y creo que coincidimos en casi todo. Una lectura que recomiendo leer.

    ResponderEliminar
  6. Yo también la había solicitado en Babelio pero no tuve suerte. Con eso te digo que ya le había echado el ojo, y con lo que cuentas me has convencido. Igual si fuera una novela un poco más larga me echaría para atrás consultar vocablos, pero como es cortita, como aliciente además aprendemos el significado de otras palabras desconocidas. Creo que merecerá la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortita, pero reconozco que hay veces que me perdía, se disfruta a pesar de todo.
      Besos

      Eliminar
  7. Cuando supe de esta novela, sentí unas ganas irreflenables de leerla, solo me paró el atasco de libros que tengo en casa y que me van a comer cualquier día. Claro que, después de leerte, tengo claro que la leeré, aunque las consecuencias sean catastróficas si no llego a un acuerdo con mi librería de pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger se ha comido mi respuesta.
      Es un libro muy original y cortito, diferente sobre todo por la forma escrita.
      Besote

      Eliminar
  8. Pues me parece una propuesta súper interesante, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.