domingo, 28 de junio de 2020

CON M DE MAR de Rosa Grau




Título: Con M de Mar

Autora: Rosa Grau

Editorial: Autopublicado

Nº de páginas: 385

Primera edición: 7 de junio de 2020

ASIN: B089N4D98F

Género: humor, romántica, fantasía



Autora

Rosa Grau nació y se crió en Alicante, donde vive con su familia. Lectora voraz, nunca se le ocurrió escribir hasta que un día, durante una reunión de amigos, decidió probar suerte e ideó la trama de Un puñado de amigos y dos cerezas, publicada por Suma de Letras del grupo editorial Penguin Random House. Desde entonces ha escrito dos novelas más, Pon un fantasma en tu vida y El sendero de los ángeles.



Sinopsis

La Muerte no es sino una parte de la vida. Pero, ¿puede llegar a desear ser mucho más?
Tras una existencia de matanzas y estrés, el mayor deseo de la Muerte, alias Calavera, Parca, Dama Fría, es ser humana.
Varios intentos frustrados a lo largo de los siglos, no la desaniman, y por fin consigue que se le conceda un año de vacaciones.
Mar es especial. Muy especial.
Vive en su apartamento del Cabo de la Huerta y tiene tres amigos, dos trabajos y no es todo lo feliz que imaginaba ser.
Mar hace tiempo que ha perdido la esperanza de conocer la chispa que hace que los humanos cometan locuras en nombre del amor.
Hasta que se cruza en su camino él, la otra cara de la moneda.
Sea como sea, está convencida de que un detective de homicidios no puede reportarle nada bueno.
Él se llama Daniel y está a punto de revelarle dónde reside esa chispa.


Opinión
Conocí a Rosa Grau por las redes, antes a ella que a su obra. Cuando me leí su segundo libro supe que la seguiría leyendo porque es una autora que juega muy bien mezclando géneros y la ironía, el humor la crítica se cuelan una y otra vez entre sus líneas, y eso para mí es fundamental.

En su nueva novela tenemos a un personaje legendario y muy temido, lo que no quita que tenga su corazoncito y de vez en cuando le pida al jefe que la deje darse un viajecito por sus dominios terrenales, y la verdad, a la pobre no le ha ido nada bien hasta el momento, así que se lo piensa mucho antes de hacer un nuevo intento. Ella que es todo humor y que desea tanto ser querida, no lo consigue por mucho empeño que le ponga. Cuando el jefe la deja, por fin, tomarse un año sabático no se lo puede creer de la alegría; va a tener un poco de trabajo, pero para nada el ritmo agotador que suele llevar.

Y allá va ella con ropas nuevas, nuevo cuerpo y un nombre que suena precioso, Mar (porque Chalize Theron está ocupado) con su amigo Val, un adolescente insufrible al que adora, aunque nunca lo reconocerá, y que será quien la acompañe para guiarla en las novedades, muchísimas, que se producen sin cesar en el mundo y que la tienen un poco desfasada.

Descansará en Alicante, en un sitio tranquilo y donde casi seguro que pasará desapercibida. Todo muy idílico, pero con sus inconvenientes, y es que estar entre los humanos tiene un precio, no se puede tumbar a la bartola, que hay que pagar la comida, el alquiler y los recibos, algo que no siempre es fácil, la vida no es barata en la Tierra. Así que busca trabajo y como no es suficiente, aprovechará sus conocimientos para montar su puesto de pitonisa. Con tanta actividad, el año se le va a quedar corto para lo que ella necesita y es que en ese no parar, no ha podido conocer a nadie que la haga sentir eso que tanto anhela, el amor. Aunque haya hecho amigos, Lola y Abdou o Francisco, no es lo mismo.

Claro, cuando llega otra adolescente a ponerse farruca con ella y a no respetar las reglas, lo tendrá complicado, y ya que está, por qué no echarle una mano y que Marta pueda marcharse más tranquila, al fin y al cabo, lo que reclama es nada menos que justicia. Se pondrán manos a la obra y ahí es cuando por casualidad conoce nada más y nada menos que a Daniel, un detective de homicidios que le echará una mano, literalmente.

Tenemos la historia contada en primera mano por Mar, su protagonista, con todo lo que ello significa, inocente, llena de sabiduría y a la vez totalmente perdida en la realidad del día a día, decepcionada con el ser humano que es capaz de hacer las mayores barbaridades y también ser tremendamente empático. Tiene dudas y muchísimas inseguridades y sobre todo la gran necesidad de formar parte de algo, de sentir las mariposas en el estómago, además es irónica y divertida y buena, muy buena, demasiado. Y aunque parezca mentira, es cobarde, tiene mucho miedo a que le hagan daño. Una bomba.

En la coctelera, la autora ha metido este personaje sin par, una historia romántica y otra de intriga, y nos la sirve en copa de cóctel acompañada de ironía, humor negro, algo de cinismo y sus buenos puntos de crítica social, muchas carcajadas y momentos hilarantes que no podréis olvidar. Os encontraréis con mis favoritos, el momento vaqueros y el momento moto. Me caían lágrimas de la risa. De picoteo unos personajes adorables que se toman las cosas de forma increíble, no os pienso contar más. Todo ello unido a una ejecución impecable.

En conclusión, una novela original, divertida y fresca que te hará reír y llorar, que está llena de guiños y juegos que te harán leerla en un santiamén. En este caso es bonita hasta la portada. Leedla que me lo vais a agradecer.

“La Muerte solo sabe dar por culo.”



“Creo que puse la misma cara que la primera vez que pisé el Ikea de Murcia.”

Saludos y a leer.