miércoles, 16 de octubre de 2019

DE ENTRE EL HUMO de Xabier Gutiérrez





Título: De entre el humo


Autor: Xabier Gutiérrez
Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfín
Primera edición: 9 de abril de 2019
Nº de páginas: 592
ISBN: 978-8423355549
Género: Policíaca y misterio

Autor

Nació en San Sebastián en 1960. Es psicólogo, cocinero, escritor y director del departamento de innovación del restaurante Arzak en San Sebastián desde el año 1990. Conocido internacionalmente como uno de los mejores cocineros españoles, ha publicado más de una docena de libros de cocina y varios ensayos.
En 2015 se lanzó con su primera novela El aroma del crimen, creando el llamado noir gastronómico. Un año más tarde publicó El bouquet del miedo (2016) y más tarde Sabor crítico (2017). Tetralogía protagonizada por el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo.

Sinopsis
Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.


Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.
Opinión

Con esta novela se cierra la tetralogía protagonizada por el subcomisario Vicente Parra y su equipo, Jon Ander y Jaione, no es necesario haberse leído todas las novelas anteriores porque el autor nos va a ir dando los datos fundamentales para seguirlo casi sin problema.
Las tramas policíacas son totalmente cerradas lo único que vais a perder van a ser episodios en la vida de los protagonistas y sobre todo la evolución del subcomisario, que va entrando en el mundo de los sabores gracias a su mujer Francoise y sus hijos.
En la anterior novela lo dejamos en el hospital donde tras un tiroteo casi se nos muere, ahora se reincorpora al trabajo con la decisión de no tomarse tan a rajatabla el trabajo y aprender a delegar. Con lo primero que se topa es con el descubrimiento de un cadáver que se encuentra en el interior de un contenedor en llamas. Es complicado identificar a la víctima y cuando lo consiguen descubren que podría ser Maite Abasolo.
Tras el más que posible asesinato se centran en investigar dos empresas dedicadas al catering que tienen fuertes relaciones personales, y una gran rivalidad, la víctima parece que trabajaba de extra para los dos.
De mano de esta investigación, el autor nos lleva a otro submundo de la cocina y es el mundo del catering, los precios y montajes, los extras de la hostelería, gente que no tiene un trabajo seguro y que va dando vaivenes al ritmo que marcan los grandes eventos, cómo se exige una profesionalidad a toda prueba a la vez que no se les ofrecen unas garantías. Las propias empresas y su feroz competencia, los presupuestos, los eventos oficiales y cómo se asignan, etc.
Asistiremos a la enorme puesta en escena de un extravagante personaje que desea que la boda de su hijo se celebre en una antigua central nuclear de Lemóniz con toda la parafernalia de un clásico del cine, la película Vértigo de Hitchcok. Comienza el inmenso trabajo de dar vida al proyecto, mientras paralelamente sigue adelante la investigación.
Por si fuera poco, dentro de la vida de la familia Parra hay otro movimiento de gran intensidad y es que el hijo de Francoise, Pierre, decide ir a México a reencontrarse con sus orígenes y sus recuerdos de niñez, sucesos que su madre no ha querido contarle. Allí conocerá más acerca de su pasado y de lo que ocurrió con su padre y encontrará algo que no imaginaba.
Como podéis ver tiene muchas tramas que van convergiendo unas en otras ayudándonos a saber más sobre temas que yo al menos desconocía.
Creo que ha sido para mí la más diferente dentro de las cuatro, la parte policiaca la he notado más tranquila y menos intensa que en las anteriores, pero sin embargo he notado una mayor madurez en cuanto al tratamiento de los personajes. El autor ha dejado atrás las descripciones en ocasiones demasiado prolijas que tenía en las entregas anteriores y nos muestra más el lado íntimo de las relaciones, a la vez que hace alusión, de forma crítica y coherente con el desarrollo, a temas de actualidad.
No quiero contar mucho más, eso sí, ya vamos a encontrar en final cerrado a prácticamente todas las historias personales y conoceremos a una nueva generación de los Parra, que sacará un lado oculto del subinspector.
Que no os asuste su tamaño ni tampoco que forme parte de una serie, es muy entretenida y no vais a echar de menos información, porque como ya os he dicho antes, nos cuenta lo necesario para saber lo que pasó sin agobiarnos con cosas que ya no son relevantes. Un buen final para concluir esta saga.
Es mejor hacer las cosas mal que no intentar hacerlas”
Nunca sabes cómo te va a tratar la vida por mucho que cuides de ella”
Saludos y a seguir leyendo.

P.D. Blogger ha jugado con mi reseña y la ha desconfigurado, no es que me haya vuelto loca. Para aquellos que la vieron al principio. Creo que ya está arreglada. Perdón