jueves, 13 de julio de 2023

CRIMEN EN CORNUALLES de John Bude

 

Título: Crimen en Cornualles

Autor: John Bude

Traductor: Marcelo E. Mazzanti

Editorial: Duomo ediciones

Primera edición: 8 de mayo de 2023

N.º de páginas: 296

Género: Policiaco, cozy crime, clásico

 

Autor

John Bude fue el pseudónimo utilizado por Ernest Carpenter Elmore, productor y director teatral inglés, en su faceta de escritor. Elmore publicó treinta novelas policíacas, con el inspector William Meredith como protagonista en la mayoría de ellas. Miembro fundador de The Crime Writers’ Association, también publicó obras de fantasía humorística, además de un libro para niños. Crimen en Cornualles es su debut en el género de suspense y misterio.

 

Sinopsis

El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal.

Este clásico de la época dorada de la ficción criminal británica tiene como escenario un pueblo de pescadores de la costa atlántica de Cornualles descrito con gran realismo. Publicada por primera vez en el Reino Unido en 1935 y ahora rescatada de nuevo, esta novela es inédita para el lector español.

Opinión

Duomo ha decidido publicar en España los clásicos policiacos de la British Library y gracias a un sorteo que hizo Laky en su blog Libros que hay que leer, tuve la suerte de ser agraciada con los dos primeros títulos.

Me ha resultado curioso y gratificante leerla desde la perspectiva de alguien que comenzó su mundo literario con Agatha Christie y cómo he ido evolucionando como lectora, y cómo han ido evolucionando las características de este género, lo que ahora se ha dado en llamar cozy crime, aunque ya sabéis que no soy yo de etiquetas.

Nos vamos a Cornualles a un pequeño pueblecito donde aún siguen perviviendo algunas de las secuelas de la Primera Guerra Mundial. El reverendo Dodd y el médico, el doctor Pendrill viven con una puntualidad británica las noches de los lunes, en las que se dedican a leer novela policiaca en cantidades ingentes y a intentar resolver los casos antes de que los autores muestren al asesino, mostrando un pique muy amigable entre camaradas, a la vez que discuten sobre la existencia de Dios y la ciencia.

En una de esas noches con una tremenda tormenta, son avisados de que al parecer han asesinado con un disparo a Julius Tregarthan, un tipo acaudalado residente de la zona, en su mansión en el salón; es su sobrina Ruth quien ha encontrado su cadáver y se encuentra muy afectada. Entre la policía local y el inspector Bigswell intentarán resolver el crimen sin la necesidad de pedir ayuda a “los expertos”, que es como denominan a los de Scotland Yard.

La chica tuvo una pelea con su tío, con el que vivía desde la muerte de sus progenitores, durante la cena, agobiada salió a dar un paseo a pesar de la tormenta y a su vuelta encontró las cortinas del salón descorridas, algo muy inusual, y a su tío muerto. No se explica quién habrá podido querer matarlo, no era precisamente querido debido a su carácter huraño, pero tampoco muy odiado.

El reverendo Dodd con su método basado en la intuición irá ayudando al inspector y es que, aunque las cosas parecen obvias y la autoría parece estar clara, el reverendo no cree que lo haya hecho quien indican los indicios. Investigando al más puro estilo Holmes y con un puntito de Poirot, clásicos imprescindibles, en un proceso de descarte y descubrimientos acabarán dando con el autor, en un final algo tramposo.

Como personajes el policía metódico y el reverendo flemático e imaginativo no tienen precio, están poco perfilados en cuanto a carácter, pero es que en aquel momento no se escribía así, lo de los personajes duros y atormentados aún no se llevaban.

La lectura fluye de forma amable y agradable, mientras con un lenguaje sencillo y muy de la época vamos captando las características más fundamentales de la investigación.

Una de las cosas que más gracia me han hecho ha sido el apoyo en la prensa y en los periodistas que se hace por parte de la policía, en el convencimiento de que ellos seguro que saben algo más.

El protagonista más absoluto para mí ha sido el reverendo Dodd, más incluso que el inspector Bigswell, que se dedicará más a recabar pruebas y montar otras teorías. El otro el increíble paisaje y su clima que influye mucho en el desarrollo de los acontecimientos.

Ha sido como ya os he comentado, como volver a mis inicios como lectora ingenua y no como la más resabiada en la que me he convertido tras haber leído tanta novela negra, y eso me ha mantenido con una sonrisa en los labios la mayor parte del tiempo, ya que son actitudes muy diferentes.

En resumen, una novela ligera, entretenida, de corte clásico que por su planteamiento y su desarrollo nos va a entretener de forma ligera y agradable en un entorno básicamente rural con unos personajes a los que le tomas cariño. Ideal para pasar unas tardes amenas sin comerse mucho la cabeza, que eso también es entretenimiento. Desde luego yo la he disfrutado y la recomiendo.

“La comprensión de otra mujer resulta una inestimable ayuda cuando hay problemas.”

“Soy un lector bastante voraz de historias de misterio, y siempre me ha parecido que los detectives de ficción tienden a minusvalorar la importancia de la intuición.”



Saludos y nos leemos en los libros.