jueves, 12 de enero de 2023

¿QUIÉN ES OLIMPIA WIMBERLY? De María Frisa

 

Título: ¿Quién es Olimpia Wimberly?

Autora: María Frisa

Editorial: Ediciones B

Primera edición: 17 noviembre 2022

N.º de páginas: 440

Género: thriller, intriga.



Autora
María Frisa (Barcelona 1969), licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora, entre otras, de las novelas, El resto de la vida, Breve lista de mis peores defectos, 15 maneras de decir amor, El cuarto círculo del infierno, Como entonces y 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara 2012). Su obra narrativa ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales y ha sido ya traducida al italiano y al francés. Cuídate de mí (2018) ha sido todo un éxito editorial, así como El nido de la araña (2020).

Sinopsis

Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital. Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

Opinión

La novela que traigo hoy, mi primera reseña del año me ha tocado gracias a la iniciativa de #SoyYincanera para una lectura simultánea que agradezco profundamente, tanto a ellos, como a la escritora y a la editorial.

Tengo que reconocer que iba con cierta reticencia debido a algunas críticas que había leído, y a veces es mejor ir con la mente limpia antes de entrar, ya que precisamente lo que no ha gustado a algunos es lo que más me ha llamado la atención a mí, y es que cada lector es un mundo.

El comienzo es bastante apasionante, sobre todo porque la fecha es la de mi cumpleaños, que ya es casualidad y es además el aniversario de otros eventos importantes en la vida de la protagonista, algo que me hizo sacar más de una sonrisa. Cuando la leáis lo entenderéis.

La protagonista es Olimpia Wimberly está al cargo de un grupo bastante particular de personas cuyo objetivo es detectar huevos en nidos y salvarlos sin hacer demasiado ruido, porque los afectados no quieren ningún tipo de notoriedad. Una cosa muy normal, ¿no? Obviamente no es una empresa muy legal, así que necesita una tapadera legal, qué mejor que una galería de arte de Nueva York para servir de pantalla. Ella es una mujer guapa, poderosa y perteneciente a una familia bastante pudiente, y que tiene la manía de casarse a menudo, algo de lo que se quiere quitar, y es que luego al final todo son líos, sobre todo cuando se es demasiado independiente y poco dada al compromiso. Un pelín perfecta para mi gusto.

En pleno fregado intentando salvar un huevo, la cosa se tuerce y acaba en el hospital, donde por una casualidad conoce a un hombre indocumentado que la llama por su nombre. Eso la deja en shock y cuando sale de allí comienza a investigar.

Sabemos que algo marcó a nuestra protagonista en esta fecha, no lo olvidemos, mi cumpleaños, tanto que la tiene marcada, en shock y su mente no la deja acceder a sus recuerdos, solo recuerda algunos detalles y no parece querer saber nada más. El hecho de que este hombre después de reconocerla atraiga la atención de otras personas la animará a investigar. 

Como es quien maneja los hilos de la empresa y puede permitirse pagar, contratará a su propio equipo para saber quién era el hombre del hospital, de dónde pudo salir y sobre todo cómo y cuándo se convirtió en un huevo que es lo que tiene toda la pinta de ser. Lo que va a ir averiguando va a dinamitar por completo los pilares de su vida.

La historia está contada en capítulos cortos en los que el protagonista cambia continuamente, Olimpia, Robert, Liam, Carlotta, presente y pasado se van a ir alternando dándonos pistas de lo que va a ir pasando y de lo que pasó, nuestra protagonista va a ir atando cabos y a ir sospechando de todos, y sobre todo va a encontrar una idea muy diferente de la que tenía de su madre Pía. Secretos, medias verdades, intereses ocultos y mentiras van a surgir a partir de lo que parecía una vida "normal". Si por normal consideras tener un montón de pasta para gastarte en lujos...

Va a ser curioso ir a los años 80 a la mítica sala Studio 54, en Nueva York, conocer a los personajes habituales que por allí se dejaban caer entre los cuales se encontraban por ejemplo Truman Capote o el propio Andy Warhol, los múltiples excesos que allí se cometían echar la vista hacia atrás sobre unos años que marcaron a toda una generación.

La autora también nos va a ir dejando pequeñas anécdotas y curiosidades sobre un montón de cosas diversas, algo que me ha parecido enriquecedor, a mí, personalmente no me ha molestado y que me ha hecho anotarme un montón de cosas, pero también eso es lo que quizá me ha enlentecido un poco el ritmo, y que a pesar de lo que comentan y del poco tiempo en el que se resuelve todo, no me ha dado la sensación de estar ante un thriller propiamente dicho. El final, aunque lo veía venir, sí que me ha sorprendido un poco, por unas cosas, no por las otras. No por eso ha dejado de ser interesante y de hacer que la novela durase poco en mis manos.

Como veis no hago ni un poquito de spoiler...habéis llegado hasta aquí sin saber un huevo...

En general lo he pasado bastante bien, pero…he tenido durante casi toda la novela algo que ocurrió al principio y a lo que no se vuelve a hacer alusión en toda la novela, y que me tenía con un comecome chirriante en mi cabeza. Es lo que tiene leer mucha novela negra y querer buscar siempre la solución y la resolución de todo lo que lees. 

En resumen, una buena novela negra, con una protagonista fuerte y frágil a la vez, personajes que dan mucho juego, que se lee rápido y entretenida, que deja muchas cosas para aprender y reflexionar, que tiene pinta de ser el inicio de una serie con la misma protagonista, o no. El final está atado y bien atado. Yo lo he pasado muy bien leyéndola y la he disfrutado. La recomiendo.

“Porque casi cualquier cosa acaba siendo razonable si se piensa las suficientes veces.”

“Recuerda que nadie sabe contra lo que tienen que luchar los demás”

“Cuando no hay nada que perder, queda poco que temer.”



Saludos y nos vemos en los libros.



domingo, 8 de enero de 2023

LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA de P.L. Salvador.

 

Título: La prodigiosa fuga de Cesia.

Autor: PL Salvador.

Editorial: Última Línea.

Segunda edición: julio 2022.

N.º pág.: 464.

Género: Narrativa, metaliteratura.

 


Autor

PL Salvador nació en Valencia a finales de 1959. Publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario Imprimátur’ con la novela Egregios, y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No es un día seductor? Ha sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La última novela y
‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222. Así mismo ha publicado Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015), Nueve semanas (justas-justitas) (2016), La prodigiosa fuga de Cesia (2019), La extraña curación de Marta (2020) y Neel Ram (2021).

En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.

 

Sinopsis

En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.

 

Opinión.

La primera vez que leí algo de PL Salvador fue gracias a una lectura conjunta que organizó Laky desde su blog, me sorprendió para bien su forma de escribir. Cuando sorteó la segunda edición de su libro La fuga de Cesia, participé y gané un ejemplar, así que muchas gracias por el regalo que ya os adelanto, me ha encantado. A Pero hay que reconocer que ha sido complicado de reseñar, cómo explicar sin contar lo que me ha hecho sentir, y cómo va jugando con el lector y los personajes sin hacer spoiler, os garantizo que no ha resultado fácil. Allá voy.

 Lo primero que me llamó la atención es la preciosa ilustración de la cubierta de Mirela Guna, ese mar, esa madre y ese hijo son absolutamente bellos y en sus miradas se ve la curiosidad y se atisba una cierta felicidad.

La obra va a estar dividida en dos partes, en la primera vamos a ir desde 1960 al año 2000 y en la segunda estaremos inmersos en el año 2011. En esa primera parte conoceremos a Cesia Fortes y cómo volvió a nacer, o cómo tomó conciencia de su existencia. Es psicóloga y la crisis se la ha llevado por delante a nivel laboral, ha tenido un accidente, una separación y se encuentra más mal que bien a sus 45 años. Le gusta escribir y su obra Zigzag recibe una y otra vez la respuesta más temida, “su novela no tiene cabida en nuestro programa editorial.” A tomar viento, va a escribir una obra que la va a hacer dejarse llevar, escribirá sobre su madre y su hermano ya fallecidos; por qué no dotar a Jairo su protagonista de una vida nueva, que no tiene por qué ser mejor, sino distinta. Cuando comience a narrarnos la vida de Eva, la madre de Jairo, que se gana la vida como prostituta profesional, habrá momentos en los que no podremos distinguir si Eva es real, imaginada o un personaje que se está escapando de las manos de su autora. Habla y discute con ella, hay cosas que no le gustan de lo que escribe, la trama discurre a su aire, no sabe hasta qué punto la está controlando y no sabe cómo acabará, aunque probablemente acabe bien.

Eva forma parte de un mundo oculto, a ella le gusta su vida, y su sueño es estudiar enfermería y cuando termine la carrera se enamora de un sargento y pretende casarse, salir de ese ambiente y comenzar una nueva vida, pero el destino y la mano de Cesia no la van a llevar a buen puerto. Jairo se quedará solo, aunque muy enamorado de una inocente prostituta, Carla, a la que ama profundamente, pero esta no es una historia romántica, así que autor y autora nos llevan a un mundo marginal de unos años complicados en los que la prostitución y la droga están ahí, las bandas se enfrentan y en una lucha de ojo por ojo, la vida de huido no es fácil, y tampoco lo es la vida carcelaria.

Van entrando nuevos personajes en acción, arrambla con todo la increíble Wanda con su más que peculiar e interesada familia. El cariño, la amistad y el amor están presentes en cada una de las partes de la novela, el miedo, el egoísmo serán también protagonistas, mientras todos ellos juegan en la mente y el corazón de Cesia que se va dejando llevar a la hora de escribir con un cariño increíble a sus personajes, mientras estos a veces se rebelan y otras no tienen más remedio que dejarse llevar, hasta que ocurre un final sorprendente e inesperado que te deja con una sonrisa irónica en tus labios.

La muerte, la reflexión, la introspección hacen de cada uno de los personajes, gente fuerte dispuesta a luchar, a aprender y reflexionar. Y es lo que consigue el autor, hacernos pensar, crecer poco a poco, sabiendo que nada es fácil, que todo cuesta, a veces demasiado, pero siempre la esperanza nos va a dar una patada en el culo y nos va llevar hacia adelante.

No puedo contar más porque hay mucho en estas páginas, pero si digo una sola palabra más será complicado de entender, porque lo suyo es meterse en la novela conocer a las mujeres que rodean a Jairo, saber qué consigue hacer con su vida, todo escrito de una forma pulcra, ácida e irónica a veces, bella y reflexiva en otras, consiguiendo plenamente hacernos pasar unos ratos mágicos.

Un libro para leer, reflexionar y disfrutar que recomiendo. Como recomiendo no perderle la pista a este autor, lo merece.

“Una mirada puede ser más íntima que una cópula.”

“Ellas me enriquecen ya no soy, ahora somos.”



Saludos y nos vemos en los libros.


https://amzn.to/3QntNBy