jueves, 25 de enero de 2024

EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ de Josef Lekowicz y Michael Calvin

 

Título: El superviviente de Auschwitz

Autor: Josef Lekowicz & Michael Calvin

Traductor: Jesús Jiménez Cañada

Editorial: Newton Compton editores

Primera edición: enero 2024

N.º de páginas: 318

Género: Histórica, autobiográfica.

 

Autor

Michael Calvin nacido en 1957 en la zona de Watford en Reino Unido es uno de los periodistas deportivos más destacados del Reino Unido y ha trabajado en más de ochenta países. Ha cubierto todos los eventos deportivos importantes, incluidos siete Juegos Olímpicos de verano y seis finales de la Copa del Mundo. Fue nombrado Redactor Deportivo del Año por sus
despachos como miembro de la tripulación en una regata alrededor del mundo y ha sido nombrado dos veces Reportero Deportivo del Año. Tiene numerosos libros dedicados a los deportes, con “The Survivor” ha conseguido un reto personal de acercarse a la historia real de un superviviente, Josef Lekowicz y ponerla en papel y que sea un éxito.

 

Sinopsis

SEIS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, UN SUPERVIVIENTE: UNA INCREÍBLE HISTORIA REAL

DE NIÑO FUE DEPORTADO A SEIS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. SOBREVIVIÓ Y DE ADULTO SE CONVIRTIÓ EN CAZADOR DE NAZIS.

Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.
Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.
Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».
Hoy tiene 96 años. El superviviente de Auschwitz es su testimonio.

LOS NAZIS SE LO QUITARON TODO. LO QUE NO IMAGINARON ES QUE UN DÍA ÉL LES DARÍA CAZA A ELLOS.
LA HISTORIA QUE NOS QUEDA POR CONOCER DEL HOLOCAUSTO

Opinión

El libro que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a un sorteo que organizó Laky en se blog Libros que hay que leer junto con la editorial Newton Compton Editores, y la posterior lectura conjunta en la que nos hemos encontrado un buen número de blogs y hemos ido comentando en Twitter, el X de ahora, con el hastag del título del libro, y ha sido un sentimiento común la sorpresa y el terror por lo pasado por el protagonista, y eso que muchos de nosotros ya tenemos callo con estas lecturas.

El protagonista nos cuenta cómo le ha llegado la posibilidad de contar su historia a través de Michael y los sentimientos que han tenido los dos mientras el libro avanzaba, y es que se trata de haber puesto por escrito los recuerdos de un superviviente Josef Lewkowicz. La forma en que lo hace es sencilla, le da la voz al protagonista y él nos va contando lo que sucedió en cada momento y cómo se iba sintiendo con cada una de las cosas que le iban pasando. Es una sensación tremendamente extraña escuchar, yo en esta ocasión sentía la voz de Josef, cómo iba desgranando sus penalidades, su lucha, su fe, sus sentimientos, sabiendo que está vivo y ha conseguido llegar a los 96 años. Es algo vivo, está ahí y es sorprendente.

Josef era un chico vivo y animoso al que le gustaba mercadear y tenía como referentes a su padre y a su madre, que les inculcaban los valores de su religión, los de la Torá, y los basados en la ayuda mutua, el bien colectivo y la comunidad. De repente un día, vieron como sus peores presagios se hacían realidad. Ya no son bien vistos en su propia tierra, tienen que cambiar de aires, confiaban en la gente y se dieron cuenta de que ya no eran sus amigos, ellos eran solo judíos. Pronto los detienen y son llevados al campo de concentración de Plaszow. En un decir izquierda o derecha pierde a las mujeres y niños de su familia que serán asesinados, aunque él se entere después. Se quedará al menos con la compañía de su padre, mientras los obligan a trabajar como bestias, a las que tratan mejor que a ellos. Tambié se quedará solo. Su máxima es pasar desapercibido, es bajito y no le resultará complicado. Solo hay muerte y maldad a su alrededor, trabajo en condiciones inhumanas, sin apenas comida, en condiciones climáticas extremas, sin atreverse a hacer amigos porque así es más duro cada vez que los matan por cualquier cosa: por andar, por no andar, por agacharse, por levantarse, por ser más guapo, cualquier cosa se convierte en un motivo para que le peguen un tiro, aunque eso es lo “más fácil”, lo complicado es que la tomen contigo por cualquier “razón”, te peguen una paliza y tengas que seguir trabajando como si nada o sufrir humillaciones de todo tipo. Él tenía algo por lo que luchar, o al menos algo por lo que sobrevivir, su fe, si no, yo personalmente me he preguntado muchas veces cómo no se dejaba morir si era lo más sencillo.

Ha sido muy duro leer todas las barbaridades que hizo el nazismo, pero aún peor ha sido saber lo que han hecho auténticos psicópatas en nombre del nazismo, como el demente Amon Göth, al que ni siquiera eran capaces de controlar los suyos. En numerosas ocasiones he tenido que parar la lectura, respirar, cambiar el chip, porque me resultaba tremendamente doloroso seguir leyendo.

Josef iba pasando de campo en campo pensando que su situación mejoraría y no, siempre iba a peor. Se preguntaba cómo era posible que la gente siguiera viviendo con total normalidad de espaldas a la realidad de los campos, envueltos en la ceniza de los hornos crematorios. Yo también lo pensaba, lo pienso, hasta qué nivel de alienación se puede llegar para deshumanizar al otro, al diferente.

Sorprendentemente consigue sobrevivir y es rescatado por los americanos que le devuelven la libertad. Qué hacer con ella ahora, cuando sabes que estás solo. Toca resurgir, volver a tu casa, y ahí encontrará de nuevo cosas inhumanas y terroríficas, porque nadie está dispuesto a devolver con lo que se quedó. Comienza la búsqueda de los supervivientes, familia…y no queda nadie. Se asignará una misión, llevar ante la justicia a aquellos que hicieron tantas barbaridades. Leer su declaración contra Amon Göth es estremecedora, y lo consiguió, consiguió hacer justicia. En el camino se encontró con gente como el propio Schindler, tan famoso por la película.

Ya de forma más relajada nos va contando lo que hizo con su vida y cómo de nuevo su religión, ahora como forma de vida, lo lleva a la política y a conocer a su mujer y formar una familia. Hay muchas cosas más, toda una vida; lo que más me ha marcado como lectora y como persona ha sido leer cómo piensa, cómo cree en el estado de Israel. No puedo negar que me ha resultado muy complicado ver todo lo que sucedió y compararlo con la realidad que se está viviendo en Gaza. La persona que leía en este momento no era la misma que podría haberlo hecho hace unos meses. No he podido parar de preguntarme cosas, algunas sé que no tienen respuesta…pero me gustaría saber qué opina Josef de todo esto, y a la vez no sé si quiero saberlo, porque el Josef maduro está centrado en su estirpe y su sangre y eso no me ha gustado.

Me he quedado con montones de anotaciones que me han parecido muy interesantes, y no descarto volver a releerlo con otro ánimo y perspectiva, será interesante saber cómo evoluciono yo. Hay que aprender de la Historia y no volver a repetirla.

En resumen, una historia real, que te va a sorprender, emocionar y sobre todo te va a hacer pensar en por qué ocurrió todo, cómo es posible que el mundo mirase hacia otro lado y la mayor parte de la población se convirtiese en cómplice. Totalmente recomendable.

“Eran personas rotas, sin ningún lugar al que ir, desposeídos y lanzados a la pobreza sin haber cometido falta alguna. El ambiente en Cracovia era oscuro, aterrador.”

“La gente mala me enseñó a no ser malo. A hacer lo contrario de lo que hace quien te persigue.”

“¿Se aprendió alguna lección en 1946? Se construyeron casas sobre los terrenos del campo con una rapidez casi indecente.”

“Muchas escenas similares dieron lugar por todo el país: el legado de la guerra era la envidia, el resentimiento y la violencia constante.”

“Sin embargo, como suele suceder en la Historia, quien para unos es un terrorista, para otros es un luchador por la libertad.”

“No podemos separar a la gente por raza o por religión coma por credo o por color punto he presenciado con mis propios ojos la obra de personas genuinamente terribles, pero aún creo en los seres humanos.”



Saludos y nos vemos en los libros.

domingo, 21 de enero de 2024

JUEGO DE SILENCIOS de Eva Cornudella

 

Título: Juego de silencios

Autora: Eva Cornudella

Editorial: Versátil

Primera edición: 03 de abril de 2023

N.º de páginas: 228

Género: Intriga, policiaca


Autora

Eva Cornudella (Barcelona, 1967) es escritora, abogada y mediadora. Además, su pasión por la Psicología la ha llevado a realizar varios cursos de psicoanálisis, algo que se refleja en su obra literaria, en la que la autora indaga en las relaciones personales y las emociones, así como en las áreas más
desconocidas de la mente humana, el inconsciente y los sueños. Es una lectora empedernida, adora el cuento y la literatura georgiana y victoriana, y no sabría decir quién es su escritor fetiche, aunque Jane Austen y Virginia Woolf encabezarían la lista. En 2016 publicó su primera novela, “Las mentiras precisas” (Ed. Círculo Rojo) y en noviembre de 2018 la segunda: “Yo no decidí soñarte” (Ed. Alentia). También aportó su experiencia profesional a “Tu corazón no está bien de la cabeza”, de Lucia Etxebarría (2013 Paidós).

Sinopsis

Noviembre de 2016. Barcelona

Virginia Gibert, fiscal de un juzgado de instrucción, siente que, a sus treinta y tantos años, la vida se le escapa entre los dedos. Tiene un trabajo que la apasiona, un marido modélico, Diego… Y cero ganas de ser madre, aunque eso no se ha atrevido a decírselo a él. No es que estén en crisis, pero sospecha que en la vida tiene que haber algo más.

Después de un turno de noche, al llegar a casa, descubre a Diego en la cama con Fernando, el mejor amigo de ambos. Están semidesnudos y parecen dormidos, pero su marido está muerto.

El juez de guardia encargado de la investigación del caso es Mario Laredo, que fue el primer novio de Virginia y que ha vuelto a su vida con la clara intención de recuperar lo que tuvieron.

Opinión

La novela que hoy traigo me había llamado la atención cuando la vi por redes y cuando Sandra Bruna hizo un sorteo me tiré de cabeza, como siempre, y tuve la gran suerte de que me tocase, porque la verdad es que la he disfrutado, aunque me ha sacado un poco de mi zona de confort, no demasiado. Es de esas que desde la primera página te pega un bofetón y te lleva a un terreno muy incómodo.

Virginia Gibert es una fiscal de un juzgado de instrucción, al llegar del trabajo en su turno de noche con todas sus rutinas, le extraña ver encendida desde la calle, la luz de su habitación; tiene un poco de repelús pero, al fin y al cabo, puede ser una tontería. Cuando se adentra en la casa, nada está fuera de lo normal, al abrir la puerta de su cuarto se encuentra con algo que le cambiará la vida para siempre, su marido y su mejor amigo están dormidos, semidesnudos y con pinta de haber retozado. Ella se abalanza hacia Diego, el modélico y aburrido Diego para pedirle explicaciones, y no se despierta, parece que está muerto, rápidamente confirma que no respira, llama a emergencias y se lanza sobre Fernando para pedirle explicaciones, no las encuentra. Fernando está en shock y no recuerda absolutamente nada, no sabe qué decirle. Todo va mal, horrible, pero puede ir a peor, la forense la conoce, ha trabajado mucho con ella, aunque lo peor es que el juez de guardia es Mario Laredo, su primer novio, al que quería mucho y con el que terminó de muy malas formas. La sensación de haber perdido el control sobre su vida, y la humillación que siente al estar viviendo esta situación rodeada de gente de su trabajo la deja muy tocada.

Es muy complicado asumir en unos instantes que tu marido ha muerto, y encima en la cama con otro. No es capaz de reaccionar, busca explicaciones racionales e irracionales, las que sean, pero no la verdad que parece tan clara. Mario se encargará de la investigación e intentará cerrar pronto la puerta a nada más, para que no haya escándalo, mientras ella se debate entre una tristeza inmensa y un odio más que racional hacia Fernando. Que el encargado de la investigación sea Tomás García, un policía de los de antes con más sombras que luces no ayuda.

Con visitas al pasado nos enteraremos cómo se conocieron Virginia y Diego, su amistad con Fernando, un trío inseparable, el pasado más alejado aún en el que se recuerda su relación con Mario, la traición que sufrió, su ruptura, nos van a ir dando una información importante sobre ella.

No se va a quedar quieta, necesita saber, y hay demasiados silencios, todos los personajes de la ecuación tienen secretos, todos tienen algo que callar, y el lector se irá asombrando con cada uno de los giros, con cada uno de los hallazgos, con las aristas de los protagonistas, hasta que todo se va descubriendo en un final, que al menos a mí me ha sorprendido bastante, mis teorías iban hacia otro lado.

La forma de escribir es amena, ligera y hábil, no hay un regodeo en las situaciones, no hay paja, los personajes se van descubriendo bien armados y somos capaces de imaginarlos perfectamente. Los capítulos cortos en los que se van intercalando presente y pasado le dan mucha dinámica al texto y lo lees casi de una sentada y se disfruta, vaya si se disfruta, y sobre todo te hace reflexionar sobre lo que sabemos y lo que escondemos, y lo que vemos y lo que no queremos ver. A mí me ha gustado bastante, he echado de menos más, se me ha hecho corta.

En resumen, una novela con muy buen ritmo, unos personajes llenos de aristas, silencios que son muy inquietantes y una trama que te atrapa y te deja con ganas de más. Una novela que debería ser más conocida y que particularmente me ha gustado y recomiendo.

  "Las desgracias llegan como el frío: de golpe.”

“La desesperación es algo físico punto el miedo en estado puro es como un aspirador que te succiona el corazón del pecho.”

“Lo que no se dice no existe.”

“Nunca hubiera imaginado alguna vez tendría que leer una declaración judicial de su amigo. Una declaración judicial sobre su vida.”



Saludos y nos leemos en los libros.