jueves, 18 de octubre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA de Pedro Ramos



Título: Tres mil noches con Marga

Autor: Pedro Ramos

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición: septiembre 2018

Nº de Páginas: 303

ISBN: 9788423354290

Género: Literatura, ficción.




Autor

Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular (Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo.

Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional.
En la actualidad, reside en Málaga.

Sinopsis

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.
Un sorprendente hallazgo literario.

Opinión

La novela que hoy traigo es de esas que te revuelven por dentro, creo que no he leído una sola crítica negativa y por eso tenía muchas ganas de leerla para poder juzgar por mí misma, y aunque al principio pensaba que no era para tanto, conforme me iba a adentrando en su lectura me iba envolviendo en sus palabras, en su espacio común y al terminarla no puedo menos que decir que se trata de una gran novela.

Marga está en su despacho de la Universidad en Fairbanks, Alaska. No debería estar allí, es Navidad pero su cabezonería la ha llevado a terminar un trabajo que le está costando más. Suena el teléfono y dadas las fechas y el lugar sospecha que no son buenas noticias. Se trata de su madre, que de forma ligera y casi casual le comenta que su padre está en una fase terminal de cáncer, le sugiere que, a pesar de todas sus diferencias, regrese a casa por Navidad. Es una gran decisión para esta mujer que tomó la decisión de alejarse de su familia tras la boda de su hermano. Irá, sola, con una pesada carga emocional que pretende descargar allí; cómo lo va a hacer, ni siquiera lo sabe, pero es algo que necesita hacer para seguir con su vida.

Nosotros vamos a ir conociendo de qué está hecha esta mujer ya madura. Pasaremos por tres estados de su vida en los que averiguaremos qué es lo que ha ocurrido para ser quién es.

De la mano de la Heroína, que es como se encabezan algunos de los capítulos conoceremos a Margarita, la chiquilla rebelde que pasa el verano con sus tíos y primos en el pueblo de su abuela, en Galicia. Un pueblo demasiado pequeño para tantas noches, un pueblo en el que resulta difícil no saber de todos y de todo, donde el control es férreo, pero a pesar de todo se puede esquivar. Es el verano de 1986 de una chiquilla de quince años que comienza a rebelarse, que comienza a vivir en medio de una generación marcada por las drogas, donde el que más y el que menos tontea con ellas e incluso acaba cayendo en sus redes. Aún no existe el miedo a la muerte, al SIDA, ahora solo se trata de probar y disfrutar. Ella está descubriendo su poder sobre el género masculino y lo va a utilizar, mientras en casa una pátina de miedo los cubre a todos frente a su padre déspota y machista. El amor llamará a su puerta y ella lo recibirá con los brazos abiertos.

En los capítulos que son encabezados por Matrimonio, estamos en 1997 y la protagonista ya no es Margarita, es Marga, ha madurado, salió del pueblo y de la influencia paterna, estudió y se sacó una carrera, es doctora y la familia no la trata igual. Ha demostrado que no es la cría rebelde que fue, pero la relación con su padre sigue siendo igual de tirante. El encuentro con sus primos y su amor de juventud será tan importante como la boda de su hermano. Día en el que su padre muestra con orgullo el lugar social al que ha llegado. Coincidiendo con el día del enlace hay un acto que marca un antes y un después en la historia de España, se trata del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Las reacciones de todos, la rabia, el pesar y la no resignación serán sentimientos comunes. También ocurrirá algo en la vida de Marga que hará que no quiera volver a saber nada de su familia.

Ya llegamos a Navidad, la del año 2006, la de la gran decisión, volver a casa para ver a su padre por última vez. Ahora es M. una profesional madura, feliz y cree que es el momento de dejar las cosas claras, de terminar con el silencio autoimpuesto. Los acontecimientos la harán elegir, actuará acorde con su conciencia, pensando en ella y en los demás.
Es por tanto la historia de una mujer que ha ido cambiando, su carácter ha ido amoldándose a lo que le ha tocado vivir, lo hará sola, a pesar de que podría tener toda la compañía del mundo. No sabremos hasta el final qué es lo que la hizo tomar sus decisiones, y cuando lo sepamos probablemente nos quedemos sobrecogidos.

Al cerrar el libro se quedarán con nosotros miles de sensaciones, de recuerdos compartidos, de experiencia vividas en unas generaciones claves, sentimientos a flor de piel porque Marga tiene algo de todos nosotros, porque ha vivido, ha sufrido y ha sabido salir adelante creciendo en cada uno de los pasos. Con los acontecimientos comunes me ha hecho recordar qué es lo que estaba haciendo y en qué etapa de mi vida me encontraba y cómo me los tomé. Me ha hecho reflexionar sobre las decisiones que tomé en cada momento de mi vida y sin poderlo remediar me he comparado y he buscado que queda en mí de aquella niña de quince años que nunca fue rebelde.

Para destacar también las numerosas reflexiones y frases que se quedan ahí al abrigo del corazón, arropándolo en los días de dicha y de desdicha.

En definitiva, y como habréis captado se trata de una novela que me ha fascinado y que ha llegado en el momento justo para leerla, despacio, saboreando todas y cada una de esas noches. Os la recomiendo sin dudar.

Muchas de las frases las vais a poder encontrar en los hastags de twitter que hemos ido haciendo en la lectura simultánea de #SoyYincanera #TresmilnochesconMarga. Gracias a sus organizadoras y a la editorial por hacerme llegar esta pequeña joya.

“No hay dolor más grande que el que nos causa un ser querido”

“Miramos hacia atrás y sólo vemos lo que queremos ver. Nos construimos un ayer que justifique nuestro presente y, según nuestro estado de ánimo, nos depare un futuro positivo o negativo”

“Aunque insistamos en rememorar nuestro pasado, la memoria es frágil y caprichosa, se evapora, dejando el poso del sentimiento”

Saludos y a volver a disfrutar leyendo.