jueves, 23 de diciembre de 2021

LA ARTISTA DE LA HENNA de Alka Joshi

 

Título: La artista de la henna

Autora: Alka Joshi 

Traductora: Ana Belén Fletes Valera

Nº de páginas: 344

Editorial: Maeva

Primera edición: 24 de noviembre de 2021

Género: Narrativa, ficción

 

 

Autora

Alka Joshi nació en la India y creció en Estados Unidos. Estudió Literatura en la Universidad de Stanford y obtuvo un posgrado en el California College of Arts. La artista de
henna
 enseguida entró en los primeros puestos de los libros más vendidos en The New York Times y fue elegido por la actriz Reese Whiterspoon para su club de lectura. Fue nominado para el Center for Fiction First Novel Prize y se convertirá en una serie de la televisión.

Sinopsis

Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores. Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.

Opinión

El libro que hoy reseño ha formado parte de una de las lecturas simultáneas que organiza la iniciativa Soy Yincanera, aunque me bajé del proyecto completo por una causa muy triste, aquí estoy con mi reseña. Gracias al grupo por su comprensión y a la editorial por el ejemplar.

Nos vamos a la India, a la década de 1950, unos cuantos años de la independencia de la India de los británicos, hay muchas cosas que han cambiado, pero otras permaneces inmutables en su sociedad, lo único es que ahora no están bajo una bota extranjera que los desprecia y humilla, ahora lo hacen ellos solitos.

El sistema de castas, a pesar de todo sigue funcionando por muy injusto que sea. Hay intentos de aperturismo, pero solo son eso, intentos.

Lakshmi Sastri de unos treinta años huyó de su ciudad y de un matrimonio concertado que le correspondía, los malos tratos, el dolor y las humillaciones hicieron que se decidiera a huir y dejar a su marido, lo que no podía imaginar es que además del repudio por parte de su marido y sus padres, ese mismo desprecio se va a trasladar sobre su familia, y sobre una hermana Rhada de trece años, de la que ni siquiera conoce su existencia. Lakshmi aprendió de su suegra el arte de la curación y los remedios con plantas, y de otra parte de su vida tras la huida, el arte y los rituales de la henna.

Llegó a Jaipur y se propuso ser independiente y valerse por sí misma de una forma distinta a la que le correspondía por casta y por pasado. Poco a poco se dio a conocer entre la clase más alta, y la fama de sus dibujos con henna que parecen tener el poder de atraer sexualmente a los maridos e incluso propiciar los embarazos, esa fama la ha hecho ser requerida para los eventos más importantes. Tiene un sueño, tener su propia casa y poder dirigir su destino, para ello necesita más ingresos y se planteará ejercer de casamentera, su vivacidad y su buen ojo la ayudarán en su propósito.

El día que su hermana Rhada llame a su puerta junto con su olvidado marido comenzará a tambalearse todo por lo que ha luchado. Sabrá que todo el dinero que mandó a sus padres acabó en un sitio distinto al que ella imaginaba y que nunca la perdonaron. La que sufrió las consecuencias de la vergüenza del abandono fue Rhada, esa chiquilla dulce, inocente y madura a la vez será a quién tendrá que educar y proteger.

La relación con su hermana no va a ser un camino de rosas precisamente, la tiene que pulir para que pueda acompañarla a las casas de las señoras de la alta sociedad de Jaipur, y ella se sentirá más a gusto con Malik, el chico- amigo para todo de Lakshmi, que con ella.

Como todo lo que sube baja, y en ocasiones la bajada puede ser brutal por celos y envidias tendrá que volver a la casilla de salida una vez más, cambiando sus relaciones, sus sueños y su perspectiva.

Ha sido una novela muy visual, he disfrutado de olores, sabores, aromas y luz en la que he aprendido mucho acerca de la India y sus sistemas de relaciones arcaicos, en los que las leyes y la situación política puede cambiar, pero las relaciones sociales, las castas y el ambiente es absolutamente cerrado e inamovible, lo que me ha provocado una fuerte sensación de impotencia.

Los personajes están muy bien trazados y no he conseguido empatizar demasiado con ninguno, incluso con las protagonistas, dentro de su aparente bondad me han parecido algo mezquinas y egoístas, aunque probablemente en todo ello ha influido mi ánimo durante la lectura. Se me ha caído más de una lágrima.

En resumen, se trata de una bella novela que nos habla del amor, de la amistad y de la lucha por la supervivencia en una sociedad en la que las mujeres prácticamente son objetos y se utilizan como moneda de cambio. La recomiendo, da mucho que pensar y está muy bien escrita, la encuadernación es una delicia.



Saludos y a leer.


lunes, 20 de diciembre de 2021

EL REINO DE LAS CALABAZAS. LA BRUJA, EL HADA Y EL REY SAPO de Fran González Amorós

 

Título: El Reino de las calabazas. La Bruja, el Hada y el Rey Sapo.

Autor: Fran González Amorós

Ilustradora: Marta Ruiz "Martuja"

Editorial: Círculo Rojo

N.º de páginas: 177

Primera edición: 3 diciembre 2021

Género: Infantil, juvenil

Autor

J. Fran González Amorós (Rojales, Alicante). Publicó su primera novela juvenil Madre Naturaleza (La aventura ecológica) en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con Cuerpo, corazón y alma, y en 2010 con Hechizo Navideño.


En 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla con El viaje de Simón. En 2015 publica el thriller psicológico Donde habitan las sombras.

En 2016 publica la novela de género fantástico Fantasía de invierno, consiguiendo el Premio Círculo Rojo a Mejor Libro Ilustrado de 2017. En este libro nace Mendrito, un personaje entrañable que ya forma parte de ese mundo de fantasía de los cuentos clásicos.

Un niño en la Luna nos llevó a otro mundo de ilusión.

 

Sinopsis

La leyenda de la reina Edelmira cobra vida, la reina que fue hada y a la vez bruja bondadosa.

Su mayor rival, la bruja Norberta, ha infringido las normas que mantienen los seres mágicos. Ha matado a un hada anciana para conseguir el resplandor que portan las hadas en su interior. Este hecho ha desencadenado un gran daño en el país de la fantasía.

Lo que ignora la bruja Norberta es que el resplandor ya tiene heredero, ya surca los cielos hacia un bosque lejano en busca de esa criatura que debe albergarlo.

Opinión

Conocía a Fran con el thriller psicológico Donde habitan las sombras, que me dejó realmente impactada. Posteriormente se ha ido hacia una zona más cálida y amable que es la que dedica a los más menudos, y tengo que reconocer que sus nuevas obras nos llevan a mundos llenos de fantasía y color, a pesar de que por ahí también hay algún personaje negro y siniestro. La familia crece.

En esta nueva entrega de la saga de Cuentos en el país de la fantasía, primorosamente ilustrados por Martuja, nos encontraremos con personajes de las anteriores entregas, y aunque no tengan un papel activo, Mendrito y Tobías van a escuchar de la voz que cuenta los cuentos la historia de la malvada bruja Norberta y lo que ocurrió a la reina Edelmira antes de llegar a gobernar el maravilloso Reino de las calabazas.

Nos enteraremos de que la envidiosa bruja Norberta hace mucho tiempo que se atrevió, con su enorme maldad, a matar a un hada anciana, algo que no se veía desde hacía miles de años en el Reino de la Fantasía. Sin saber que el alma de un hada tiene un poder especial y que llegó hasta un hada inocente y recién nacida. Cuando comprobó que sus poderes no aumentarían se dedicó a hacer y rehacer hechizos hasta conseguir su propósito. De esta forma conoceremos el pasado del hada Edelmira y cómo llegó a convertirse en Reina del país de las calabazas, a través de un sapo con mucha historia.

Los protagonistas van a sufrir en sus carnes la maldad, la envidia, las mentiras y el rencor, pero dentro de ellos estará lo más grande, el amor, la amistad y la valentía, esas características harán que con la unión consigan aquello que pretenden, lo más fuerte está en la voluntad y en el interior.

Con su lenguaje amable, aunque alguna vez bastante siniestro, tendremos en nuestras manos una historia preciosa llena de personajes mágicos, brujas, hadas, elfo, gnomos, llenos de luz y colores que harán que la fantasía nos inunde y nos estremezcamos mientras se produce una batalla entre el bien y el mal. Lo que más nos va a enseñar es que lo que realmente vale es aquello que habita en nuestro interior, por lo que vale la pena luchar.

Como os he dicho antes, las ilustraciones y la portada son realmente preciosas y Fran juega con distintas tipografías para indicarnos quién es quien está hablando, anotaciones o pensamientos, lo que hace que resulte muy atractivo para los peques.

Os puedo asegurar que es una obra preciosa que, aunque destinada al público infantil y juvenil, a los mayores nos va a sacar una dulce sonrisa. Me imagino perfectamente leyéndosela a mis sobrinos, poniéndole voces y diversión. Una gozada que podréis aprovechar para leer y regalar en estas fechas tan especiales. Lo recomiendo.

Nunca agradeceré lo bastante haber conocido a una persona de corazón tan enorme como es el de Fran, es algo que se nota leyendo sus historias, y no es peloteo.











Saludos y a seguir leyendo.


domingo, 19 de diciembre de 2021

Enero. Mes temático de la novela negra

Yo ya no sé qué hacer conmigo, esto se está convirtiendo en un clásico ya, y es que de nuevo termino un año más incumpliendo los propósitos que pretendo hacerme para el año que viene, no vaya a ser que me vuelva normal, y eso es complicado; así que Laky en su blog Libros que hay que leer vuelve a poner como mes temático de la novela negra el mes de enero, y claro yo voy de cabeza, porque la novela negra es para mí un caramelito que no voy a dejar pasar, por tanto tengo bastante claro que lo cumpliré y encima viene con sorteo. Adelante y a lo loco. 




Como digo, enero es el mes temático de la novela negra y aquí iré poniendo las reseñas que haga de esta temática, no sé aún cual serán, pero tengo material bastante y un par de ellos en mi punto de mira. Ya os contaré.

Aquí irán mis reseñas.

1. No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat

2. Verano negro de M.W. Craven