lunes, 13 de julio de 2020

EL CHICO DE LAS BOBINAS de Pere cervantes


Título: El chico de las bobinas

Autor: Pere Cervantes

Editorial: Ediciones Destino

Colección: Áncora & Delfin

Primera edición: 3 marzo 2020

Nº de páginas: 544

Género: Intriga, histórica




Autor

Pere Cervantes, nacido en Barcelona en 1971, es escritor. Licenciado en Derecho por la UAB, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas han recibido respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Premio Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela negra. El chico de las bobinas es su nueva novela y ya cuenta con varias traducciones internacionales, entre las que destacan las de Alemania e Italia.


Sinopsis

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro, viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.

Opinión

La novela que traigo hoy creo que será una de mis mejores lecturas del año, por cómo está escrita, por la temática y por cómo me ha revuelto por dentro. Y cuando me ocurre esto las palabras me borbotean para convencer de que hay que leerla, pero me resulta muy complicado poner las ideas en orden y una vez más no contar ni una sola palabra de más. No es fácil, nada fácil.

Estamos en Barcelona, en 1945. Ha terminado la guerra y la posguerra con todas sus consecuencias impregna todo. Hay miseria, hambre y miedo, mucho miedo.

Nuestro protagonista, Nil Roig es un hombrecito que ha tenido que crecer a marchas forzadas ya que su padre David desapareció tras la guerra y su madre, Soledad le echa un par de ovarios a la vida y tragándose la rabia y el miedo intenta salir adelante. Nil echará una mano a la economía doméstica llevando en su bicicleta las bobinas de las películas que se proyectan en los distintos cines de Barcelona, su gran pasión. Cuando leía esto, automáticamente mi mente volaba a la maravillosa película “Cinema Paradiso”. Y esa sería ya mi banda sonora mientras leía.

El día en que cumple trece años está dichoso con el regalo que le ha hecho su madre, la bobina prohibida de El gran dictador, cuando llega a casa se encuentra con un hombre huyendo tras dejar agonizando a un hombre que dice entre estertores el nombre de su padre y le da un cromo de un actor, que Nil esconde y no se lo dice a nadie. Investigando esa muerte aparecerá el inspector Valiente, un ser repulsivo, malo, ambicioso, de esos que en cada vuelta de página esperas lo peor y el estómago se te cierra. Qué significa ese cromo, qué actor es y por qué ha muerto ese hombre se convertirá en el secreto de Nil y en una investigación que pasito a pasito lo irá acercando a la solución.

De otra parte, están sus amigos, Bernardo, Leo, Bonifaci, que son un poco peculiares, frikis de su época, son gente mayor que adora el cine, personas que se entregan en cuerpo y alma a esas películas en las que pueden cambiar y huir de la realidad durante unas horas. Ellos ayudarán a Nil y serán como el padre que no tiene y lo introducirán más aún en ese mundo cinematográfico al que también perteneció su padre.

Allá afuera retratada de forma espectacular nos moveremos en esa Barcelona que intenta resurgir de las cenizas de la guerra, entre la miseria y el hambre del Poble Sec, donde la traición y la solidaridad se unen de forma confusa, donde el estraperlo y los negocios poco limpios están al orden el día, frente a esto pasearemos por otro mundo representado por el Hotel Ritz o el Paseo de Gracia donde la opulencia y la ostentación del poder nos demuestran quién ha ganado la guerra. Altos cargos alemanes se ocultan y camuflan en esa nueva sociedad. Todos se ganan la vida de una forma u otra, unas veces de forma perversa, otras en las que el orgullo se traga con tal de salir adelante, haciendo cosas que nunca imaginarían.

Las páginas fluyen con esa sensación de inquietud, miedo soterrado y la investigación propiamente dicha; los canjes, las amenazas, los silencios velados, la sombra del desprecio se enfrentan al orgullo, al pundonor, la lealtad, la amistad y a la valentía de esos que tienen fuerza para levantarse cada día y hacer frente a la adversidad. El autor sabe jugar con las palabras para de forma elegante y con un ritmo que no para hacernos partícipes de una historia que disfrutas y sufres a partes iguales.

Los personajes son fantásticos, no sabría con cual quedarme, todos están retratados de forma minuciosa con sus luces y sus sombras, con sus miseria y alegrías, y aparte de Nil, nuestro protagonista, para mí el más querido e impactante es Soledad, esa mujer que no es viuda pero como si lo fuera, con el dolor de estar casada con un hombre que ha preferido sus ideales a su familia, que tiene un fuerte sentido de la maternidad y de la lealtad, que será capaz de levantarse una y otra vez ante los golpes que la vida le asesta.

En definitiva, un libro que nos muestra la cara y la cruz de la posguerra, la fuerza de los sueños y la perseverancia, un homenaje a los que quedaron atrás, a los vencidos, a las mujeres que sufrieron la represión más brutal que siempre llevaba consigo la humillación. Un libro de personajes que en forma de thriller va a hacer que no puedas parar de leer, con la angustia y satisfacción de una novela muy bien escrito. Un gran homenaje al cine. Leedlo que seguro que no os vais a arrepentir. Un maravilloso viaje con una bonita banda sonora.

“Todos te advierten de que puedes perder la vida por tus ideales pero nadie te menciona el dolor por apartarte de tu familia.”

“La felicidad escaseaba y para ella no existía carta de racionamiento. Y aunque uno se esforzaba a diario en mirar hacia delante y en tratar de no recordar, el peso de las ausencias siempre terminaba aflorando, como lo hace un roedor por mucho tiempo que lleve escondido en el desván.”

Saludos y seguid leyendo.