jueves, 4 de marzo de 2021

EL LIBRO DE LOS CRÍMENES de Santiago Castellanos

 

Título: El libro de los crímenes

Autor: Santiago Castellanos

Editorial: Ediciones B

Primera edición: 11 de febrero de 2021

Nº de páginas: 464

ISBN: 9788466668873

Género: Histórica, suspense, intriga.

 


Autor

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido profesor invitado en las universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos). Ha dirigido proyectos de investigación para programas de los ministerios de Educación, Ciencia y
Economía. Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos Los godos y la cruz (2007) o En el final del Imperio (2013), además de manuales universitarios como Los visigodos (2018). El último de ellos, The Visigothic Kingdom in Iberia ha sido publicado por University of Pennsylvania Press (2020). En Ediciones B ha publicado las novelas Martyrium, Barbarus, y Gothia. Muerte en Barcinona.

Sinopsis

Año 447 d. C. «Me quieren matar» es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa para mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos recrea el ocaso del Imperio romano desde el prisma de los primeros herejes que demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

Opinión

El libro que traigo hoy es uno de los que hemos leído de forma exprés en la iniciativa #SoyYincanera, a quien doy las gracias por el sorteo, por el ejemplar y la lectura.

Para empezar, una vez más me vuelvo a pelear con las etiquetas, para mí no es un thriller, lo siento, imagino que vende más, queda más bonito y llama más la atención, pero no se trata de un thriller, es una novela de intriga histórica enmarcada en el final del gran Imperio Romano que se va desgajando y rompiendo durante los últimos años.

Festo, nuestro protagonista, es perteneciente a los haeretici, personas que ponen en duda el catolicismo, que aún no es la religión predominante, aunque sí se va abriendo camino en el Imperio Romano. Son perseguidos por sus creencias, por sus dudas y por su forma de vida ascética, algo que es claramente visible, y que curiosamente deben esconder. Lo entenderéis si lo leéis.

Su compañero Eugenio al que conoció en Roma en los mismos círculos, nacido en Emerita, tuvo que huir hacia Asturica huyendo de las acusaciones del obispo León de Roma. Cuando Festo recibe una misiva de Eugenio en la que le dice “Me quieren matar” y solicita su ayuda, a pesar de no saber por qué lo ha elegido precisamente a él, no dudará en ponerse en camino para intentar averiguar quién puede estar detrás de sus intentos de asesinato.

Al llegar a Asturica, se va a encontrar una sociedad bastante diferente a la que estaba acostumbrado en Roma, esta es mucho más pequeña y resulta más difícil pasar desapercibido y tendrá la permanente sensación de ser vigilado. Allí el poder de Roma está aún más diluido y los suevos van penetrando en el terreno, el Imperio se deshace.

Eugenio le contará cómo se ha librado de un atentado a su persona que le ha dejado algunas heridas, le va a confesar que ha recurrido a él porque conoce el alma humana, considera que tras ese ataque se esconde la ambición y le presentará a los miembros más relevantes de la comunidad herética para ver si consigue averiguar de dónde viene el peligro. Avita, Maura, Prócula, son las representantes femeninas y no pueden ser más diferentes entre sí, tanto por su origen como por su forma de búsqueda de la Verdad; Silvano, Zoilo, Lucrecio y Floro son los representantes masculinos. Para saber quién puede ser tan ambicioso como para ocupar el lugar de Eugenio, Festo se ocupará de entrevistarse con cada uno de ellos para conocerlos mejor y estar atento ante otro eventual ataque.

No solo eso, sino que encima están muy amenazados por el obispo Toribio y su diácono Gargilio, el primero es mala persona y ambicioso, el segundo es cruel y taimado y los dos están obsesionados con los libros prohibidos, sobre todo con el Memoria Apostolorum, el libro secreto por excelencia, al que quiere acceder a toda costa, a pesar de que ni siquiera está clara su existencia.

Cuando se cometa el primer asesinato, y Eugenio sufra un segundo atentado, las cosas se irán complicando y el cerco se irá estrechando. El miedo a la hoguera será cada vez más patente, así como el miedo a la traición. Todos tienen un pasado, y no pocos secretos, averiguarlo y ver qué es relevante es el núcleo de la historia.

La ambientación está bien lograda y se va dando con una dosificación adecuada, sin que resulte empalagoso o árido y me ha llevado a hacerme una buena fotografía de la época. Los personajes están bastante bien definidos y los conoceremos bastante bien gracias a las entrevistas que les va haciendo Festo. Será a través de sus ojos como los vamos a ver, quizá esta es la parte más lenta, son muchos personajes con muchos matices los que hay que investigar, pero la inteligencia y la intuición de Festo nos lo hará más fácil.

La resolución de los casos y las intrigas eclesiásticas y políticas estarán al orden del día, habrá momentos en los que te preguntarás si realmente el ser humano viene mal hecho ya de serie, porque hay que ver, lo malos que pueden llegar a ser algunos especímenes, de hecho, hay alguno al que le he tomado un asco tremendo.

Hay también mucho lugar para la reflexión, para ver cómo se va gestando una de las religiones más importantes, cómo se va desviando de los propósitos iniciales y cómo las enseñanzas de Jesucristo al final se van tergiversando y decorando según en las manos de quién caiga, y se verá lo triste que es quemar siempre los libros para con ello eliminar todos aquello que no comulga con las ideas adecuadas.

Un pero: he echado de menos un mapa con los límites y los nombres y ubicaciones de cada uno de los lugares, son comunes, pero no me hubiera importado tenerlo a mano, junto con la traducción y significado de los términos en latín.

En resumen, un libro interesante que, a pesar de ser etiquetado como thriller, tiene una cadencia más lenta que nos da una buena dosis de intriga y suspense, con un final que sorprende y que nos enseña bastante acerca de las luchas entre las distintas corrientes del cristianismo y el desmembramiento del Imperio Romano en Hispania. Si te gusta la historia y el suspense es tu libro.

“Hemos de mover bien los hilos del odio. Muchos odian a otros. Y, si saben que a los que odian les espera el fuego, colaborarán más.”

Como la mayor parte de los haeretici que conoce, proceden de familias acaudaladas; un origen que es el que les ha permitido vivir sin trabajar, como a él mismo. No saben lo que supone abrir una taberna como la de Aurelio y ganarse el pan todos los días, uno detrás de otro. No, no lo saben. Él mismo, tampoco. Sin embargo, pretenden buscar la Verdad, la Luz.”


Con este libro participo en la Yincana Criminal 2021 en la categoría el protagonista es un detective.

#Seguiremosbailando



Saludos, a seguir leyendo y cuidaos mucho.


domingo, 28 de febrero de 2021

EL ÚLTIMO VERANO DE SILVIA BLANCH de Lorena Franco

 

Título: El último verano de Silvia Blanch

Autor: Lorena Franco

Editorial: Planeta

Primera edición: febrero 2020

Nº Páginas: 318

ISBN: 9788408221715

Género: Suspense, intriga

 


Autora

Lorena Franco (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de 15 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en
digital a nivel internacional. Traducida en Italia, Polonia y República Checa, regresa con El último verano de Silvia Blanch. En la actualidad compagina la literatura con su carrera como actriz, en la que acaba de debutar en Bollywood con el film Paharganj.

Sinopsis

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

Opinión

Tenía muchas ganas de leer a esta autora y por fin trajeron este libro a la biblioteca y pude estrenarme con ella. Aunque está catalogada como thriller, no me lo ha parecido tanto, es una novela de intriga, con suspense, y una historia de amor…o varias.

El verano de 2017 una chica, Silvia Blanch desaparece misteriosamente cerca del pueblo de Montseny, su coche fue encontrado posteriormente, pero de ella no hay ni rastro. Berta, una vecina con una enfermedad terminal, la vio aquella noche manteniendo relaciones sexuales con el quien ella pensaba que era su novio, Daniel, pero que no resultó ser tal. Fueron investigados él y su primo Jan, pero a pesar de que este último fue sospechoso durante un tiempo, al final no hubo nada concluyente y lo tuvieron que dejar en paz.

Ahora hace un año de aquellos hechos y desde el periódico Barcelona hoy van a mandar a la periodista Alejandra Duarte, Álex, a realizar un reportaje y una entrevista a los padres, ya que no quieren que el caso muera sin más.

La bienvenida que le hacen a Álex en el pueblo desde el mismo momento en el que llega, es de todo menos bienvenida, es un pueblo tranquilo que vive fundamentalmente del turismo y no quieren que nada pueda perturbar la paz que han conseguido recuperar tras todo el alboroto de la desaparición. Las preguntas de Álex no serán contestadas como ella quiere y habrá muchas más dudas de las que ella misma esperaba. Al final tomará la decisión de, a pesar de las reticencias de todos, pasar sus vacaciones allí, seguir investigando e incluso escribir un libro sobre el caso. Lo malo es que se implicará más de la cuenta con los protagonistas. El amor llamará a su puerta…y lo dejará entrar.

La narración es bastante ágil, con numerosos saltos temporales y de protagonista, porque aunque casi todo lo sabremos de la boca de la propia Álex, sabremos también lo que estaba ocurriendo de mano de la propia Silvia, algunas llamadas telefónicas nos darán más pistas y nos irán enfocando en cierto sentido. Los capítulos de corta extensión y abundantes diálogos hacen que el libro se lea muy bien y rápido, aunque no he tenido la sensación de ir a ritmo de thriller, el problema de las etiquetas que ya os he comentado.

La ambientación está muy lograda, un pueblo pequeño en el que todos se conocen, donde por más que quieran no pueden dejar de verse, donde los secretos no suelen serlo y donde tienes la claustrofóbica sensación de que alguien te vigila y que todos saben cosas que tú no imaginas. En este caso la premisa de Todos mienten se cumple rotundamente, todos lo hacen, todos tienen secretos y aunque podemos ir imaginando quién es el culpable, al final en un golpe de timón nos vamos a quedar descolocados y con la boca abierta.

Es ese final el que me ha dejado un poco desconcertada, más que nada porque me he sentido engañada en cierto modo, tenía las piezas, tenía los personajes, pero me habían ocultado información, así que no podía imaginar el desenlace. Me ha dejado un poco la sensación de que me han hecho trampa.

En resumen, una novela ágil, una trama bien urdida y unos personajes bastante bien caracterizados, todos ocultan algo y de todos tienes que sospechar, nadie dice la verdad. Muy entretenida, aunque no se trate de una novela que deje poso. Ideal como lectura ligera.

 “La infidelidad huele tanto como pesa el miedo.”

“Nunca mires a través de una ventana si no estás preparado para ver lo que hay detrás.”

Con ella participo en la Yincana Criminal 2021 en el casillero correspondiente a “La acción transcurre en un ambiente rural”.