jueves, 24 de febrero de 2022

EL LECTOR FIEL de Max Seeck

Título: El lector fiel

Autor: Max Seeck

Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz

Editorial: Maeva noir

Primera edición: 19 enero 2022

N.º de páginas: 440

Género: Negra, nórdica.


Autor

Max Seeck (Helsinki, 1985) se formó en ventas y marketing, pero siempre sintió una gran pasión por la escritura y la
novela negra. Publicó su primera obra de ficción en 2016 y desde entonces ha publicado cuatro títulos. Con El lector fiel, la primera novela protagonizada por Jessica Niemi, le ha llegado el éxito internacional y el reconocimiento de la crítica.

Sinopsis

Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.

Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal? ¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia. Una novela que es un éxito internacional y se publica en 40 países. Desde La verdad sobre el caso Harry Quebert, ninguna novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como El lector fiel.

 

Opinión


Hoy traigo una nueva novela procedente de los sorteos que se llevan a cabo dentro de la iniciativa que formo parte con Soy Yincanera, y de la que hemos realizado una lectura simultánea. Con la sinopsis y el hecho de que sea una novela negra nórdica ya me tenía ganada, y con las premisas había mucho juego y mucha tela que cortar, pronto se ponen las cartas sobre la mesa.

En un ambiente opresivo, oscuro y con el ambiente gélido de invierno, la esposa de un escritor muy famoso en Finlandia y en todo el mundo ya, María Koponen es asesinada en su casa mientras su marido está asistiendo a una presentación coloquio de su último libro en Helsinki. Se trata del muy conocido Roger Koponen, escritor de novela negra y oscura en la que es habitual encontrarse con asesinatos brutales, sádicos y llenos de violencia sexual, que quizá por eso son tan aclamados.

Hay una pregunta que le lanzan desde el público y que deja a todos en shock. “¿Tiene miedo de lo que escribe?” Por qué habría de tenerlo, es ficción, son hechos que salen de su mente, pero la realidad es que hay que tener una mente muy enferma para imaginar esas torturas.

Cuando la policía llega a su lujosa casa, parece que sí se puede ser rico con la escritura, se encuentra con que María está sentada a la mesa en una pose forzada, vestida de negro, con zapatos de tacón y con una mueca sonriente en su rostro, y sin signos aparentes de violencia. Todo muy extraño.

La presencia de los libros en la casa, sus portadas y la temática, una vez que se realiza el examen de estos, da una pista estremecedora, la forma en la que ha aparecido el cadáver de su mujer tiene mucho que ver con los crímenes de su trilogía más popular. Si él no la ha podido matar por la distancia, la pregunta es quién ha podido ser el asesino, un imitador, un lector que intenta recrear los asesinatos de sus libros, porque si es así, faltan cadáveres…y lo peor es que entonces probablemente pueden aparecer más.

La inspectora Jessica Niemi y su equipo van a ser los encargados de resolver los casos, y cuando comiencen a investigar va a sobrevolar sobre ellos la sensación de que alguien quiere involucrar de alguna manera a la inspectora, la está provocando y jugando con ella. El porqué es lo que más asusta, parece que una sombra está a su lado y no la va a dejar en paz, hasta el punto de que las pistas que ofrece son tan obvias y poco sutiles que hacen pensar que se trata de un reto que ella va a aceptar, y aunque estará protegida, la sensación de amenaza continua traspasará las páginas. Las alusiones al latín, a la quema de brujas, el omnipresente papel de las redes sociales la hacen muy actual porque somos capaces de creérnosla perfectamente.

Con un ritmo endiablado vamos a tener asesinatos, hipótesis, lectura veloz de la obra de Koponen para ver dónde podría estar el siguiente paso, el siguiente asesinato, cuántos serán, cómo será la próxima recreación, cada vez la sensación será más opresiva y agobiante, porque acabaremos sospechando de todos. A pesar de que es una novela de asesinatos retorcidos y cruentos no es nada morbosa ni gore.

Para cambiar el ritmo el autor nos traslada desde la gélida Finlandia a la cálida Venecia diez años antes, donde la inspectora Jessica aún no era tal, sino que solo era una chica llena de sueños y ganas de conocer un país que se le antojaba exótico y lleno de experiencias. Cuando conoce a Colombano, un violoncelista, en un cementerio mientras ella pasea y él se despide de alguien querido, todos sus planes se trastocan y su vida sufre un vuelco que hará que nunca nada vuelva a ser igual.

También tendremos pequeños flashbacks con un pasado aún más anterior de Jessica, cuando esta era solo una niña de seis años. Con todos estos ingredientes son con los que se ha forjado el carácter de esta inspectora que guarda unos secretos de los que no se puede deshacer.

Ante las dos tramas, la de presente y pasado, no sé realmente cual podría decir que me ha gustado más, ya que la del presente es pura rapidez, agilidad, miedo y sorpresa que te va dejando sumida en el desconcierto más absoluto al no poder adivinar quiénes y por qué están asesinando de forma tan cruel y enmarañada; la del pasado es más intimista con un análisis de carácter, de forma de actuar, una historia de amor que marcará a nuestra protagonista, y ahí es cuando te quedas con ganas de más y comienzas a comprender y a cabrearte por cosas que suceden. Imagino que esa retrospectiva tiene el fin de darnos un fiel retrato de quién es Jessica y por qué hace lo que hace en cada momento.

Esa montaña rusa también está muy bien lograda cuando los que se hacen protagonistas son los escenarios, el contraste es brutal, Finlandia, sus horarios, su clima, su frío, su oscuridad con personajes que están bien retratados, frente a la luminosidad, el calor, el gentío y la muchedumbre que supone Venecia.

Y ahora es cuando llega lo que no me ha convencido, y se trata del final, la novela tiene un final que no esperaba, que me ha dejado con un regusto amargo porque no he notado la suficiente coherencia a la hora de explicar los hechos, rompe con lo bien que estaba yendo todo, me ha dejado como Finlandia, bastante gélida. Parece que el libro pertenece a una serie, y aunque es un caso autoconclusivo quizá tenga una razón, yo no la he encontrado. Y obviamente eso me ha dejado algo chof…con lo bien que iba todo.

En resumen, un thriller muy potente con unas características muy nórdicas, una trama muy bien trabajada, sorprendente, que hace que las páginas vuelen en tus manos, que pincha algo en el final, pero que a la vez te hace plantearte el leer la próxima entrega para ver cómo resuelve las dudas que han quedado en el aire. Por todo ello y a pesar de todo la recomiendo.

“Qué cruel puede ser la gente. Y estúpida. Winston Churchill dijo una vez que el mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con un votante medio. Ahora, la segunda parte de la frase se podría reemplazar “con un vistazo a los comentarios de las publicaciones las redes sociales”.”

“Cierra los ojos y de repente se da cuenta de que lo peor no es ser consciente de tu propia muerte, sino saber cuándo ocurrirá.”

Con este libro participo en la iniciativa “Escenarios de novela negra”, en el nivel Cultureta ya que la novela está ambientada en Helsinki, que fue capital europea de la cultura.



Saludos y a leer, siempre.

lunes, 21 de febrero de 2022

TUS PRIMERAS VECES CONMIGO de Mayte Esteban.

 

Título: Tus primeras veces conmigo

Autora: Mayte Esteban

Editorial: HQÑ. HarperCollins Ibérica.

N.º de páginas: 336

Primera edición: 9 de febrero de 2022

Género: Romántica



Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en un pueblo de Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de seis novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013), Brianda, el origen del medallón (2014) y La chica de las fotos (2017).

Ganadora del premio RNR a la mejor novela sentimental por Detrás del cristal y quedó Finalista del III Premio Digital de HQÑ con su libro La chica de las fotos, que le supuso su publicación en papel.

Su última novela La colina del almendro (2019) ha sido toda una revelación. Años de mentiras (2020).

 

Sinopsis

Diego vivía con una herida; Elora le demostró que toda herida puede sanar.

A Diego Márquez le duele siempre la cabeza y tiene claro que es por culpa de Ángel, su padre. Lleva unos meses imponiéndole una condición: si quiere evitar que ceda a su nueva madrastra las acciones que le corresponden de la empresa familiar, deberá casarse en un breve plazo de tiempo. Algo bastante difícil, porque Diego no tiene el mejor carácter del mundo.

A él esto le parece un disparate, pero necesita salvar su negocio y, desesperado, le propone matrimonio a su empleada de hogar, Elora, convencido de que lo mandará a paseo. Sin embargo, la chica le promete pensarlo si él cumple su propia condición.

Un viaje a Mykonos, un convento, un detective privado medio chiflado, una monja muy particular y un padre angustiado completan esta historia llena de mensajes positivos, de atardeceres y de la luz del Mediterráneo.

Opinión

Leo todo lo que escribe Mayte Esteban desde ya hace bastantes años y nunca deja de sorprenderme, sus novelas tienen la etiqueta de novela romántica, porque lo son, pero como ya he dicho otras veces, nunca dejan de sorprender porque bajo esa etiqueta y las premisas de dichas novelas trata temas de actualidad que se deslizan de forma aparentemente casual y que sin embargo tienen una enorme profundidad.

En esta novela el protagonista Diego Márquez, director de AMM sufre unos intensos dolores de cabeza que lo dejan machacado y sin capacidad de reacción, el estrés, su forma de ser y sobre todo su padre tienen mucho que ver. Y es que Ángel Márquez, su padre, se ha vuelto a casar con una mujer despampanante y superficial, Victoria, que quiere meter la cabeza en los negocios familiares. A Diego podría darle igual, pero es que ese negocio perteneció a su madre a la que idolatraba y por ahí no piensa pasar.

Un día que se encuentra especialmente mal, la chica que limpia en la empresa Elora se ve ante la tesitura de echarle una mano y llevarlo al hospital. Si ella hubiera sido de otra forma probablemente lo hubiera dejado allí y ya está, pero lo acompañó hasta su casa después y se aseguró de que llegase bien, aunque para ella no fuese una tarea fácil, ya que eso del contacto humano no se le da bien, y sus motivos tiene.

Cuando Diego se queda sin la enésima limpiadora debido a su pésimo carácter, se acuerda de Elora y le ofrece un contrato con unas condiciones que ella no va a poder rechazar, muchísimo mejores de las que tenía en AMM.

Diego se va a ver superado por las circunstancias cuando su padre le imponga una condición para quedarse a la cabeza del negocio, tendrá que casarse en un máximo de seis meses, algo que es a todas luces imposible, ya que entre su carácter huraño y que no tiene novia ni vida social, muy complicada está la cosa. Se le ocurre una locura, y se lo plantea a Elora, nombre de la princesa de Willow, aunque eso no es exactamente así. Es una brutalidad, pero ella se lo piensa y le propone otra condición, que casi lo infarta. Lo que él no puede imaginar ni por un momento es lo tremendo que hay tras la exigencia de Elora, ya que nunca se han puesto a hablar, cuando lo escuche, la percepción que tiene sobre ella y sus miedos va a cambiar radicalmente. Cuando ella lo escuche a él, quedará sorprendida, y nosotros también.

La presión de su padre hace que decida hacer dos cosas que nunca imaginó, dejar la empresa, dejar su casa y huir junto a Elora para mostrarle un mundo que ella desconoce debido a sus miedos. Qué mejor lugar que Mykonos, esa preciosa isla griega que supondrá tantas primeras veces para Elora, su primer contacto con un avión, un hotel, una playa, el mar, paseos en moto…Conforme ella comienza a vivir, Diego va a ir consiguiendo que ella se desprenda de sus miedos a la vez que él descubre una nueva perspectiva de ver la vida.

Mientras tanto, Ángel se asusta por lo que ha hecho su hijo y quiere localizarlo a toda costa, necesita hablar con él, echará mano de Iván, un detective con iniciativa que pronto pondrá todo patas arriba y que hará que conozcan a una monja muy particular, sor Alicia, que es como una madre para Elora.

Es una historia bonita, muy dolorosa, porque hay dos protagonistas llenos de cicatrices, de miedos e inseguridades que buscan un faro que los guíe, una nube que forme parte de su mundo y que los lleve lejos de los problemas, pero la vida hay que vivirla con todas sus consecuencias y disfrutar de todas esas primeras veces que suponen un paso más en la existencia.

Bajo esa capa de romántica se encuentran unas realidades tremendas, en las que hay niños que pierden a sus padres, la tremenda actualidad de los pisos tutelados, que son algo más que lo que sale de vez en cuando en las noticias, donde ocurren cosas tremendas, pero donde hay gente que se parte los cuernos para que esas criaturas tengan un futuro y puedan reconstruir sus vidas. Las mentiras, la codicia y la falta de escrúpulos están también presentes. Sí, es una historia de amor, pero con carga de profundidad y que da que pensar.

En resumen, una historia de amor y superación, de primeras veces compartidas, llena de color, esperanza y también mucho dolor. Llena de diálogos chispeantes, divertidos y sesudos y calmados. Una novela en la que entras de una forma y sales de otra, como ocurre en aquellas obras que te llegan al corazón. La recomiendo sin dudar.

“Hay que vivir todos los días, y la única persona que es seguro que siempre estará en tu vida eres tú mismo. O aprendes a que sea la más importante o estás jodido.”

“Los faros simbolizan el valor de seguir en pie a pesar de todas las adversidades de la vida. Su luz rompe la oscuridad y ayuda a encontrar el camino a los que se pierden. Nos orientan, evitan que seamos arrastrados por la violencia de la tormenta. Son lo que necesita nuestro ánimo para seguir navegando en la vida.”



Saludos y a seguir leyendo siempre.